OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La socialista María Jesús Álvarez fue elegida hoy presidenta de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la sesión constitutiva de la Cámara celebrada esta mañana. Álvarez afronta así una nueva legislatura en un cargo que ha ostentado durante los últimos ocho años.
Álvarez fue elegida hoy por los diputados electos de la Junta General del Principado de Asturias con un resultado de 25 votos a favor, 20 en blanco y ningún voto nulo. La única propuesta de los grupos parlamentarios fue precisamente la formulada por el PSOE en la persona de María Jesús Álvarez.
Por lo que respecta al resto de la Mesa, que también se elegía hoy, la también socialista Mercedes Álvarez González es la novedad de la misma al haber sido elegida hoy como Secretaria Primera, sustituyendo al mierense Balbino Dosantos.
De esta forma, la Mesa de la JGPA quedará compuesta por María Jesús Álvarez (PSOE, Presidenta), Manuel Aurelio Martín (IU-BA, Vicepresidente primero), Pelayo Roces Arbesú (PP, Vicepresidente segundo), Mercedes Álvarez (PSOE, Secretaria primero) y Fernando Goñi (PP, Secretario segundo).
Álvarez es Licenciada en Filosofía y nació el 20 de marzo de 1958 en Gijón. Fue concejala en el consistorio gijonés durante la legislatura 1999-2003 con responsabilidades en el área de Cultura.
El reciente pacto entre socialistas e IU-BA-LV respecto a la sesión constitutiva, ha garantizado que ambas formaciones se apoyarán en la mencionada sesión. Las dos partes cerraron el acuerdo sobre la composición de la mesa del Parlamento, que será así prácticamente idéntica a las de los últimos cuatro años.
La Mesa de la Junta General es el órgano rector del Parlamento, y ostenta la representación colegiada de éste. Está compuesta por el Presidente de la Junta General, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. Además, pueden designarse vocales adscritos que asisten con voz y sin voto a cierto tipo de reuniones de la Mesa, en representación de partidos que no tengan ningún diputado en la misma.
Entre las funciones más importantes de la mesa están las de ordenar el trabajo, decidir la tramitación de los escritos y documentos de índole parlamentaria, elaborar, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto de la Cámara y organizar la administración parlamentaria. Los miembros de la Mesa son elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara, presidida, al inicio de esta sesión, por una Mesa de edad.
La sesión plenaria de este mediodía se inició con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por María Elma Alonso Sánchez, del Grupo Parlamentario Popular, diputada de mayor edad. Actuaron como secretarias Adriana Lastra Fernández y Greta Cortina Zapico, del Grupo Parlamentario Socialista, las dos diputadas electas más jóvenes.
Concluidas las votaciones, los nuevos integrantes de la Mesa de la Junta ocuparon sus puestos en la presidencia del Salón de Plenos y, a continuación, los diputados acataron la Constitución y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias mediante promesa o juramento.
En el PP la mayoría de los diputados utilizaron la fórmula del juramento, excepto Agustín Cuervas-Mons y Alejandra Cuétara que prometieron. Por su parte, el diputado de IU-BA-LV Francisco Javier García Valledor fue el único que prometió utilizando la lengua asturiana, al decir en su turno: "Faigo promesa"
La nueva Presidencia comunicará ahora la constitución de la Cámara al Rey, al Príncipe de Asturias, al Presidente del Gobierno de la Nación, a las Cortes Generales y al Presidente del Principado cesante.
DIPUTADOS
De los 45 parlamentarios que conforman la Cámara asturiana, 21 pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista, 20 al Grupo Parlamentario Popular y 4 al Grupo Parlamentario de IU/BA/LV.
Catorce diputados de los 45 son nuevos respecto a la anterior legislatura, mientras que el resto repiten. El Parlamento estará integrado en esta Legislatura por un total de 17 diputadas (37,7 por ciento), dos más que en la legislatura anterior, de las que 10 pertenecen al Grupo Socialista, 6 al PP y 1 a IU/BA/LV. La media de edad de los diputados de esta VII Legislatura es de 48 años.
Los diputados del Grupo Socialista son, por orden alfabético, María Pilar Alonso Alonso Faustino Álvarez Álvarez, Vicente Álvarez Areces, Álvaro Cesar Álvarez García, María Jesús Álvarez González, María Mercedes Álvarez González, Luis Ángel Colunga Fernández, Greta Cortina Zapico, María Clara del Pilar Costales Suárez, María Elena Díaz Palacios, Balbino Dosantos Alonso, Benigno Enríquez Pérez, Constantino Fernández Álvarez, Javier Fernández Fernández, Servanda García Fernández, Juan Benjamín Gutiérrez Varela, Fernando Lastra Valdés, Adriana Lastra Fernández, Ana Rosa Migoya Diego, María José Ramos Rubiera y Alfonso Rey López.
Por su parte, el Grupo Popular está integrado por María Elma Alonso Sánchez, Reinerio Álvarez Saavedra, Joaquín Aréstegui Artime, Ana María Barrientos Álvarez, Juan Ángel Bustillo Gutiérrez, Cristina Coto de la Mata, José Agustín Cuervas Mons, Alejandra Inés Cuétara Palacio, Don Carlos Galcerán Quirós, José Ramón García Cañal, Marcial González López, Inmaculada Concepción González López, Fernando Goñi Merino, Alfonso Román López González, Belarmina Montes Moro, Luis Servando Peláez Rodríguez, Emilio Pérez Cueva, Pelayo Roces Arbesú, Emilio Rodríguez Menéndez y Ovidio Sánchez Díaz.
Por último, los cuatro diputados de IU-BA-LV son Francisco Javier García Valledor, Jesús Enrique Iglesias Fernández, Manuel Aurelio Martín González y Noemí Martín González.