AMPL-ANV.-Gobierno vasco acusa a Zapatero de usar la Ley de Partidos de forma "espuria" para perjudicar al nacionalismo

Dice que "en el pasado" no puso objeciones a "marcas blancas" de la izquierda abertzale para evitar una mayoría absoluta del tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:45

VITORIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que, tras la ilegalización de ANV, "no hay gran cosa nueva que decir", y acusó al Gobierno central de utilizar la Ley de Partidos de forma "espuria" para "impedir que los partidos nacionalistas puedan tener mayor representación". Azkarate destacó que "en el pasado", el Ejecutivo español no puso objeciones a la presencia de "marcas blancas" de la izquierda abertzale con el fin de evitar una posible mayoría absoluta de PNV, EA y EB.

Azkarate, que compareció ante los medios de comunicación tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó que el Ejecutivo central emplea la Ley de Partidos de acuerdo a su "contabilidad electoral".

Tras referirse a las afirmaciones de "destacados dirigentes del PSOE" en torno a la posible participación en las elecciones autonómicas de una "marca blanca" de la izquierda abertzale, recordó lo sucedido en anteriores citas electorales con formaciones como EHAK, ANV o Aukera Guztiak. "Se sacan las cuentas de si nos da o no la mayoría absoluta, y hoy todavía estamos hablando de una marca blanca que se puede presentar; siempre es la misma historia", denunció.

Preguntada sobre si considera que, ante la posibilidad de que PNV, EA y EB lograrán una mayoría absoluta, el Gobierno central podría no poner objeciones a la presencia de una nueva formación de la izquierda abertzale en los comicios, afirmó desconocer "qué va a hacer en el futuro" el Ejecutivo español. No obstante, añadió que "sé lo que ha hecho en el pasado, y eso es exactamente lo que ha hecho".

Acusó al Gobierno central de utilizar de forma "espuria" la Ley de Partidos, de la que afirmó que "menos para luchar contra el terrorismo, ha valido para muchas cosas", entre ellas, para "cerrar las puertas a que una parte de esta sociedad pueda tener voz política y para impedir que, aquí, los partidos nacionalistas puedan tener mayor representación".

Contenido patrocinado