AMPL.-La ausencia de Vicens en el Parlamento balear obliga a repetir la votación de una iniciativa del PP tres veces

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 17:31

Al repetirse el empate, la PNL que pedía la creación de una Comisión de seguimiento sobre el Hospital de Son Espases fue rechazada

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del ex diputado de UM Bartomeu Vicens en el Parlamento obligó a la presidenta de la Cámara autonómica, Maria Antònia Munar, a repetir en tres ocasiones la votación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP, después de que el escaño vacío del parlamentario provocara un empate técnico de 29 votos a favor (PP) y 29 en contra (PSIB, Bloc y Grupo Mixto).

Según establece el artículo 90 del Reglamento del Parlamento, en caso de que se repita el empate en tres votaciones, la iniciativa será considerada rechazada por la Cámara. Así sucedió con la PNL de los 'populares', quienes defendieron la creación de una comisión de seguimiento del hospital de Son Espases, al considerar que ha habido una "falta de transparencia" por parte de la Conselleria de Salud en las diversas modificaciones producidas en el proyecto y, sobre todo, en la paralización temporal de las obras, ya que "seguimos sin conocer aún el coste que tuvieron estas medidas".

Ésta fue la única consecuencia de la ausencia de Vicens, quien esta mañana no acudió al pleno debido a que tenía la obligación de presentarse a las 12.00 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para conocer si el juez instructor del caso Son Oms, Antonio Federico Capó, dictaba para él prisión provisional sin fianza o libertad bajo fianza.

Finalmente, el magistrado dictó libertad provisional con fianza de 100.000 euros, frente a los 800.000 que pedía la Fiscalía Anticorrupción para Vicens, principal imputado en el caso de presunta corrupción urdida en los noventa en torno a la recalificación del polígono palmesano, aprobada por el Consell de Mallorca en 1999.

Pese a que el juez le notificó la decisión a las 12.40 horas, Vicens optó por no asistir a la sesión plenaria, en la que su voto no resultó decisivo para aprobar ninguna iniciativa presentada por los grupos que apoyan al Ejecutivo balear.

La parlamentaria del PP Isabel Llinàs consideró que es un "motivo suficiente" para constituir una Comisión No Permanente de Salud en el Parlamento el hecho de que la financiación del hospital de Son Espases se lleve a cabo mediante una concesión que incluye la ejecución de la infraestructura y la gestión de los servicios no clínicos por un periodo de 29 años.

"NO OBTENEMOS RESPUESTAS"

Llinàs criticó que el PP "no ha obtenido ninguna respuesta" por parte del conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, respecto al coste que tuvo la paralización de las obras del hospital de referencia de Baleares, pese a que lo ha solicitado hasta en seis ocasiones en sede parlamentaria.

"Thomàs dijo que la paralización temporal de los trabajos no tenía ningún tipo de coste, mientras que la Unión Temporal de Empresas liderada por Dragados pide una indemnizacion de 2,5 millones de euros", subrayó, al tiempo que remarcó que "tenemos derecho a saber quién tiene razón y cómo acaban las modificaciones en el hospital".

Además, la dirigente 'popular' criticó que hasta ahora, la gestión sanitaria del Govern ha sido un "cúmulo de despropósitos" y señaló que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009, el Ejecutivo central destinará a Baleares "31 millones de euros menos de los que tocaría llegar en materia de salud".

Por otro lado, sostuvo que el Estado debería sufragar la mitad del futuro hospital de Son Espases y lamentó que los socialistas se hayan opuesto a que el Gobierno central cofinancie las obras de esta infraestructura.

Por su parte, el parlamentario del PSIB Francesc Josep Dalmau manifestó que hubiera sido "interesante" que el PP hubiera planteado la creación de una Comisión No Permanente de Salud en la anterior legislatura, cuando adquirió los terrenos de Son Espases para construir el nuevo hospital.

"La falta de transparencia se debe aplicar a las actuaciones del anterior Govern y no al actual Ejecutivo con el que todos los parlamentarios pudieron asistir a la visita de las obras en la que recibieron información de primera mano del arquitecto encargado del proyecto", sentenció, al tiempo que añadió que el conseller de Salud y Consumo ha dado respuesta a todas las interpelaciones y preguntas parlamentarias planteadas por los 'populares' en relación a esta infraestructura.

"RESPETO Y CONFIANZA HACIA EL GOVERN"

En este sentido, Dalmau subrayó que hay que mantener el "respeto y la confianza" hacia el Ejecutivo autonómico, que "ya sabemos que está a disposición del Parlamento, tal como lo ha demostrado dando toda la información posible".

En similares términos se expresó el portavoz del Bloc, Biel Barceló, quien recordó que el PP adjudicó las obras en la pasada legislatura con una "gran polémica por su ubicación y por las adjudicaciones", a pesar de lo cual, "no planteó la creación de una Comisión de seguimiento del proyecto".

Barceló recordó que hace unas semanas, los parlamentarios visitaron las obras del hospital y agregó que, además, disponen de una serie de mecanismos para conocer cualquier tipo de información acerca del desarrollo de esta infraestructura y de las modificaciones que se puedan producir.

Por ello, el dirigente nacionalista expresó su "sorpresa" por la petición del PP e insistió en que su grupo no conoce ningún precedente de que esta formación constituyera una Comisión de seguimiento para otros grandes proyectos, como el Metro de Palma, el Palma Arena o las Autovías de Ibiza.

El parlamentario del Grupo Mixto Josep Melià (UM) dijo que si en la pasada legislatura había "transparencia y luz" entorno al hospital de Son Espases, no entiende que ahora los 'populares' consideren que hay una falta de transparencia, cuando existen los mecanismos "lógicos y habituales" de certificación de la obra y de las posibles modificaciones.

"El PP tiene capacidad de acceder a la información de la Conselleria de Salud para conocer cualquier incidencia que se produzca en la modificación de la obra, pero no es el Parlamento al que le corresponde analizar la marcha de estas obras, por lo que no tiene ningún sentido crear una Comisión de seguimiento ya que las cosas se están haciendo bien", concluyó.

Finalmente, la parlamentaria del Grupo Mixto Marián Suárez (Eivissa pel Canvi), afirmó que no comparte la "desconfianza" de los 'populares' hacia la acción del Ejecutivo balear y aseveró que la construcción de las autovías de Ibiza por parte del anterior Govern sí que fue un ejemplo de "falta de transparencia y de nula gestión".

Para Suárez, no es una Comisión No Permanente la que debe encargarse de hacer un seguimiento de las obras del futuro hospital de referencia, debido a que los grupos tienen "mecanismos de sobra" para hacer un seguimiento "continuo y permanente" de la gestión de las obras por parte de la Conselleria de Salud.