AMP.-PNV respeta la decisión de EA de concurrir en solitario y muestra su malestar tras conocer la noticia por la prensa

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:17

Rechaza "cálculos electoralistas" que puedan realizarse sobre que el PSE-EE pueda sacar "ventaja" de esta situación

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su "respeto" por la decisión de EA de concurrir en las próximas elecciones autonómicas vascas en solitario, aunque mostró su malestar porque, tanto su partido como el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, se enteraran ayer por la tarde de "la noticia" después de que la formación dirigida por Unai Ziarreta emitiera un comunicado.

Además, rechazó "cálculos electoralistas" que puedan realizarse sobre que el PSE-EE pueda sacar "ventaja" de esta situación y que se puedan "achicar" distancias entre socialistas y nacionalistas, al no materializarse la coalición PNV/EA.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao enmarcada en las iniciativas dentro del proyecto nacionalista "Think Gaur Euskadi 2020", Urkullu manifestó que "es una decisión respetable" la adoptada por Eusko Alkartasuna, pero consideró "una pena" que "no responda a esa vocación de relación estrecha" entre ambas formaciones que, a su juicio, demanda la sociedad vasca.

Además, señaló que ello no debe suponer "ninguna merma" para el Gobierno vasco y las iniciativas planteadas por éste. "El programa de Gobierno no tiene por qué sufrir ninguna merma en función de que en las próximas elecciones, cada formación política concurra de una u otra manera", manifestó.

El líder nacionalista aseveró que, tras el rechazo de concurrir en coalición, su partido no ve a EA como su "adversario político", y destacó que el PNV y el lehendakari se enteraron de la decisión de EA por el comunicado hecho público por la Ejecutiva Nacional de esta formación.

En este sentido, expresó su "preocupación" por "las formas de proceder" de Eusko Alkartasuna, no sólo con el PNV, sino "con respecto al propio lehendakari", cuando Ibarretxe "es el candidato de la coalición PNV/EA en el año 2005 y en el año 2001, una coalición que todavía se mantiene" en esta legislatura.

"Desconozco cuál es la reflexión que, en el seno de EA, se haya podido dar. Yo he conocido la noticia adoptada por la Ejecutiva Nacional de EA por la nota de prensa que envió y desconozco las razones que han anidado en el seno de Eusko Alkartasuna ni cuáles han sido los procedimientos para adoptar esta decisión", señaló.

En este sentido, dijo que "uno no puede sustraerse de que, hoy por hoy, seguimos siendo una coalición electoral, no sólo una coalición de Gobierno". "PNV y EA, en esta legislatura autonómica, somos una coalición electoral. El que uno se tenga que enterar por una nota de prensa, pues lo dejo a la valoración de cualquiera. Si de mí hubiera dependido, la forma de proceder habría sido otra distinta", manifestó.

"ESTRECHAR LAZOS"

El líder nacionalista recordó que él siempre ha apostado "por lo que es una dinámica ya desde hace muchos años en el PNV de entender una conveniencia de una relación estrecha con EA, siempre partiendo de la base de la identificación de EA como un proyecto político que tiene sus propia diferenciación respecto a los demás partidos".

En su opinión, "el nacionalismo vasco democrático, de base, de compromiso y vocación institucional", lleva a pensar, "por lo menos, al PNV en la conveniencia de estrechar lazos y de tener estrategias compartidas".

"Si EA, desde esa identidad propia particular ha adoptado esta decisión, no nos queda nada más que respetarlo y punto. Supongo que Eusko Alkartasuna tendrá sus objetivos, sus propias reflexiones, valoraciones, situaciones internas acaso, pero, en el ámbito de lo que es el debate político, no es EA, para el PNV, el adversario político", subrayó.

Asimismo, aseguró que su postura también sería de "respeto" si Eusko Alkartasuna decidirá concurrir con alguna otra formación en coalición. "No es EA, ni en solitario, ni en colaboración con otra formación el adversario político del PNV", dijo.

A su juicio, ambos partidos tienen "muchísimas más bases comunes que cuestiones" que les separaren, por lo que "no es EA para el PNV el adversario político".

"ILUSION" DEL PNV EN LOS COMICIOS

Pese a la decisión de la formación dirigida por Ziarreta, Urkullu aseveró que su partido tiene "una tremenda ilusión" por las próximos comicios. "Queremos abordar el futuro con la mayor de las responsabilidades, con el mayor de los compromisos, con la mayor de las fortalezas", subrayó.

Urkullu rechazó que el hecho de que no se concrete una coalición PNV/EA pueda "achicar" las distancias entre la formación nacionalista y el PSE-EE en las próximas elecciones y señaló que se trata de "cálculo electoralistas" que no acepta.

"A la sociedad lo que le tiene que preocupar es el proyecto, la garantía, la credibilidad, la fiabilidad, la capacidad de innovación, la capacidad de saber afrontar las situaciones, los contextos que, en estos momentos, vivimos, como lo hemos sabido afrontar desde el PNV en épocas recientes, también con textos más o menos similares de crisis económica, que es lo que le preocupa a la ciudadanía", manifestó.

En esta línea, afirmó que no les preocupa "si una formulación en solitario o no del PNV ofrece una oportunidad, o una ventaja o desventaja respecto a otros partidos". "Eso no me preocupa", apuntó.

El líder del PNV señaló que "los tres ejes" en los que su partido basa su proyecto son "la paz, normalización política y construcción social". "Esos son los verdaderos problemas y es ante esos, ante los que la ciudadanía nos pide que tengamos liderazgo y nuestro objetivo bien identificado. Lo demás es accesorio", manifestó.

No obstante, sí reconoció que existe "un ámbito sociológico que se identifica por nacionalismo español" o por nacionalismo vasco. "Entiendo que el ámbito sociológico, sociopolítico del nacionalismo vasco sí demanda una relación estrecha entre las formaciones políticas, pero eso está en función de los proyectos políticos que cada uno quiere liderar y de cómo interpretamos cada uno lo que creemos que es el ámbito sociopolítico de la sociedad vasca", dijo.

Preguntado por si sabe si el lehendakari "está decepcionado" por el fracaso del intento de coalición, señaló que para todo el PNV genera una sensación de "¡Qué pena!". "Pero no somos nosotros quienes hemos tomado esa decisión y quiénes no hemos planteado, de manera privada y pública, esa vocación de relación estrecha", concluyó.