(Ampl) AVT se concentrará el sábado en las capitales de provincia para pedir el reingreso de De Juana en prisión

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 14:51

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se concentrará el próximo sábado a las 19.00 horas frente a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia españolas bajo el lema 'Rendición en mi nombre, ¡no! De Juana, a la cárcel'. Este acto se enmarca dentro su campaña para exigir que De Juana vuelva a la cárcel para cumplir la condena de tres años que le impuso el Tribunal Supremo.

En Madrid, sin embargo, la convocatoria tendrá lugar en la Plaza de República Dominicana por su "especial significado", puesto que fue allí donde el 'comando Madrid' de ETA, al que pertenecía José Ignacio de Juana Chaos, cometió un atentado en 1986 contra un convoy de la Guardia Civil que acabó con la vida de 12 de sus agentes y dejó heridas a unas 60 personas, precisaron las mismas fuentes.

La citada plaza se convirtió en los días que precedieron a la concesión de prisión atenuada a De Juana en un improvisado 'santuario' en protesta por esta decisión y en homenaje a los fallecidos.

A las diferentes protestas que de manera simultánea se celebrarán el sábado en España, ya han mostrado su apoyo, hasta el momento, el Foro de Ermua y el PP. Su presidente, Mariano Rajoy, aseguró el pasado sábado en Ceuta que su partido "siempre va a apoyar todas las iniciativas que planteen las víctimas del terrorismo".

El anuncio de este nuevo acto de "rebelión cívica" de la AVT responde a las imágenes que nuevamente se vieron la semana pasada de De Juana paseando por los alrededores del Hospital San Sebastián, donde se encuentra ingresado en régimen de prisión atenuada, según anunció la propia asociación que dirige Francisco José Alcaraz.

La AVT declaró que "las víctimas del terrorismo no pueden permitir" que De Juana "siga riéndose de ellas, manteniendo contra las cuerdas al Gobierno de Zapatero". Afirmó también que el terrorista es "reflejo claro de la rendición del Ejecutivo ante ETA".

La asociación ciudadana acusó además al Gobierno de permitir que los terroristas "recuperen las instituciones y se financien de nuevo" con los impuestos de los españoles, ante la "inminente presencia de Batasuna-ETA en las instituciones vascas". Y esta situación se produce, recordó la AVT, "después del atentado mortal de Barajas, de las concesiones realizadas durante el último año a ETA y su entorno, de las amenazas y la reorganización de la banda terrorista".

El caso De Juana ya llevó a las calles de Madrid el pasado 10 de marzo a miles de personas que, convocadas por el PP, se manifestaron contra esta decisión bajo el lema 'España por la libertad. No más cesiones a ETA' .