MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha admitido este martes tener "muchas dudas" sobre la necesidad o no de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agote esta legislatura, a tenor de los resultados electorales obtenidos este domingo por el PSOE, sobre todo si no va a haber un cambio de política.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Llamazares ha explicado que si lo que resta de legislatura sirve para dar un giro a la izquierda a las políticas del Gobierno, ahí estará su partido, si bien cuestiona que eso sea posible hacerlo.
"Si hay cambio de la política, probablemente todavía estemos a tiempo", ha insistido Llamazares quien, sin embargo, recalca que todo parece indicar que estamos ante "la estrategia Tarantino", esto es, que el PSOE hará "el trabajo sucio" de final de legislatura para dejar la alfombra "bien limpia" al próximo Gobierno del PP. "Y eso --ha dicho-- no me atrae lo más mínimo porque ése es un camino lleno de desesperanza".
Tras reiterar que Izquierda Unida no es partidaria de que se celebren elecciones con el actual sistema electoral porque sería tanto como adelantar "un fraude electoral", Llamazares ha reconocido tener serias dudas de que haya que agotar la actual legislatura porque sí.
En cualquier caso, y dado que la opinión general entre los partidos de izquierda es no adelantar las elecciones, Llamazares ha dejado claro que la suya es una opinión personal.
ICV PARTIDARIA DE LO CONTRARIO
De hecho, su compañera de Iniciativa per Catalunya (ICV) en la Cámara Baja, Nuria Buenaventura, ha apostado por terminar la legislatura pero, eso sí, para hacer políticas de izquierda. "Aprovechemos hasta el final de la legislatura porque no sabemos después de las elecciones si se reproducirá la misma aritmética que tenemos ahora en el Congreso", ha remachado.
Dicho esto, y preguntado sobre la moción de confianza que el PP ha planteado al Gobierno que presente, Llamazares se ha mostrado sorprendido por que un partido que "tiene en sus manos" la moción de censura, como el de Mariano Rajoy, no la vaya a presentar. "Parece una astracanada", ha llegado a decir.
En todo caso, a su juicio, ni la moción de censura ni la cuestión de confianza responden a los problemas fundamentales de los ciudadanos, sino que de lo que se trata en estos momentos es de "cambiar la política", una política "fracasada", según sus palabras, que está provocando más sufrimiento en la gente que no es responsable de la crisis en este país.
NO AL QUÍTATE TÚ PARA PONERME YO
"No se trata de quítate tú para ponerme yo", ha proseguido Llamazares, quien ha abogado también por un cambio en las formas de hacer política y de dar "más vida" la democracia, una demanda que, a su juicio, tampoco se soluciona ni con la moción de censura ni con la cuestión de confianza.
En su opinión, éste es "un juego bipartidista" que no tiene interés para los ciudadanos y que, según el dirigente de IU, tampoco tiene interés para aquellos que quieren un cambio democrático y de las políticas económicas.
Dicho esto, Llamazares ha hecho valoración positiva de los resultados electorales conseguidos por IU en términos municipales y autonómicos, aunque ha recalcado que "el giro a la derecha" que han arrojado las urnas es un llamamiento al conjunto de la izquierda. "Y nosotros --ha subrayado--, queremos ser un polo de atracción de la izquierda para hacer oposición a las políticas conservadoras de cara a las próximas generales y para garantizar una salida social y más democrática a la crisis".
En esta misma línea se ha expresado Buenaventura, para quien los resultados que han arrojado las urnas suponen "un castigo" para las políticas "de derechas" que ha venido aplicando el Gobierno desde el 12 de mayo del año pasado, aunque también ha apuntado que "toda la izquierda" debería replantearse, tras el 22-M, la forma de hacer política.
LA LLAMADA DE ATENCIÓN DEL 15-M, UN RETO
Sobre esta cuestión ha abundado Llamazares, para quien en estos momentos la izquierda en este país tiene "un grave problema" y "quien que no lo quiera verlo es que está ciego", ha apostillado. A su juicio, de aquí a las próximas elecciones generales la izquierda debería llevar a cabo un "profundo" proceso de cambio si quiere que el "desplome" del PSOE en el Gobierno se transforme en un giro a la izquierda de la política del país.
"Hasta ahora no ha sido así porque desgraciadamente ese desgaste se ha transformado en giro a la derecha y desafección política, y eso hay que pararlo como sea", ha afirmado Llamazares, máxime después de que el movimiento del 15-M haya puesto sobre la mesa la necesidad de "cambiar" la estructura vertical de los partidos y "recomponer" la quiebra de representatividad.
"La llamada de atención que han hecho con las concentraciones significa un reto para el conjunto de la izquierda", ha enfatizado el parlamentario de IU, quien se ha mostrado convencido de que las movilizaciones de los 'indignados' no son "coyunturales". "Para la generación de mi hija, este movimiento es la cátedra de la responsabilidad social y política y eso es bueno para la democracia y bueno para la izquierda", ha concluido.