VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, responde al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que resulta "francamente difícil" el entendimiento con "un agresivo" Gobierno vasco nacionalista que "no da una a derechas" y que recurre a "mentiras" para descalificar al anterior Ejecutivo socialista.
Pastor, en una rueda de prensa este miércoles en el Parlamento vasco, ha respondido, de esta forma, a Ortuzar, quien este miércoles ha planteado la importancia de recuperar "unas relaciones fluidas" con el PSE-EE para llegar a colaborar en los "grandes temas" y dar estabilidad a las instituciones.
El portavoz del PSE ha lamentado que este discurso "de buenas intenciones" del líder del PNV no se corresponda con la actitud "agresiva" que el Gobierno vasco, de ese mismo partido, está manteniendo con el fin de "desprestigiar" la labor del anterior gabinete de Patxi López.
Tras acusar a algunos miembros del Gobierno autonómico de recurrir incluso a la "mentira" para dañar la imagen del anterior Gobierno, ha añadido que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no ha dado una a derechas hasta el momento". "En estas circunstancias es francamente difícil llegar a un entendimiento con el PNV", ha subrayado.
PAGA DE EXCARGOS
Pastor ha afirmado que, pese al "discurso público de buenas intenciones" de Ortuzar, el Ejecutivo del PNV está manteniendo una actitud de "descalificación permanente" hacia la gestión del anterior Gobierno del PSE.
El dirigente socialista ha llegado incluso a acusar al gabinete de Urkullu de "mentir" para "desprestigiar" al equipo de Patxi López en la anterior legislatura.
Como ejemplo de esa actitud "agresiva" del Gobierno vasco, ha mencionado las declaraciones del portavoz y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, en relación a la devolución de la paga extra por parte de ex altos cargos del gabinete del PSE. Este pasado martes, Erkoreka afirmó no tener constancia de que exista solicitud alguna de estos exdirigentes para devolver la extra que habían percibido antes de cesar en sus puestos.
Aunque tenían derecho a percibir esa remuneración por no afectarles la anulación de la misma decretada por el Ejecutivo central para el conjunto de los empleados públicos, el PSE anunció que esas personas renunciarían al cobro de la extra en solidaridad hacia los trabajadores afectados.
El portavoz del PSE ha acusado al portavoz del Gobierno vasco de no haber dicho "toda la verdad". "Como consejero de Administración pública, debería saber que en su departamento tienen depositadas decenas de solicitudes" por parte de "prácticamente la totalidad" de exaltos cargos que percibieron esa remuneración, ha afirmado.
Por ello, ha reprochado que, "si no se cuenta toda la verdad, lo que se hace es mentir", y ha considerado que Erkoreka parece tener la intención de dar la impresión de que estas personas "no quieren devolver" la paga con el fin de "desprestigiar" al Ejecutivo anterior.
El dirigente socialista también ha dirigido sus críticas al lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha reprochado que haya hablado de la necesidad de "recuperar el prestigio" de Osakidetza para perjudicar la imagen del anterior consejero de Sanidad.
Pastor ha asegurado que "en estas circunstancias", resulta "francamente difícil llegar a un "entendimiento con el PNV, incluido en lo que se refiere a la negociación sobre los Presupuestos vascos para 2013. A este problema, tal como ha indicado, se le añade el hecho de que el Ejecutivo de Urkullu "no ha dado una a derechas" hasta el momento.
DEUDA
Los reproches de Pastor al Gobierno del PNV se han centrado, además, en otras cuestiones como la autorización de una emisión de deuda de hasta 220 millones de euros aprobada por la Administración autonómica, una decisión ante la que ha expresado su "sorpresa".
Pastor no ha cuestionado esta medida en sí misma, sino el hecho de que sea una de las primeras decisiones que adopta el equipo de Urkullu, después de las "incesantes acusaciones" del PNV en la pasada legislatura por el "excesivo endeudamiento" del gabinete de Patxi López.
Además, ha criticado la "improvisación" y la "insolvencia" que el Ejecutivo está demostrando en su gestión. El PSE ha registrado una pregunta parlamentaria pidiendo al Departamento de Hacienda detalles sobre esta operación.
COPAGO
Por otra parte, se ha referido al anuncio del Gobierno autonómico en relación a la progresiva implantación del nuevo sistema de copago farmacéutico, después de que el Tribunal Constitucional decretase la obligatoriead de empezar a aplicar esta medida en Euskadi.
Pastor ha censurado la "docilidad y sumisión" de Urkullu ante las medidas del Gobierno central, y ha lamentado que no haya dado explicaciones sobre posibles fórmulas para compensar a los ciudadanos. Los socialistas también han registrado una pregunta parlamentaria demandando explicaciones por este asunto.
PNV-PP
El dirigente del PSE ha acusado al gabinete de Iñigo Urkullu de poner sobre la mesa "un problema que no existe", al generar "incertidumbre" en relación a este asunto. En su opinión, el Gobierno está actuando "con mala fe", con el objetivo de "ahorrar a costa de los trabajadores"
Respecto al posible pacto entre el PNV y el PP para lograr estabilidad institucional en Álava, donde los populares gobiernan en minoría, ha afirmado que no es de extrañar que ambas formaciones "de derechas" coincidan en materias económicas y sociales.
Además, ha calificado el entendimiento entre ambos partidos de "cambio de cromos", puesto que las dos necesitan apoyarse mutuamente en Vizcaya --donde la Diputación está en manos del PNV-- y Álava, dado que en ninguno de los dos tiene mayoría en el territorio que gobierna.