Navarro convoca un Consell Nacional extraordinario para reformular la estrategia del PSC

Jaume Collboni (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 16:10

Prevé replantear la decisión de abstenerse en toda iniciativa sobre 'derecho a decidir'


BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha convocado este lunes un Consell Nacional extraordinario del partido para el sábado 2 de febrero que debe servir como punto de partida de la "reformulación" de las estrategia de los socialistas catalanes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la formación, Jaume Collboni, que ha precisado que este Consell Nacional deberá alumbrar un documento que sea 'hoja de ruta' para volver a ser "alternativa" de gobierno.

La dirección quiere elaborar su nueva estrategia en colaboración con todo el partido y con los diferentes sectores de la sociedad, como la comunidad educativa, la cultural y la de la economía social, por lo que ha garantizado que formulará su proyecto a través de un proceso "colaborativo, abierto y transversal".

La cita servirá para "poner al día" decisiones del congreso de diciembre de 2011 y que aún no se han adoptado, como la elaboración del reglamento para celebrar unas primarias para elegir el candidato del PSC a la Generalitat.

El PSC se enfrenta al reto de reformular su estrategia después de haber cosechado en las elecciones catalanas su peor resultado en unas autonómicas, cuando consiguió 20 diputados y perdió por primera vez su condición de segunda fuerza en el Parlament en número de escaños.

Collboni también ha anunciado que su partido abre la puerta a replantearse la decisión de abstenerse sistemáticamente en todas la iniciativas sobre el 'derecho a decidir' que se aborden en el Parlament, una decisión que anunció el propio Navarro en el pleno de investidura.

El portavoz socialista ha argumentado que esta abstención generalizada es "un principio que se puede reconsiderar" según cómo se materialicen las iniciativas que CiU y ERC --si cumplen el acuerdo de gobernabilidad-- deben presentar en los primeros compases de la legislatura.

Collboni ha recordado que la prioridad del PSC es reformar la Constitución en un sentido federal, y ha aplaudido las iniciativas en este sentido que en las últimas semanas han presentado tanto los socialistas andaluces como los valencianos.

PACTO CIU-ERC

Sobre el pacto CiU-ERC, ha explicado que su partido no se siente "interpelado" por algunas iniciativas que los dos partidos quieren impulsar, como el 'Consejo Catalán para la Transición Nacional' y la 'Declaración de soberanía del pueblo de Cataluña', ya que abonan una estrategia independentista que el PSC no comparte.

"Quieren la independencia, y esto no forma parte de nuestro proyecto político", ha argumentado Collboni, que también ha asegurado que los socialistas no han recibido ninguna propuesta de cómo serán el Consejo y la Declaración.

AVAL A AVANCEM

Collboni ha explicado que la dirección del partido ve con buenos ojos el acto que Avancem --corriente interna de la formación-- quiere celebrar el miércoles 16 de enero para reflexionar sobre el futuro de la izquierda catalana y las alianzas de partidos progresistas.

"Iniciativas como esta son bienvenidas en el sentido que son coherentes con aquello que se defendió en el congreso del partido", ha sentenciado Collboni, que también ha avanzado que en la cita del día 16 tienen la intención de participar tanto miembros del partido como de la dirección.