AMP.-PNV dice a Bildu que "ellos mismos" deben cuidar cualquier resquicio para quienes "se aferran" a la Ley de Partidos

Urkullu aconseja a Bildu
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 13:16

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido a Bildu de que "también ellos mismos" deben de "cuidar muy mucho" cualquier "resquicio" o "riesgo de interpretación equivocada" por parte de "quienes quieran aferrarse" a la Ley de Partidos.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y preguntado por la presencia, en el Aberri Eguna, de dirigentes de EA y Alternatiba junto a representantes de la izquierda abertzale, Urkullu ha reiterado su convicción de que reflejó "una estrategia de la conformación de eso que se vino a denominar foro soberanista, o una estrategia de una cierta acumulación de fuerzas" que responde a "los pasos que se están dando en esa acumulación o conformación de polo".

"Cada uno sabrá, dentro de esa convivencia, en ese polo, quién es el que dirige las operaciones, quién es el que marca el ritmo, quién es el que marca las condiciones de las apariciones, etc", ha agregado. En su opinión, "todo va respondiendo a aquel calendario" que ya anunció el PNV".

El líder jeltzale ha agregado que, "en relación a la que pueda ser la voluntad de formulación electoral, no sé si esto ya no deja de ser una torpeza". "La aparición y la presencia de esta manera, no sé si es una torpeza ante a lo que a los demás se nos emplaza, y a los demás es a quienes se nos emplaza para que alcemos nuestra voz en favor de la legalización de determinadas siglas, en favor de la legalidad", ha indicado.

El presidente del PNV ha lamentado que sean "los demás" los que se vean "emplazados" mientras "no se dan cuenta de que ellos mismos también tienen que cuidar muy mucho, hasta el límite, tienen que cuidar muy mucho cualquier resquicio, cualquier riesgo de interpretación equivocada por parte de quienes quieran aferrarse a la existencia de una Ley de Partidos Políticos".

El líder del PNV ha insistido en que su formación desea que Bildu participe en los comicios "y que la ciudadanía ponga a cada uno en nuestro sitio" porque "desde la existencia de la Ley de Partidos existe una situación de falta de normalización, también el la representación institucional".

"No querríamos que se sucediera nuevamente, de cara a estas próximas elecciones, una aplicación arbitraria ni de la ley de Partidos Políticos ni de la Ley Electoral. Queremos una participación plena. No tenemos miedo a que participe toda ideología", ha garantizado.

COMUNICADO

Urkullu se ha referido al último comunicado de ETA, en el que trata de aclarar el tiroteo del pasado 9 de abril en Creuse (Francia) contra un gendarme galo que resultó herido en un hombro, para recordar que ésta "sigue siendo una organización terrorista que, en sus últimos comunicados pretende mantener esa identificación de agente que condiciona la política e, incluso, lo que puedan ser los pasos que, dentro de ese espectro, de ese mundo, de la izquierda abertzale viene definiendo como proceso democrático".

"Además de insistir en esas imputaciones a los demás, sobre lo que pudo ser el tiroteo en territorio francés, además de decir que el proceso va a ser largo, duro y difícil, además de insistir en la responsabilidad de los estados francés y español, además de decir que el proceso va a ser largo, duro y difícil, el hecho de que se siga autoerigiendo en un agente que puede tener la varita de la tutela de un proceso llamado democrático, creo que nos tiene que estar haciendo estar alerta sobre lo que es la pervivencia de la organización terrorista", ha manifestado.

En su opinión, a quien "tiene que preocupar" es a la izquierda abertzale, tras el camino "emprendido por las vías exclusivamente políticas" por "esa vinculación que puede hacerse desde la interpretación de unas palabras de una organización terrorista".

Además, ha dicho no comprender por qué Bildu ha calificado de "positivo" el comunicado de la banda, aunque ha dicho que el pronunciamiento de la izquierda abertzale puede llegar a "entenderlo" desde "esa consideración de toda una historia de 50 años, o de 30 años o de 34 años". "Lo de Bildu, sinceramente, no lo entiendo", ha insistido.

Urkullu ha indicado que "la exigencia" es decir a ETA que abandone la violencia y "la esperanza" de la "inmensa mayoría de los vascos". No obstante, ha llamado a la "prudencia y cautela" ante "la verdadera voluntad" de la organización terrorista tras su advertencia de que éste "va a ser un trayecto largo, duro".

"A pesar de que ETA sigue anunciando que mantiene su alto el fuego, sin haber anunciado el porqué del tiroteo en Francia, espero que los pasos que la autodenominada izquierda abertzale esté dando y vaya siguiendo en los próximos días, en un próximo futuro, haga ver a ETA que, incluso desde su propio espectro, ha perdido la bases social que justificaba la práctica de la violencia para supuestos fines políticos", ha dicho.

También ha recordado que nunca ha "leído" a ETA que "esto sea irreversible" aunque sí que "tiene voluntad de futuro". "Pero esa voluntad hay que concretarla", ha puntualizado.

VERIFICACIÓN

Respecto a la exigencia de "verificación" del alto el fuego que realiza Bildu, Urkullu ha interpretado que "se toman referencias de otros ámbitos", pero también ha indicado que "cada circunstancia es propia". "Y -ha agregado- en este caso, la realidad de la existencia de la organización terrorista, difícilmente es comparable con otras realidades como la del IRA o Irlanda del Norte".

A su juicio, se puede verificar la inexistencia de cartas de extorsión, pero "si lo que se trata es del cese definitivo, al final se tendrá que llegar a un planteamiento, que también creo que es más estético, de imagen, que es la entrega de las armas".

"No sé qué es lo posible de verificar. Entiendo que hay un esfuerzo de un Grupo Internacional de Contacto, que yo respeto, que pueda haber un llamamiento, desde ese emplazamiento de verificabilidad, puede haber un llamamiento a la organización terrorista para que siga dando los pasos, pero creo que la verificación absoluta es imposible que se dé", ha opinado.

Además, a su juicio, la "verificación definitiva" corresponde a los vascos, y a las instituciones vascas, "las que, al final, pudieran tener un papel" y decir que "efectivamente, todos creemos que esto ha terminado".