(Amp)Granados replica a Rubalcaba que pagará el 50% del plus de capitalidad si incrementa el número de agentes en Madrid

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:17

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, aseguró hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se hará cargo del 50% del plus de capitalidad, acordado anoche entre el Ministerio del Interior y los sindicatos policiales, siempre y cuando el Gobierno destine 3.000 policías nacionales y 1.000 guardias civiles más a la región.

En declaraciones a Europa Press, Granados se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado ayer, por el que los agentes que trabajen en Madrid recibirán una compensación de 135 euros en concepto de compensación por la mayor peligrosidad y coste de la vida que soportan en comparación con sus compañeros de otros puntos del territorio nacional, y calificó como buena "una medida que ayuda a que los policías quieran ejercer sus funciones en Madrid".

Esta misma mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, retó a Granados a "cumplir" con los 20 millones de euros que prometió para solucionar el problema de la fuga de agentes en la capital. El consejero replicó a Rubalcaba que tiene que cumplir con la única condición que exige Madrid: la incorporación de 4.000 funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Madrid.

Granados aludió también a la "lealtad institucional" a la que se refirió Rubalcaba en su intervención, y dijo que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre "la ha demostrado de sobra, sobre todo en los temas relacionados con la seguridad de los madrileños". "Ellos tienen que demostrar ahora su lealtad autorizando el aumento de la plantilla de policías y cediendo de una vez por todas la cárcel de Carabanchel", añadió.

El consejero reiteró que el Gobierno regional "se va a hacer cargo con gusto de los 20 millones que costaría afrontar la mitad del plus de capitalidad", aunque es necesaria "una única condición, que no es otra que Rubalcaba incremente la plantilla". Así, valoró positivamente el acuerdo alcanzado y señaló que se trata de "un instrumento que necesariamente ayudará a reforzar la seguridad en la capital".

Aunque finalmente el acuerdo es de 135 euros en los dos próximos años, la reivindicación de las organizaciones sindicales era un plus de capitalidad de 600 euros, mientras que las últimas ofertas del departamento estatal oscilaban entre 84 y 33 euros para los policías destinados en la capital y entre 20 y 17,6 euros para los que trabajaban en comisarías locales del resto de la región.

Ahora, una vez que se han puesto de acuerdo los sindicatos policiales con el Ministerio del Interior, es necesario que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se pongan de acuerdo en el modo de financiación del plus de capitalidad y en el número de agentes que podrían incorporarse a la región.