VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que sus palabras sobre el lehendakari, en las que reconoce tener "muchas dificultades" con él, son "sentimientos personales" de "tiempos pasados" y que han sido "descontextualizadas". Urkullu, que coincidió en un acto del PNV con Juan José Ibarretxe, aseguró que éste tiene todo su apoyo "sin matices", a lo que el candidato a la reelección respondió transmitiéndole "tranquilidad" ante esta polémica.
El dirigente 'nacionalista' e Ibarretxe coincidieron esta mañana en Vitoria en un acto público de presentación de la candidatura electoral del PNV de Álava, después de que se hayan hecho unas públicas manifestaciones suyas respecto al presidente del Gobierno vasco que se recogen en un libro de la periodista María Antonia Iglesias.
Entre ellas, destaca, de forma textual, la que manifiesta que su relación con Ibarretxe la vive "con muchas dificultades". "Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dignamente de esta situación de cara al futuro", agrega.
ABRAZO
Urkullu, que se unió en un efusivo abrazo y mantuvo una breve conversación con Ibarretxe antes del inicio del acto, hizo un alto en la lectura del discurso que llevaba escrito para referirse a sus declaraciones contenidas en el citado libro, realizadas durante el pasado verano a la autora en una entrevista. Al término del acto, no se admitieron preguntas.
"Me voy a saltar ahora el guión, lehendakari, porque hoy parece que tenemos que andar dando explicaciones públicamente en relación a un libro que se va a publicar", afirmó, dirigiéndose a Ibarretxe. Urkullu consideró "curioso" que "después de ocho meses --de la realización de la entrevista--, con todo lo que ha llovido y todos los procesos que hemos tenido, tengamos que andar todavía echando miradas atrás para seguir dando no sé que tipo de explicaciones".
"MORBO"
Ante una polémica de la que afirmó que "parece que provoca el morbo", manifestó que "uno aprende que ni siquiera después de muchas conversaciones contextualizadas en sus justos términos, uno no puede siquiera expresar sentimientos en ese contexto de la situación". En esta línea, insistió en que "una aprende que no puede, pese a que la sociedad se dice que valora la transparencia y la claridad, no puede ni siquiera situar sus sentimientos más personales, más humanos, porque son utilizados esos sentimientos".
Respecto a las declaraciones contenidas en el libro, consideró que son "referencias que obedecen en todo caso a lo que la autora ha querido extraer de muchas horas de conversaciones, sin que yo por lo menos haya tenido oportunidad de contrastarlo, y que responden por lo tanto a lo que la autora ha creído oportuno verter en esa publicación".
"LEALTAD MÚTUA"
En referencia al momento en el que se realizó la entrevista, lamentó que este tema surja "después de todos este tiempo, de que nosotros, como Partido Nacionalista Vasco, hemos tenido los procesos que hemos tenido, donde el único candidato a lehendakari propuesto por la Ejecutiva ha sido Juan José Ibarretxe".
"Somos personas, lehendakari, somos capaces de hablar con absoluta normalidad , de reconocernos en la lealtad mutua que nos profesamos; somos capaces de demostrar durante todo este tiempo, en este momento, y a partir de ahora, lo que es la unidad de acción que tenemos en el PNV", proclamó, dirigiéndose a Ibarretxe.
Aludió a sus declaraciones del pasado domingo, cuando advirtió de la posibilidad de que surgieran "bulos" respecto a su partido y destacó que "ya lo advertí". El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV afirmó que las declaraciones contenidas en el libro corresponden a "tiempos pasados utilizados a conveniencia, descontextualizados".
Por ese motivo, aseguró que este tema "no merece ninguna respuesta más que contamos con el saber de Juan José Ibarretxe", de quien insistió en que "es el candidato único del PNV, apoyado por todo el EBB, todo el PNV y su presidente a la cabeza, sin ningún matiz". "Es la persona que mejor encara el saber hacer que el PNV quiere ofrecer a la sociedad vasca", subrayó.
IBARRETXE
Por su parte, el presidente del Ejecutivo vasco advirtió de que "basta ya de insultos, de descalificaciones", para a continuación dirigirse a Urkullu, a quien le indicó: "Estate tranquilo, Iñigo, cuando alguien saca ese tipo de cosas, es que tiene muy pocos argumentos".
Ibarretxe insistió en que "las descalificaciones y el andar todo el día con este tipo de cosas para atrás y para adelante es el argumento del débil, de quien no tiene argumento", algo que, según dijo, "la ciudadanía hace mucho que lo sabe y lo ha descontado".
El candidato a la reelección por el PNV aseguró, en referencia a su partido, que "aquí hay un grupo que tenemos muy claro lo que queremos, una Euskadi próspera y que la gente en este país, junto con las instituciones, decida las cosas, porque decidir aquí es generar bienestar".
En esta línea, consideró que "en la medida en que como partido estemos cerca de la gente, conozcamos los problemas y demos soluciones, no tengo ninguna duda de que Euskadi será liderada por el PNV". "No tengo ninguna duda, si hacemos las cosas como debemos tendremos la confianza de la sociedad", añadió.