El Parlamento catalán acuerda priorizar la ley de transparencia y la electoral

De Gispert quiere tenerlas aprobadas este año

Núria de Gispert
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 14:43

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento catalán y la Junta de Portavoces han aprobado la admisión a trámite de sendas ponencias para elaborar la ley de transparencia y la electoral, según anuncia en rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Nuria de Gispert.

De Gispert ha pedido "celeridad" a las grupos en estas dos normas, y les ha instado a aprobarlas en este periodo de sesiones --acaba antes del verano-- o el próximo --que finaliza antes de Navidad--.

El Parlament y los grupos han acordado priorizar estas normas después de que la corrupción se haya convertido en foco de atención esta legislatura, y que haya varios casos judiciales abiertos con presuntos vínculos con la política como el caso Palau, el de las ITV, el Mercurio y el Clotilde.

Por eso, De Gispert ha argumentado que ambas leyes siempre han sido importantes pero ahora "aún lo son más", y ha recordado que no es la primera vez que el Parlament aborda los dos proyectos, por lo que ya existe un trabajo previo.

El Parlament trabajó en la anterior legislatura en la ley de transparencia a través de un ponencia con todos los partidos, pero lo trabajos quedaron interrumpidos por el avance de las elecciones autonómicas.

El caso de la ley electoral es más complejo, ya que los partidos no han sido capaces de acordar un texto pese a que lo han intentado reiteradamente, y Cataluña lleva más de 30 años en democracia sin ley electoral propia.

Pese a estos antecedentes, De Gispert confía en que las diferencias de los partidos puedan quedar atrás y consigan aprobar dos leyes que, además, tengan un amplio consenso de la Cámara: "Si hay voluntad política es posible".

"Son una respuesta a la crisis institucional y política que vive el país", ha continuado la presidenta de la Cámara, para quien las dos normas pueden contribuir decisivamente a combatir la desafección política y recuperar la credibilidad de la política.

LA CUP NO AVALA

La creación de las dos ponencias para elaborar las leyes tiene el aval de todos los grupos menos la CUP, aunque la presidenta ha precisado que esto no significa que la formación independentista "no esté de acuerdo" con la necesidad de promover estas normas.

De Gispert ha notado "conciencia entre los grupos de que es importante sacar adelante estas ponencias", y les ha advertido de que deberán mostrar una dedicación importante para tener las leyes aprobadas este año.

CIRCUNSCRIPCIONES Y LISTAS ABIERTAS

Entre los retos de la ley electoral está el siempre polémico debate sobre la redefinición de las circunscripciones electorales en Cataluña --por ahora son las cuatro provincias--, y se calibrará hasta qué punto los partidos están dispuestos abrir sus listas y abandonar las candidaturas cerradas.

La ley de transparencia que se empezó en la pasada legislatura se basaba en una propuesta del letrado de la Cámara y, entre otras propuestas, preveía forzar a las empresas y fundaciones que reciban dinero público a rendir cuentas sobre su uso ante la Administración.

Contenido patrocinado