Rubalcaba pide a Rajoy que explique de dónde salen los "millones de empleos y empresarios que van a crear"

Rubalcaba En Sevilla.
PSOE/EP
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 23:51

Asegura que respetará profundamente a los votantes, explicándoles qué va a hacer y cuánto va a costar

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique, porque seguro que "tiene los cálculos", de dónde salen los "millones de puestos de trabajo y de empresarios que van a crear. "Que lo diga porque será un buen ejercicio para empezar a discutir", ha apuntado Rubalcaba, quien ha garantizado que él respetará profundamente a los votantes, explicándoles qué va a hacer y cuánto va a costar.

Rubalcaba ha participado este jueves en Sevilla en un multitudinario acto con militantes socialistas, en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al que también ha asistido el vicepresidente de Política Territorial y expresidente andaluz, Manuel Chaves.

El candidato socialista ha aprovechado su intervención en este acto para exigir a Rajoy que explique el anuncio que ha hecho el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, relativo a que su partido aspira a que se creen 3,5 millones de empleos si llega al Gobierno de la Nación. En opinión de Rubalcaba, anuncios de este tipo son "ilusionismo programático", que viene del "engaño", igual que decir que se van a bajar los impuestos y se van a mantener los gastos sociales.

El candidato ha hablado del compromiso de su partido con la creación de empleo, recordando esa "verdad de la economía de que se crea empleo cuando las empresas crean empleo". Ha indicado que desde el Estado se puede gastar dinero para posibilitar la creación de empleo, apuntando además que es verdad que se puede pedir dinero a la gente que tiene grandes patrimonios o a los bancos. "Les podemos pedir un esfuerzo para crear empleo y para ayudar desde el Estado a las empresas a crear empleo", ha apuntado.

"Podemos incentivar la creación de empleo y gastar fondos públicos para tratar de resolver el principal problema que tienen los españoles, el empleo", según Rubalcaba.

Ha criticado la estrategia de "ilusionismo programático" que está desarrollando el PP, que, a su juicio, no se atreve a decir que va a hacer lo mismo que cuando llegó al Gobierno de la Nación en 1996. "Quieren hacer creer a los españoles que justamente el 96, el 97 y el 98 son años buenos y que ellos estaban gobernando", ha apuntando Rubalcaba, quien ha recordado que en la etapa del Gobierno del PP se privatizaron empresas públicas y ha agregado que no se puede volver a la burbuja inmobiliaria, que empezó en 1998.

"Hay que explicarle a los españoles que las recetas del 96 no valen", ha sentenciado el candidato, para quien hay que romper esa campaña subliminal del PP, que en el fondo está mandando mensajes a los constructores "diciéndoles que le voten para que todo vuelva a ser como en el 2000". "Nosotros tenemos que decirles no porque una parte de lo que ha pasado precisamente es por el atracón de ladrillos", según Rubalcaba, quien ha apuntando que, no obstante, el sector de la construcción es fundamental en este país.

ESTRATEGIA ELECTORAL

Asimismo, Rubalcaba, que ha reconocido que siempre ha sido reacio a contar las estrategias electorales, ha querido en esta ocasión desvelar su estrategia electoral, que pasa por que respetará profundamente a los votantes, que, según ha apuntando, son gente seria, que sabe perfectamente lo que está en juego.

"Respetarlos es contar las cosas como son, y que tienen su lado bueno y su lado malo", según el candidato, para quien es fundamental decir a la gente qué se va a hacer, cuánto te va costar y de dónde se van a sacar los fondos. "No voy a comprometer nada que no sepa que pueda llevar adelante y que no sepa cómo se va a financiar", según el candidato, para quien nadie puede en democracia pedir "un cheque en blanco a los ciudadanos".

Ha expresado que quiere que los ciudadanos conozca muy bien con qué compromisos se presenta a las elecciones generales y que sepan, ante todo, qué es lo que le pueden exigir si es presidente del Gobierno. Rubalcaba también ha querido dejar claro que es consciente de que los votos no son de nadie y que él sólo cuenta con el suyo y con el de sus compañeros de partido, pero que los demás se los tiene que ganar.

Ha insistido en demandar a los militantes socialistas que expliquen a los ciudadanos las cosas que se quieren hacer y cómo se van a pagar, frente al "ilusionismo programático", procedente del "engaño", del PP.

Asimismo, el candidato ha hecho una firme defensa del sistema sanitario público, que es la "joya de nuestro estado del bienestar". Los socialistas, según ha expresado, pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a que tengamos hoy una sanidad excelente, universal y gratuita, y ha señalado que para que siga siéndolo tenemos que mantener, entre otras cosas, su financiación. Ha garantizado que los socialistas le van a decir a los españoles lo que cuesta nuestra sanidad y lo que están dispuesto a meter para financiarla.

"Para nosotros, la lucha contra el déficit público es justamente la lucha por mantener los servicios sociales, esencialmente la educación y la sanidad, y para la derecha, la lucha contra el déficit es frecuentemente un pretexto para recortar la educación y la sanidad", ha sentenciado Rubalcaba, apuntando que eso ya se está viendo en las comunidades populares.

Para Rubalcaba, hay que pedirle a las comunidades que cuando el estado aumenta la financiación autonómica, si la sanidad tiene problemas, dediquen ese dinero a la misma, algo que, según ha planteado, podría plasmarse en un acuerdo político.

Rubalcaba ha querido dejar claro que los socialistas, si llegan al Gobierno de la Nación, no van a quitar ni un euro de la sanidad ni de la educación ni van a dejar que esté en riesgo el sistema de pensiones ni que se den pasos atrás en materia de derechos e igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, José Antonio Griñán ha definido a Rubalcaba como una persona que se compromete y que habla con claridad, al tiempo que tiene convicciones y no oculta en ningún momento qué quiere hacer, mientras que Mariano Rajoy es alguien al que sólo se le recuerda por la niña, por los hilos de plastilina y por que se fumaba un puro mientras negaba la deuda histórica a Andalucía, según ha apuntando.

Asimismo, ha indicado que, a diferencia de Rubalcaba, de Rajoy no sabemos nada, salvo que es de derechas, que siempre se ha puesto de perfil ante situaciones de compromiso y que "jamás ha dado la cara".