AMP.- La preocupación por el terrorismo en Euskadi se sitúa en la cota más baja de los últimos siete años

El 13% de los vascos --5 puntos menos que en abril-- sitúan la violencia entre los principales problemas

Víctor Urrutia.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 15:29

VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La preocupación por el terrorismo en Euskadi se sitúa en la cota más baja de los últimos siete años, tras reducirse en cinco puntos porcentuales respecto a abril, de forma que los vascos que citan este tema entre los tres principales problemas de la comunidad autónoma se sitúan en el 13 por ciento.

Estas cifra aparece recogida en el Sociómetro de julio del Gobierno vasco, elaborado a partir de entrevistas efectuadas a 2.155 personas entre el 6 y el 10 de junio. El estudio ha sido presentado este jueves por el director del Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico, Víctor Urrutia.

En el apartado del estudio referido a los principales problemas de la comunidad autónoma, la violencia y el terrorismo aparecen en quinto lugar, por detrás del mercado de trabajo, la economía, la política y la vivienda.

El Sociómetro indica que la preocupación por el terrorismo en Euskadi se sitúa en la cota más baja de los últimos siete años --el estudio no incluye cifras anteriores a 2004-- y que ha bajado cinco puntos porcentuales respecto a abril, de forma que los vascos que citan este tema entre los tres principales problemas de Euskadi se sitúan en el 13 por ciento.

Aunque la tendencia de la preocupación por el terrorismo se mantenía a la baja desde 2007, cuando alcanzó el 45 por ciento, la caída de cinco puntos respecto a abril es la más importante que se produce desde la que tuvo lugar entre mayo y noviembre de 2010, cuando se produjo un descenso de doce puntos.

Ese periodo coincidió con el anuncio de ETA sobre la suspensión de sus "acciones ofensivas", realizado en septiembre del año pasado y que precedió al alto el fuego comunicado por la banda el pasado enero.

En el caso del Sociómetro actual, la caída de la preocupación por el terrorismo se produce tras las elecciones municipales y forales de mayo, en las que Bildu obtuvo unos importantes resultados y accedió al gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación de Guipúzcoa.

La percepción sobre la gravedad de la violencia y el terrorismo es aún menor cuando, en lugar de preguntar sobre los problemas de Euskadi, se pregunta acerca de las preocupaciones personales del encuestado. En este caso, este problema aparece como el decimocuarto, al ser citado tan sólo por un dos por ciento de los entrevistados.

IDEOLOGÍA

Por otra parte, un 29 por ciento de los encuestados se definen como nacionalistas vascos, mientras que un 21 por ciento se consideran apolíticos. Por detrás se sitúan los ecologistas y socialistas --14 por ciento en ambos casos-- y los liberales, con un once por ciento.

El principal problema del País Vasco es, según el Sociómetro, el mercado de trabajo, que aparece citado por el 82 por ciento de los encuestados. Por detrás se sitúan los problemas económicos (27 por ciento), la política (24 por ciento), la vivienda (18 por ciento), el ya mencionado problema del terrorismo (13 por ciento) y la inmigración, los problemas relacionados con ella o el racismo (once por ciento).

La preocupación por el trabajo se ha incrementado en tres puntos porcentuales respecto al Sociómetro anterior en el que se preguntaba acerca de este asunto, correspondiente al pasado mes de abril. También ha crecido la preocupación por la economía --dos puntos-- y la política --cuatro puntos--.

Contenido patrocinado