(Ampl.) AVE.- CiU, PP y ERC de Barcelona piden la dimisión de Álvarez y revisar el trazado

ICV-EUiA, socio de Hereu (PSC), también reclama el cese de la ministra de Fomento

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:36

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy, con el voto de CiU, PP y ERC y la oposición del bipartito municipal --formado por PSC e ICV-EUiA--, la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos de Cercanías, y revisar el trazado del AVE en la capital catalana.

El grupo municipal de CiU presentó una proposición en este sentido, que contó con el apoyo de los tres partidos de la oposición, que tienen más ediles que los del gobierno, que está en minoría.

El texto pide, además de la dimisión de Álvarez, presentar un plan que garantice la seguridad y eficiencia de los transportes públicos de Barcelona, e insta a "solicitar la revisión del calendario" de la llegada del AVE a la estación de Sants.

Al igual que la oposición, ICV-EUiA --socio de gobierno del PSC-- también se sumó a solicitar la dimisión de la ministra de Fomento, aunque los ecosocialistas votaron en contra de la proposición porque incluye la revisión del trazado del AVE por Barcelona, algo que rechazan los ecosocialistas.

"IMPOSIBLE HACERLO PEOR"

"Es imposible hacerlo peor; ni en programas novelísticos de televisión se podría imaginar una situación como ésta", dijo el presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, en referencia a la gestión de Fomento en las obras del AVE y de las incidencias que generan estos trabajos en las líneas de ancho ibérico que gestiona la operadora estatal Renfe.

Según Trias, tras el hundimiento de la cola de maniobras de la Línea 5 del Carmel, en enero de 2005, "era absolutamente necesario recuparar la confianza en la obra pública", algo que no está logrando la ministra con su actuación. "Pedimos la dimisión de Álvarez, que asuma su responsabilidad del presente, y creemos que este equipo es incapaz de afrontar el futuro", dijo.

"NUNCA HA HABIDO TANTA NEGLIGENCIA"

El presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz, dijo que "nunca ha habido tanta negligencia" en un dirigente político, en referencia a Álvarez. Sobre las declaraciones de Álvarez diciendo que finalmente Barcelona le hará un monumento, el edil popular propuso situarlo "en uno de los muchísimos socavones que se generan" por las obras del AVE.

Reclamó, además, la dimisión del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ya que "eleva al cuadrado la incompetencia" del Álvarez, "algo que era francamente difícil". "El alcalde no puede mantenerse en silencio" --añadió-- y debe pedir públicamente la dimisión de Álvarez y Morlán.

"DESASTRE"

Desde las filas del tercer partido de la oposición, ERC, el presidente de su grupo, Jordi Portabella, dijo que el funcionamiento de Cercanías es un "desastre". Según él, Álvarez "tiene que dimitir" ya que ha tenido "la oportunidad de hacer una buena planificación" de las obras del AVE, y "ha fracasado" no sólo por las obras del AVE, sino por los efectos que ha tenido en la red de Cercanías.

"No recuerdo haber pedido nunca la dimisión" en un pleno, dijo Portabella, quien indicó que la actuación de Álvarez y Morlán "afecta a la cohesión social", ya que son los usuarios de Cercanías "los que claramente sufren las consecuencias de una mala decisión que se ha quedado sin adjetivos calificativos".

ICV-EUiA TAMBIÉN PIDE LA DIMISIÓN DE ÁLVAREZ

El socio del alcalde, ICV-EUiA, también reclamó la dimisión de Álvarez, y de este modo, el grupo municipal socialista fue el único que no solicitó el cese de la ministra de Fomento.

La segunda teniente de alcalde y líder ecosocialista en el consistorio, Imma Mayol, indicó que la situación en la red ferroviaria barcelonesa es "insostenible e indignante" y que no contribuye a hacer posible superar el "trauma" del Carmel. "Vivimos una situación que no nos merecemos", expresó la edil.

ICV-EUiA votó contra la proposición de CiU ya que el texto incluía la revisión del trazado del AVE por el centro de Barcelona, algo que rechazan los ecosocialistas. Concretamente, la proposición pedía dar cumplimiento a la proposición que aprobó el pleno el pasado julio, y que rechazaba el actual trazado del AVE por el Eixample bajo las calles Mallorca, Diagonal y Provença, y que salió adelante con los votos de CiU, PP y ERC, y la oposición del PSC e ICV-EUiA.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Ramon García-Bragado, confirmó el voto contrario de la proposición de CiU e indicó que "no hay que parar" la construcción de obras públicas en la capital catalana.

Contenido patrocinado