VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia "urgente" en el Congreso de los Diputados del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para explicar si el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, mantuvo este jueves una comida con tres policías que horas antes habían declarado en la causa abierta contra el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, por exhibir un informe del 'caso Gürtel' bajo secreto sumarial.
Así lo ha anunciado el secretario ejecutivo de política económica y empleo del PPCV, José Marí Olano, en una rueda de prensa convocada después de que el diario 'ABC' publique hoy unas fotografías en las que se ve a Ricard Cabedo salir del mismo restaurante que los tres miembros de la Brigada de Blanqueo de Capitales --entre ellos el comisario jefe-- que anteriormente habían prestado declaración como testigos en el alto tribunal, donde negaron que la filtración del informe a Luna procediera de la policía.
Para el PP, estas imágenes constituyen la "demostración gráfica de que en todo esto existe un concierto claro" entre Conde-Pumpido y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ejecutado por sus subordinados", Ricard Cabedo y los policías, respectivamente, e "impulsado" por el superior de ambos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene como objetivo "perjudicar" al jefe del Consell, Francisco Camps, y al PP.
"En términos ajedrecísticos el presidente del Gobierno es el rey, tiene dos alfiles y unos cuantos peones" que los va "moviendo por el tablero siempre con la misma intención, perjudicar al PP en general y al presidente Camps en particular y beneficiar al Partido Socialista en general y a él en particular" porque es "el que se juega el puesto", ha apostillado Marí Olano.
El responsable 'popular' ha aseverado que nunca ha sido testigo de un procedimiento en el que haya "un concierto tan grande" como el que, a su juicio, demuestran las fotografías entre "unos testigos que son tan importantes para la causa que su declaración no fue solicitada por los querellantes sino acordada de oficio por el propio instructor", y ha remarcado que el fiscal "no es el abogado de las partes ni de los testigos" y "debe proteger los derechos de todos".
Marí Olano ha indicado que las "inquietudes" de su partido sobre la imparcialidad de Cabedo en los procedimientos que afectan a 'populares' y socialistas "se tornan en sospechas avaladas por indicios más que razonables" y ha apuntado que si a lo que muestran las fotografías se añaden "otros hechos absolutamente objetivos" como que su esposa es diputada del PSOE en el Congreso "no podemos llegar a otra conclusión que el fiscal superior no está siendo imparcial" en estos casos.
El también diputado autonómico ha remarcado que esta actuación de la Fiscalía es general en España y "lleva siempre la misma línea" que es apoyar "todo lo que beneficia al PSOE y todo lo que perjudica políticamente al PP", lo que hace que los 'populares' se sientan "en el desamparo más absoluto". Ha alertado de que si la fiscalía y la policía "se conciertan entre sí para ser utilizadas como arma contra el rival político, el Estado de Derecho se va al garete" y sus cimientos "tiemblan".
"ACTITUD OBSTACULIZADORA"
Ha incidido en que, según le ha trasladado su abogado, la actitud de Cabedo en los interrogatorios está siendo "cuanto menos contemplativa y, cuanto más, pasiva y obstaculizadora del buen fin de la investigación".
El PP también ha reclamado "explicaciones" al Gobierno sobre los términos en los que se produjo la "reunión" entre Cabedo y los policías, de qué hablaron y si participaron más personas, en concreto, el abogado de Luna". Marí Olano ha anunciado que en la próxima sesión de control en el Congreso preguntarán al Gobierno al respecto.
Preguntado sobre si la coincidencia en el restaurante de Cabedo y los policías se podría deber a una casualidad, ha señalado que la posibilidad de que esto se produzca con 3.000 restaurantes que hay en la ciudad de Valencia "es más bien reducida" y ha apuntado que, según han podido constatar los 'populares', estas personas "participaron en la misma comida o reunión, con independencia del formato físico de tal comida o reunión".
Marí Olano ha remarcado que con "esta reunión se ven confirmados" los "temores" que el PP ha manifestado "públicamente en muchas ocasiones" sobre la imparcialidad del fiscal, y ha subrayado que su partido se encuentra "bastante anonadado" con la noticia.
Así, en el ámbito procesal, el PP estudia las futuras acciones a seguir. Existen "muchas posibilidades", entre ellas solicitar al fiscal general del Estado la "abstención" de Cabedo, ha indicado el parlamentario. De momento, en la mañana de este viernes han aportado al instructor de la causa una copia del artículo publicado por el diario 'ABC' "para que adopte las decisiones que estime pertinentes".
Por su parte, la coordinadora del PPCV Isabel Bonig ha apuntado que las fotografías revelan una "connivencia entre la policía y la fiscalía" y ha señalado que dos de los tres policías han sido condecorados por el Gobierno.
En concreto, ha indicado que uno de ellos fue condecorado por Rubalcaba con la cruz roja al mérito policial, acompañada de una pensión vitalicia, en tanto que la distinción que recibió el otro de los agentes fue criticada por los sindicatos policiales.
Se trata de "datos objetivos" de la "persecución" y la "campaña de ataque y desprestigio continuo" al PP que está llevando a cabo Rodríguez Zapatero a través de sus "dos brazos", como son la policía y el fiscal general, según Bonig.