AMP.- PP pide a PNV que se deje ayudar para que las cuentas afronten la crisis y no apuntalen proyectos soberanistas

La portavoz del pp en el parlamento vasco arantza quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 16:24

Quiroga critica que "se ponga toda la exigencia" en el PP sobre la Ponencia de Paz porque no es "la mejor manera de buscar consenso"


VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido al Gobierno vasco que se deje ayudar y sea "consciente de su situación de minoría", y espera que los presupuestos sirvan para "afrontar la crisis y no para apuntalar proyectos soberanistas".

En rueda de prensa en el Parlamento vasco, Quiroga ha censurado que un Gobierno "en minoría como el del PNV, no haya dado más información a los grupos parlamentarios, sabiendo que necesita de su apoyo".

Según ha dicho, los populares tienen "toda la buena voluntad" para afrontar "con responsabildiad" las Cuentas vascas y estudiar la posibilidad de apoyarlas, pero ha insistido en que el Ejecutivo "no ha dado datos".

Asimismo, ha indicado que las premisas del PP a la hora de abordar la negociación presupuestaria será que "sirvan para afrontar la actual crisis, para que las personas que la sufren se vean arropadas por los presupuestos, así como quienes tengan propuestas para crear empleo", pero ha advertido de que no van a "apuntalar proyectos soberanistas". "No tiene sentido estar recortando servicios, para, luego, apuntalar proyectos soberanistas en los que el PP no va a estar", ha insistido.

La portavoz parlamentaria de los populares vascos ha dicho que el Gobierno vasco del PNV "se tiene que dejar ayudar y ser consciente de su situación de minoría, lo que requiere de llegar a acuerdos y consensos".

En este sentido, ha afirmado que no descarta ni el apoyo de su grupo ni la abstención porque el "deber" del PP como grupo parlamentario es analizar los presupuestos "con rigor, seriedad y sabiendo que son un instrumento fundamental para llevar a cabo políticas". "Pero no es un cheque en blanco, sino que debe partir de nuestras premisas", ha insistido.

PONENCIA DE PAZ Y CONVIVENCIA

Por otro lado, en referencia a la Ponencia de Paz y Convivencia que se constituirá el próximo jueves, Quiroga ha criticado que "se ponga toda la exigencia" en el PP y ha considerado que no es "la mejor manera de buscar consenso".

Asimismo, ha acusado al PNV y al PSE de optar antes por la presencia del EH Bildu que por la del PP, y ha asegurado que los populares "siguen abiertos, buscando la fórmula que consiga que la ponencia realmente sirva para algo, como avance de la asunción de responsabilidad por parte de aquellos que todavía no lo han hecho a día de hoy".

En este sentido, se ha mostrado "sorprendida" de que "sólo desde el PP se está exigiendo este posicionamiento", y que PNV y PSE "no lo hagan, cuando era la base de las conclusiones de la Ponencia celebrada en la anterior legislatura". Además, ha insistido en que la participación del PP en la anterior Ponencia fue "muy positiva".

"Seguimos abiertos. El problema es que PNV y PSE hayan cambiado las reglas de juego, desde la rebaja de las exigencias, para que pueda entrar EH Bildu", ha denunciado.

Por otro lado, ha hecho referencia a las ultimas declaraciones del asesor de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urkijo, en las que pedía al PP que "normalizara" sus relaciones parlamentarias con EH Bildu.

Quiroga cree que el Gobierno vasco no está lanzando "mensajes claros" y cree que "la exigencia debe recaer en quienes tienen que asumir los años de terror" y no apostar por "blanquear la trayectoria de ETA".