(AMP).- Rajoy dice que Euskadi "no necesita ningún referéndum manifiestamente ilegal", que "sólo genera inestabilidad"

Acusa al Gobierno vasco de "retroceder a la Edad Media" por "imponer" el euskera en la educación y en el comercio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 18:23

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que Euskadi "no necesita ningún referéndum manifiestamente ilegal" y que sólo genera "inestabilidad", por lo que insistió en que su partido recurrirá la consulta del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional. Además, acusó al tripartito de "retroceder a la Edad Media" por "imponer" el euskera en la educación y en el comercio, por lo que expresó su apoyo al manifiesto en defensa del castellano.

Rajoy se reunió hoy en Vitoria con cargos y afiliados de su partido en Euskadi, en un encuentro en el que también estuvo presente el vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, el candidato a presidir el PP vasco, Antonio Basagoiti y los presidentes del partido en Alava, Alfonso Alonso, y Guipuzcoa, Maria José Usandizaga.

El líder del PP calificó la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "disparate" y denunció que "no tiene nada que ver con las necesidades de los ciudadanos". Por el contrario, advirtió de que únicamente genera "inestabilidad" e incrementa los problemas de la sociedad.

En su opinión, "no se necesita ningún cambio del Estatuto de Gernika", del que destacó que se trata de una norma "que ha unido a los vascos" y que ha ofrecido a Euskadi "el mayor nivel de autogobierno de su historia". "Aquí no se necesita celebrar ningún referéndum, y menos si es manifiestamente ilegal", insistió.

DECRETO "INSULTANTE"

También se refirió al decreto aprobado el martes por el Gobierno vasco para la regulación del uso del euskera en el comercio y otros sectores, que obliga a atender en euskera a las grandes empresas implantadas en el País Vasco.

Rajoy consideró "insultante" el hecho de que "en un mundo cada vez más globalizado haya quien dé pasos en sentido contrario, hacia la Edad Media". Aseguró no estar en contra de ninguna lengua, sino "a favor de la libertad".

En la misma línea, acusó al Gobierno vasco de tratar de "imponer" la educación en euskera a través del establecimiento de esta lengua como idioma vehicular en la enseñanza y defendió "el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y la lengua en la que quieren que sean escolarizados".

"Es un debate que exige reflexión; los hijos son lo más importante y ningún poder público puede imponer a los padres" la lengua en que deben ser educados, destacó. Rajoy subrayó que se trata de un debate que afecta directamente a la libertad, por lo que mostró su apoyo a los colectivos de padres que se han organizado en Euskadi y en otras zonas del Estado español para defender su derecho a escolarizar a sus hijos en castellano.

Por ese mismo motivo, expresó su apoyo al manifiesto elaborado por un grupo de intelectuales en defensa del castellano como lengua común. Asimismo, lamentó que el Ejecutivo central "esconda la cabeza" en un asunto de estas características.

Contenido patrocinado