MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, abogó hoy por limitar al 14 por ciento la inversión privada en la sanidad, "si se quiere ser eficiente y dar un servicio de calidad a los ciudadanos, respetando la equidad" en el acceso.
En rueda de prensa en la sede del PSM, Gómez criticó el "zoológico de modelos de gestión" que hay en la sanidad madrileña y apostó por crear una comisión de expertos que analice los diferentes modelos. A partir de ahí, "me comprometo a adoptar el más eficiente para los ciudadanos, el que dé mejor servicio y tenga menor coste en los presupuestos generales", dijo.
Gómez afirmó que ya se lo propuso hace un año a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y que ella lo rechazó señalando que cuando hay muchos modelos de gestión, "compiten entre ellos", en alusión a la competitividad de las empresas privadas.
El líder de los socialistas madrileños dijo que el problema de la sanidad de la región no es que la construcción de los nuevos hospitales recaiga en la inversión privada, sino que no hay control y fiscalización de los centros sanitarios.
De esta manera, consideró que el Gobierno regional debe establecer un control sobre las aseguradoras y financiadores, que, según aseguró, en este caso es el Ejecutivo autonómico, y el prestador de los servicios (el centro de salud).
PROBLEMA DE EFICIENCIA
"Queremos un nuevo sistema sanitario que apueste por la calidad de los servicios", aseveró Gómez, quien añadió que para él hay que gestionar bien los recursos y apoyar a la sanidad con recursos materiales y humanos, además de aplicar el cien por cien de la financiación procedente del Estado para ese fin.
Gómez afirmó que en la sanidad madrileña hay un "problema de eficiencia", ya que, en ocasiones, hay que hacer cuatro visitas al médico para llevar a cabo un acto clínico. Además, criticó la fuga de profesionales sanitarios debido a la "falta de incentivos" para estos por parte del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, consideró "inaceptable" la ausencia de coordinación entre Atención Primaria, y Especializada, las listas de espera en Atención Primaria o que en algunos municipios, el tiempo medio para llegar al centro hospitalario sea de 45 minutos, y en esta línea afirmó que los socialistas madrileños visitarán el jueves 9 de octubre el nuevo centro de Puerta de Hierro- Majadahonda, después de que los trabajadores hayan denunciado problemas en su puesta en marcha.
Aseguró también que es inaceptable que parte del sistema sanitario lo estén pagando los municipios, como a su juicio, ocurre en la localidad de Orusco, donde "el Ayuntamiento financia el centro de salud, su construcción, administración y paga la plantilla o el servicio de limpieza". "Es inaceptable que el 66 por ciento transporte de enfermos se sostenga con los ayuntamientos", exclamó.
Como contrapartida, entre las propuestas de Gómez se encuentra hacer más atractiva a los médicos la sanidad gracias a incentivos o nombrar a los gerentes de los centros por razones técnicas y no políticas. Gómez consideró que limitarse a razones políticas es un "error" porque el gerente "está más ocupado en el Gobierno de turno que en atender los intereses ciudadanos".
APUESTA POR LA SANIDAD PÚBLICA
El secretario general remarcó, ante las críticas de algunos miembros de su partido, su "apuesta clara e indudable por la sanidad pública", aunque reconoció que "en ocasiones la inversión privada puede ayudar a la prestación de los servicios públicos".
Así, señaló que el inconveniente de un modelo de gestión directa es que no se pueden precisar los niveles de eficiencia de cada centro, y en el caso de la presencia de empresas privadas, indicó que no hay iguales condiciones laborales para los profesionales de las diferentes instalaciones sanitarias.
Explicó que el PSM está "preocupado" por la calidad del servicio sanitario a los madrileños y por el "lema" de la jornada sobre infraestructuras sanitarias que se celebró la semana en el hotel Ritz, en la que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explicó a los empresarios de la región el nuevo plan de hospitales de la Comunidad destacando la "oportunidad de negocio" de invertir en ellos.
"El concepto de que el derecho a la salud de los ciudadanos es una oportunidad de negocio es algo inaceptable para la sociedad y la sociedad madrileña", consideró el también alcalde de Parla, que dijo que "cada vez hay más ciudadanos convencidos de que Esperanza Aguirre tiene que dejar de gobernar la Comunidad de Madrid".
FINANCIACIÓN SANITARIA
La financiación sanitaria fue otro de los temas que se abordó en la reunión de la Dirección del PSM que se celebró hoy. Específicamente, Gómez consideró que el Gobierno de la Comunidad fue el que más recursos adicionales obtuvo en la conferencia de presidentes, pero añadió que el problema fue que no fueron destinados a la Sanidad.
"Exijo a Esperanza Aguirre que diga a qué ha dedicado los recursos", dijo Gómez, quien continuó señalando que si los ha dedicado a la Sanidad, "lo justifique", ya que, a su juicio, "Esperanza Aguirre no ha dedicado el dinero que da Zapatero a sanidad a sanidad". El líder madrileño aseguró que "lo ha dedicado a otras cosas" como "publicidad institucional o a cubrir la deuda del Ente Público Radio Televisión Madrid".