AMPL.- Arzalluz cree que "si Ibarretxe no es el candidato, el PNV no ganará" y dice que en el partido hay quien se opone

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 14:13

Dice que para acabar con los dirigentes de la izquierda abertzale y la gente que tienen detrás "haría falta un campo de concentración"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que si "Ibarretxe no es el candidato del PNV en las próximas elecciones, el PNV no ganará" y reconoció que "sobre todo en Madrid, pero también dentro del partido hay gente que no quiere que Ibarretxe sea el candidato".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Arzalluz manifestó su deseo de que Ibarretxe sea el candidato del PNV en las próximas elecciones y opinó que si éste no concurre como candidato de la formación nacionalista vasca "el PNV no ganará" porque el "huerto electoral" del PNV está "entre los abertzales" y "ni socialistas ni populares darán votos al PNV".

Asimismo, reconoció que "sobre todo en Madrid, pero también dentro del PNV hay algunos que no quieren que Ibarretxe sea el candidato" y afirmó que existe un debate entre los partidarios "de ir lentamente" y los que "creen, y creemos, que se están perdiendo las esencias del partido".

"Unos dicen que el partido va para abajo porque es demasiado radical, y proponen que lo que hay que hacer en contra de la radicalización es ir más lentamente, por caminos intermedios, por los lugares por donde va la mayoría, se habla de transversalidad... Por el contrario, otros creen, y creemos, que si hemos bajado es porque se han perdido las esencias del partido de cara a la gente. Creemos que nuestro abertzalismo se ha ablandado y que, por eso, muchos, y sobre todo los jóvenes, buscan otros caminos o se quedan en casa", manifestó. De todas formas, Arzalluz aseguró que no "ve riesgo de fragmentación" dentro del partido.

Por otro lado, preguntado por el futuro político de Arnaldo Otegi, Arzalluz aseguró desconocer qué hará el antiguo lider de la izquierda abertzale y afirmó que mucha gente, y también él, lo ve "con buenos ojos". Además, criticó que los dirigentes de la izquierda abertzale estén en prisión porque "detrás de ellos hay mucha gente y haría falta un campo de concentración para acabar con ellos".

LEY DE CONSULTA

Xabier Arzalluz expresó también su acuerdo con la política que está llevando a cabo Ibarretxe con la propuesta de consulta porque supone "un salto cualitativo más allá de la exigencia de transferencias" .

En este sentido, Arzalluz se mostró partidario de denunciar a España en el Tribunal de Estrasburgo por "violación" del Convenio Europeo de Derechos y Libertades Fundamentales. "Si se hace bien esa operación significará seguir adelante por vías democráticas, con las posibilidades que tenemos", señaló. Asimismo, aseguró que esta medida "preocupa mucho en Madrid" porque supone "internacionalizar el conflicto vasco".

Ante la posibilidad de tomar otras medidas, afirmó que "en este país se hacen demasiadas movilizaciones y ya no impresionan a nadie". Sin embargo, manifestó que "están pensando en otro tipo de medidas", aunque no quiso concretar.

ANIVERSARIO DE LIZARRA

Por otro lado, en vísperas del décimo aniversario de la declaración de Lizarra-Garazi, Arzalluz manifestó "no se arrepiente" de haber firmado aquel acuerdo y que fue "la época más bonita que ha vivido".

"Fue un momento en que los abertzales andábamos juntos por primera vez en la calle, en los ayuntamientos y en otros muchos sitios. Entonces, por primera vez, se atemorizó Madrid, cuando vio juntos en el Parlamento a EH y PNV, entonces se encendieron todas las alertas rojas y comenzaron a tomar medidas para sacar a los extremistas del Parlamento y evitar que los abertzales tuvieran mayoría absoluta. Esa fue la razón de la Ley de Partidos, no el terrorismo", manifestó

Sobre la situación de ETA, Xabier Arzalluz manifestó que "muchas veces se dice que está débil y que es verdad que, a menudo, se le ve débil". Sin embargo, afirmó que "no pueden con ETA y que la única salida es la negociación". Además, echó en cara al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea el que "más trabas puso en el último proceso de paz, igual que Mayor Oreja en su momento".