AMPL.- Atentado.- Interior cree que los coches utilizados en los tres atentados fueron robados y cargados en Francia

Actualizado 22/09/2008 16:38:13 CET

Rubalcaba, sobre la situación interna de ETA: "A veces, la debilidad se expresa así"

SANTOÑA (CANTABRIA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior cree que los tres coches utilizados por ETA en las últimas horas para atentar en Ondarroa, Vitoria y Santoña fueron robados y cargados en Francia. Según aseguró hoy el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, el coche bomba que explotó de madrugada en Santoña fue sustraido en Francia el pasado 12 de septiembre y la Policía Vasca cree que el coche empleado en el atentado contra una sede de Caja Vital en Vitoria fue robado también en el país vecino.

Por ello, se maneja la hipótesis de que los tres vehículos utilizados en los atentados de las últimas horas fueron robados y "presumiblemente" cargados en Francia.

En rueda de prensa en Santoña, el ministro recalcó que los autores del atentado de esta madrugada en el Patronato Militar de la villa cántabra, que ha matado a un brigada del Ejército y ha causado varios heridos, acabarán como los miembros del Comando Vizcaya, "ante el juez y en la cárcel".

Pérez Rubalcaba mostró además sus condolencias y solidaridad a la mujer y al hijo del fallecido en el atentado, a los que ha visitado esta mañana en Santoña, acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien subrayó que es un día "de dolor" para las Fuerzas Armadas.

La ministra explicó que la capilla ardiente por el brigada fallecido se instalará a las seis de la tarde en la Academia de Artillería de Segovia y el funeral será mañana a las 10.30 horas. Además, ensalzó a la viuda del fallecido, con quien se ha reunido hoy y a la que consideró como una mujer "muy valiente".

INVESTIGACIÓN

Respecto a la investigación, el ministro del Interior afirmó que el coche bomba, cuya matrícula y marca no concretó, fue robado el pasado 12 de septiembre en Francia, donde también fue supuestamente robado el vehículo que estalló frente a la Caja Vital de Vitoria, según cree la Policía Vasca. Por tanto, se baraja como hipótesis que los tres coches bomba que han explotado a lo largo de estos días hayan sido "robados, presumiblemente cargados y preparados" en Francia.

El ministro confirmó que el aviso de bomba fue recibido por la DYA de San Sebastián a las 00.23 horas, anunciando la explosión para la una de la madrugada. A partir de entonces se activaron los mecanismos habituales de seguridad en estos casos y se procedió a la evacuación y desalojo del patronato, que, "desgraciadamente, no se pudo completar".

Pérez Rubalcaba admitió que se desconoce si la autoría del atentado corresponde a un grupo organizado o comando concreto, pero mostró su "convicción absoluta" de que los responsables tendrán el mismo destino que el recientemente desarticulado Comando Vzcaya y, por tanto, terminarán "a disposición de los jueces y en la cárcel".

El titular de Interior recordó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya estaban alerta ante la posibilidad de que ETA reaccionara con una "demostración de fuerza" ante los últimos sucesos policiales y jurídicos, circunstancia a la que añadió la existencia de "diferencias internas" en el seno de la banda.

Entre los últimos "fracasos de todo tipo" sufridos "en los últimos tiempos" por la banda, Rubalcaba se refirió como "la más importante" a la detención de los miembros del Comando Vizcaya.

"A VECES, LA DEBILIDAD SE DEMUESTRA ASÍ".

No obstante, descartó que la sucesión de tres atentados en un período de 48 horas signifique que ETA está reforzada, ya que "a veces, la debilidad se expresa con este tipo de formas". Así, Pérez Rubalcaba incidió en que "cuando ETA tiene contratiempos hace estas barbaridades" que, a su juicio, no hablan "ni a favor ni en contra" de su situación.

Para el ministro del Interior la "idea fundamental" es que "ETA no va a hacer política", además de recalcar que no se va a permitir que formen parte de las instituciones que representen a la sociedad.