BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipúzcoa, el nacionalista Markel Olano, consideró hoy que "no tiene recorrido" la posibilidad de que se produzca un acuerdo para las próximas elecciones municipales y forales de 2011 entre EA y la izquierda abertzale. Además, advirtió de que es "ilusiorio" dejar "de lado" al PNV en una colaboración entre formaciones nacionalistas.
En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Olano explicó que el plan anticrisis de la Diputación que entrará en vigor el mes que viene pretende ser una "palanca" para el repunte económico, "siempre en colaboración con el Gobierno vasco, las entidades financieras y las empresas del Territorio".
El diputado general guipuzcoano explicó que su deseo no es "entrar a polemizar con EA" sobre un hipotético acuerdo electoral con la izquierda abertzale.
Además, indicó que "cualquier acuerdo" al que se pueda llegar en el ámbito del nacionalismo vasco debe basarse "en principios bien establecidos" porque "ETA y la violencia terrorista" supone "el primer obstáculo para el propio nacionalismo" de cara a "dinámicas de integración, de trabajo en común".
"En la medida en que esa violencia exista, y desgraciadamente no tenemos en estos momentos elementos objetivos para considerar que se pueda finiquitar, considero que hay ciertas posiciones políticas que todos los partidos que queramos establecer un trabajo en común debemos mantener", añadió.
En este sentido, lamentó que "desgraciadamente eso no se produce", lo que conlleva que la colaboración" entre los partidos nacionalistas vascos "se ve truncada".
Olano agregó que encuentra "legítima" la postura que pretenda mantener EA, aunque advirtió de que "es la suya y son ellos los que tienen que tomar las decisiones".
Sin embargo, subrayó que "en todo caso la puesta en marcha de estrategias políticas que dejan de lado o arrinconan a otras fuerzas políticas nacionalistas" genera "debilidad en el conjunto del nacionalismo político".
"No creo que, en este momento, tengan recorrido. En la medida en que sentemos una serie de principios básicos, creo que siendo el PNV el partido mayoritario, tenemos que tener la capacidad de generar consensos básicos con otros grupos políticos. Desde luego, poner en marcha estrategias desde el punto de vista nacionalista dejando al PNV de lado me parece totalmente ilusorio", insistió.
"ERROR DRAMÁTICO"
El diputado general guipuzcoano se refirió a la izquierda abertzale para asegurar que este mundo político ha registrado "un cambio cualitativo" en los últimos tiempos, puesto que ha interiorizado que "su futuro depende de ellos mismos".
A su juicio, la sociedad vasca "quiere y necesita" que la izquierda abertzale "realice una apuesta por vías exclusivamente políticas", lo que conlleva que es "necesario respetar y valorar positivamente cualquier iniciativa que vaya en esta dirección". "Entorpecer iniciativas de estas características constituiría un error dramático, que este país no se puede permitir", advirtió.
Pese a todo, puntualizó que la izquierda abertzale "no podrá presentar a la sociedad vasca su proyecto si ETA no deja las armas" porque "la violencia es incompatible con la política".
"Incluso si la izquierda abertzale estuviera legalizada (y es una injusticia que no lo esté), la existencia de la violencia de ETA constituiría una rémora para el desarrollo de la izquierda abertzale. De hecho, la violencia de ETA es hoy un factor perjudicial de primer orden para el conjunto del nacionalismo", añadió.
Asimismo, reconoció que le "cabrea" escuchar afirmaciones referidas a que los anteriores ejecutivos vascos, liderados por el PNV, no ponían de su parte para la deslegitimación de la violencia, "que se diga que el actual Gobierno vasco parte de 0" en este asunto.
Por este motivo, exigió "respeto" a la "implicación" de los anteriores gobiernos autonómicos con las víctimas y a su lucha contra ETA.