SAN SEBASTIAN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
ANV criticó hoy que PSE y PNV pretender "quitar como sea" a la izquierda abertzale de los gobiernos municipales y "lo que no han sido capaces de lograr mediante mociones pretenden hacerlo ahora mediante un juez", el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha citado a la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, para tomarle declaración por un presunto delito de asociación ilícita y por posible desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV.
El alcalde de Elorrio (ANV), Niko Moreno, criticó, en una rueda de prensa en San Sebastián -en la que estuvo acompañado de una decena de cargos de la citada formación entre los que se encontraban el alcalde de Usurbil (Guipuzcoa), Xabier Mikel Errekondo, y la propia Galparsoro-, la "situación kafkiana que se da en Euskal Herria" y se preguntó "en qué país europeo se ha visto que una alcaldesa tenga que declarar ante un juez por ejercer su función".
Moreno consideró estos hechos propios de "una película de ciencia ficción", aunque lamentó que "la cruda realidad que se vive día a día en Euskal Herria", con "tiros al aire de la Ertzaintza para impedir ruedas de prensa, torturas a jóvenes o situaciones como las del sábado en Durango" donde la policía autonómica prohibió la celebración de los actos convocados para conmemorar el 30 aniversario de Herri Batasuna, confirman que "estamos en un estado de excepción franquista más similar a una película de terror".
A su juicio, éste es "el guión democrático que PNV y PSOE pretenden imponer" y así "lo que no han sido capaces de lograr mediante mociones pretenden hacerlo mediante un juez". "Nos quieren quitar como sea de los gobiernos municipales", censuró.
El primer edil de Elorrio afirmó que socialistas y jeltzales tenían "el guión escrito" pero tras el rechazo de sus mociones 'éticas' en Mondragón, Hernani y Bergara "no les cuadra y ahora necesitan a Garzón". Además, criticó al resto de formaciones políticas que "guardan silencio" ante la "estrategia de acoso y derribo contra la izquierda abertzale".
A pesar de ello, Moreno se felicitó de que el pueblo "ha dicho claramente que no está por la labor de volver a escenas del pasado" y ha pedido tanto al PNV como al PSOE que "organicen otro final para su película". Además, advirtió que la izquierda abertzale "está fuertemente implantada y enraizada en Euskal Herria".
"ALTAVOZ"
En cuanto a la citación de Galparsoro por la Audiencia Nacional, el alcalde de Elorrio aseguró que se enmarca en la "estrategia de acoso a la izquierda abertzale, justo ahora que el PNV quiere vender Euskal Herria", en referencia a posibles acuerdos entre nacionalistas y PSOE. Asimismo, consideró que "los ayuntamientos son un altavoz para la izquierda abertzale" y por ello "ahora por medio de un juez pretenden acallar" a este colectivo.
"Temen que el mensaje de la izquierda abertzale se socialice aún más" porque es el "único agente político que ha puesto una propuesta democrática sobre la mesa", aseveró.
Preguntados sobre los hechos por los que Galparsoro ha sido citada a declarar, Moreno aseguró que lo desconocen porque "la citación no aclarar nada" y es "un tema que se está dando a conocer por los medios". "La información que tenemos es nula y no sabemos cuál es la acusación concreta", añadió.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas frente a la sede del PSE en San Sebastián, bajo el lema 'Salbuespen egoera STOP Euskal Herria Autodeterminazioa!' ('Estado de Excepción STOP Euskal Herria Autodeterminación').