(Ampl.) 27-M.- Gallardón presenta su programa electoral, "realizable y profundamente transformador", para "vivir" Madrid

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:16

Se compromete a que no se instalarán más parquímetros, no se talará "ni un árbol" en el paseo del Prado y no habrá peajes en la M-30

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy su programa electoral, que calificó de "riguroso, realizable, ambicioso y profundamente transformador", de cara a las elecciones del próximo día 27, en el que se recogen un total de 763 propuestas que, a su juicio, permitirán transformar la capital en una ciudad más cercana y más habitable para los ciudadanos.

Gallardón, que compareció en la sede del PP acompañado por el director de su campaña, Manuel Cobo, y al responsable de la elaboración del programa, Juan Bravo, explicó que sus propuestas son "un contrato" con los madrileños, ya que éstos podrán hacer un seguimiento on-line de las mismas y evaluar así la gestión municipal. El documento, de 551 páginas, recoge promesas como que se construirán 4.000 pisos para menores de 30 años con un alquiler de 200 euros mensuales o que habrá un 60 por ciento más de plazas en centros escolares abiertos para niños de 3 a 5 años.

El programa, que según Gallardón "no es para que nunca pase nada y las cosas sigan como están sino para asumir riesgos", se divide en tres grandes bloques. El primero, 'Madrid es tu ciudad', recoge las propuestas en materia de vivienda, empleo, mayores, inmigración o jóvenes, entre otros, mientras que en 'Madrid es nuestra ciudad' se tratan temas como la seguridad, la movilidad, el transporte público o la sostenibilidad. Finalmente, el tercer bloque, 'Madrid una gran ciudad' contempla promesas relacionadas con la candidatura olímpica, el turismo, la economía o la cooperación.

Gallardón señaló que es un programa para "todos", desde estudiantes, familias, jóvenes, mayores o comerciantes hasta trabajadores o creadores, y que es "cualquier cosa menos conservador, en el sentido sociológico del termino". "Tenemos 3.233.054 razones para desarrollarlo, tantas como ciudadanos tiene de Madrid", aseguró el cabeza de lista popular, quien prometió que Madrid, "que se ha convertido en la tercera capital de Europa en riqueza e influencia", se convertirá durante los próximos cuatro años en la primera "en calidad de vida".

Además, el actual alcalde aseguró que no se va a instalar ningún parquímetro nuevo en Madrid porque no son necesarios. "Donde están instalados los parquímetros es porque hacían falta, donde no es porque no eran necesarios. No hay, según todos los estudios, ningún otro espacio de Madrid donde sean necesarios, por lo que no habrá implantación de parquímetros", afirmó.

El cabeza de lista popular también recalcó que no habrá peajes en la M-30, porque es "legalmente imposible" poner "ningún tipo de peaje en una calle", y la vía de circunvalación es una calle desde que se creó la empresa Madrid Calle 30 para gestionar la M-30, y que el nuevo proyecto del arquitecto Álvaro Siza, al que "todavía" no ha respondido la Fundación Thyssen-Bornemisza, establece que "no es necesario talar ni un solo árbol" en el paseo del Prado.

VIVIENDA, EMPLEO Y MAYORES

El primero de los apartados de 'Madrid es tu ciudad', la primera parte de los compromisos de Gallardón, es la vivienda, materia en la que el PP promete a poner en marcha diferentes medidas que beneficiarán a 84.000 hogares. Así, se habla de 4.000 pisos para menores de 30 años con alquileres de 200 euros mensuales y de nuevas áreas de rehabilitación.

En cuanto a Empleo, el candidato popular plantea centrar sus políticas en mujeres, parados de larga duración, mayores de 50 años o jóvenes, mientras que apuesta por que las personas mayores sigan recibiendo "la mejor atención de España" con más teleasistencia y el doble de plazas en los centros de día, además de 20.000 nuevos servicios de ayuda a domicilio. Ruiz-Gallardón también pretende que en cuatro años haya 76 escuelas infantiles y que se incremente en un 50 por ciento el presupuesto para las becas de comedor.

La primera gran área del programa popular también recoge las propuestas en materias de juventud (un programa de intercambio para aprender idiomas), servicios sociales (4 unidades móviles más y 10 equipos de calle del Samur Social), inmigración (más formación y creación de un Centro Cultural Iberoamericano) e igualdad de oportunidades (un 60 por ciento más de plazas en centros escolares abiertos para niños de 3 a 5 años).

Mientras, 'Madrid es nuestra ciudad' recoge el compromiso de Gallardón de que la capital sea "una ciudad más segura", para lo que promete ampliar la plantilla de la Policía Municipal con 1.500 agentes e incrementar en un 50 por ciento las patrullas por la noche y los fines de semana. El actual alcalde también quiere que Madrid sea una ciudad más silenciosa y más sostenible con el incremento del uso de agua regenerada o el soterramiento de contenedores de recogida selectiva de residuos.

MANZANARES, AZCA Y ABROÑIGAL

Uno de los puntos más importantes del segundo bloque es la actuación en la ribera del Manzanares. "La llenaremos de zonas recreativas y dotacionales, desde el Salón de Pinos a la Playa de Arganzuela. Huelga decir que sólo aquellos que creímos en este proyecto podemos hacerlo", aseguró el cabeza de lista del PP. Además, se comprometió a dinamizar la Casa de Campo y crear cinco ejes dentro de Madrid: medioambiental, monumental, lúdico-cultural, comercial, histórico-artístico.

En este apartado, Gallardón también incluye la revitalización de Azca y del centro de la ciudad y la transformación de la zona de la estación de contenedores de Abroñigal, donde habrá "un desarrollo urbanístico creíble". En relación a la movilidad, los populares plantean un tráfico más fluido gracias a la ampliación de la plantilla de Agentes de Movilidad, el fomento del uso de motos y bicicletas y que el peatón sea el protagonista en Madrid, además de la creación de aparcamientos disuasorios en las afueras.

'Madrid es nuestra ciudad' también recoge medidas en torno al transporte público, con la reforma de la EMT y un metro "más fiable, cómodo y seguro", en palabras de Gallardón, y las políticas del PP en relación a las zonas verdes de la ciudad, donde se contempla la plantación de 1,5 millones de árboles y el impulso de diez grandes parques. En cultura, Gallardón apuesta por duplicar la superficie de las bibliotecas, abrir espacios de creación y desarrollar nuevos programas para el Teatro Circo Price, las Naves del Español y el Teatro Conde Duque.

Finalmente, la segunda área del programa de los populares incluye iniciativas relacionadas con el deporte, como la remodelación del estadio Vallehermoso, la solidaridad (ampliación del cuerpo de voluntarios en 3.000 personas), comercio, con planes de Dinamización Comercial, y administración. El tercer gran bloque, 'Madrid una gran ciudad', refleja las políticas del equipo de Ruiz-Gallardón en Turismo, con medidas como el incremento de la promoción internacional o la potenciación del turismo idiomático. En este punto también se citan la construcción del Centro Internacional de Convenciones y la ampliación de IFEMA.

En políticas económicas, el PP apuesta por el diálogo con los agentes sociales, la ayuda a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas y la creación de un Centro Internacional de Negocios y otro de Prensa. En innovación, el programa electoral de Gallardón cita el wi-fi gratuito en los locales municipales y el acceso a internet en puntos públicos, mientras que en cooperación recoge la puesta en marcha de un plan orientado especialmente a Iberoamérica, Marruecos y África Subsahariana. Por último, cierra el tercer bloque el proyecto olímpico de Madrid 16. "Articularemos una nueva candidatura olímpica y la haremos construyendo las infraestructuras necesarias e intensificando la presencia de los valores olímpicos de juego limpio en nuestra convivencia", concluyó el aspirante a la reelección.