AMPL.- Atentado.- Aparece el coche utilizado en el atentado cerca de donde los terroristas maniataron al dueño

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha localizado en el Alto de Itziar el Alfa Romeo en que utilizaron los terroristas para huir del lugar del atentado que le ha costado la vida a Ignacio Uría. El coche, calcinado, se encontraba cerca de donde apareció maniatado el dueño del vehículo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Según esto, los terroristas habrían sustraido el vehículo dejando atado a su dueño. Desde el Alto de Itziar se desplazaron a Azpeitia, cometieron el atentado y regresaron al mismo lugar, donde antes habían dejado otro vehículo con el que continuaron la huida.

ETA volvió hoy a atentar contra el empresariado vasco asesinando a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia al constructor Ignacio Uria Mendizabal, responsable de la empresa 'Altuna y Uria', que participa en las obras de la 'Y vasca'. Con este crimen, son ya 41 los miembros del empresariado que han muerto a manos de la banda armada.

Un terrorista disparó a la una de la tarde contra Uria a unos metros de la empresa, ubicada en la Plaza Ignacio de Loiola, cuando se dirigía, acompañado de varios amigos, a jugar a las cartas y tomar un café en el restaurante 'Kiruki'.

El autor del atentado realizó varios disparos, dos de los cuales impactaron en la cabeza y en el pecho de la víctima, que intentó ser reanimada en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios, sin éxito. Otro activista de la banda armada le esperaba en un coche, en el que huyeron. El empresario, muy conocido en el pueblo, no llevaba escolta y solía realizar el mismo recorrido todos los días.

Los miembros de ETA robaron esta misma mañana en el Alto de Itziar, en el municipio de Deba, el coche que utilizaron para desplazarse a Azpeitia, después de robárselo a punta de pistola a su propietario, al que taparon los ojos y maniataron, tras identificarse como miembros de la banda terrorista. El dueño del vehículo, una Alfa Romeo, fue localizado y liberado por la Ertzaintza después del asesinato.