LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La jueza María Victoria Rosell Aguilar ha mantenido la imputación por un presunto delito de malversación de caudales públicos al alcalde de Mogán (Gran Canaria), Francisco González, del PP, quien admitió haber pagado con dinero del Ayuntamiento una rueda de prensa en un hotel de la capital en la que explicó datos sobre el sumario de la 'Operación Góndola', aunque insistió en que ello formaba parte de su actividad pública como primer edil, según informaron fuentes cercanas a la investigación del caso.
"Confío plenamente en la justicia, como siempre he dicho", declaró a los medios el alcalde del municipio ubicado al sur de la isla, tras declarar durante cerca de una hora ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y ante el fiscal Ernesto Vieira.
González fue interrogado acerca de la denuncia interpuesta por el Cuerpo Nacional de Policía tras la rueda de prensa que celebró en el hotel 'Tryp Iberia' de la capital el pasado 9 de abril para explicar datos sobre el sumario de la presunta trama de corrupción denominada 'Operación Góndola', cuyo secreto sumarial se ha levantado parcialmente.
El regidor llegó al edificio judicial sobre las 09.10 horas acompañado por su abogada Josefina Navarrete y, una hora después, comenzó a prestar declaración. A su salida, afirmó a los medios que "de aquí en adelante que hable la justicia".
Añadió que confía en la justicia y espera que "se resuelvan las cosas y se aclare" todo el asunto, a lo que su letrada añadió que "están empezando las diligencias previas" y espera también que este caso "se resuelva pronto y bien".
González, que se mostró sonriente tras comparecer, se negó a realizar más declaraciones y reiteró que quiere que a partir de ahora "actúe la justicia".
UNA FACTURA DE 158,22 EUROS.
El primer edil contestó a todas las preguntas que le fueron formuladas durante el interrogatorio y reconoció que el Ayuntamiento pagó una factura de 158,22 euros para la organización de su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado 9 de abril en un hotel, según fuentes cercanas al caso.
Además, admitió que para el citado acto empleó diversos medios materiales del Consistorio, así como a seis trabajadores municipales de los departamentos de Cultura e Informática, con lo que les distrajo de su tarea y horario habitual de trabajo en la institución local.
No obstante, Francisco González justificó estos medios personales y técnicos en que se trataba de una rueda de prensa en la que ejercía como alcalde de Mogán, con lo que, a su entender, el evento formaba parte de su actividad pública, al igual que otras comparecencias informativas que ha realizado en otras ocasiones, agregaron las fuentes.
PENAS A LAS QUE SE EXPONE.
En cuanto a las penas que podrían imponérsele a González, el Código Penal determina una multa superior a dos y hasta cuatro meses, prisión de seis meses a tres años y suspensión de empleo o cargo público por el tiempo de hasta tres años.
En todo caso, según otro artículo del Código Penal que podría aplicársele a González por el presunto delito de malversación establece inhabilitación especial para empleo o cargo público de 3 a 6 años.
Con su citación, la jueza añade un nuevo delito a los siete que ya tiene imputados el primer edil de Mogán en la llamada 'Operación Góndola', llevada a cabo por el juzgado de Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, Alexis Reyes.