(Ampl) Congreso PP.- Gallardón considera una "magnífica elección" la designación de Cospedal como secretaria general

Espera que San Gil acuda a futuros congresos y que, tras Valencia, haya sitio "para todos" los que colaboren con "intensidad y lealtad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:51

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró hoy una "magnífica elección" la realizada por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, que ha decidido nombrar a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la nueva secretaria general del partido.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil afirmó que es "una magnífica elección la de la secretaria general y también la de los vicesecretarios", que serán Ana Mato para Organización y Electoral, Esteban González Pons para Comunicaciones y Javier Arenas para Territorial.

Asimismo, afirmó que los cuatro tienen su "voto favorable" asegurado en el congreso que se celebrará este fin de semana en Valencia porque "son personas que realizarán perfectamente la labor que les encomienden", y recordó que él formará parte del Comité Ejecutivo, por lo que está "agradecido".

También aseguró que su puesto será "compatible con el principal objetivo del Ayuntamiento, que es conseguir que Madrid celebre los Juegos Olímpicos en 2016". "Yo he tenido todo el apoyo del partido para para mis pretensiones políticas, para lo que quiero, que es conseguir los Juegos Olímpicos en 2016", zanjó.

"Yo siempre he manifestado que era incompatible totalmente cualquier dedicación por mi parte (a un cargo) que significase no poder atender el objetivo prioritario, que es conseguir los Juegos Olímpicos para 2016, ése es mi trabajo y lo será hasta el 2 de octubre de 2009", afirmó el regidor.

Así, Gallardón dejó claro que está "a disposición" de sus compañeros de partido para "todo lo que sea compatible con ese objetivo", y subrayó que ninguna otra postura sería aceptable ya que, al haberse convertido Madrid en ciudad candidata oficial, la agenda del alcalde incluirá "citas en China, México, Estambul, Bali, Malasia... todo antes de noviembre", por lo que no podría atender adecuadamente responsabilidades mayores en el seno de su formación.

CONGRESO DIFERENTE

Con respecto al congreso que comienza mañana en Valencia, Gallardón subrayó que "el periodo precongresual vivido hasta ahora ha sido distinto a los anteriores porque, a pesar de que ha habido mucho debate, no ha habido una candidatura alternativa, al menos hasta ahora y tampoco parece previsible que vaya a ocurrir".

Sin embargo, toda la polémica que durante las últimas semanas ha rodeado al PP no significará, según el primer edil, que el cónclave no vaya a solucionar la situación. "Lo que importa de los congresos no es cómo empiezan, sino cómo terminan, y estoy convencido de que éste terminará como más interesa a los militantes y a la sociedad española, y de acuerdo con los principios del PP", aseguró.

Según él, el discurso de Rajoy estará enfocado "en esta dirección", y en él se subrayará que "todo el mundo tiene su espacio al margen de las posturas que cada uno haya mantenido hasta ahora". "Tras el congreso habrá sitio para todos los que quieran colaborar con intensidad y lealtad a lo que los militantes elijamos mayoritariamente. En el PP cabemos todos, no sobra nadie sino que hacen falta votantes y simpatizantes para conseguir la mayoría que necesitamos en las próximas elecciones generales para convertir nuestro proyecto en una realidad de gestión", apostilló el líder popular.

Sin embargo, no todos estarán presentes en Valencia. La líder vasca María San Gil, que hace unas semanas anunció que dejaba la Dirección del partido en dicha comunidad por una "falta de confianza" hacia Rajoy, no viajará al cónclave.

"Me hubiera gustado que María estuviera con nosotros. Yo he compartido con ella muchos congresos desde que se incorporó al partido y me hubiera gustado mucho que estuviera. Pero si esta vez ha decidido no asistir, espero que sí lo haga en sucesivos congresos", opinó Gallardón.

La otra polémica de las horas antes de la inauguración del encuentro del PP en la ciudad del Turia es el supuesto cambio en el discurso del presidente de honor, José María Aznar, que finalmente intervendrá el sábado y no el domingo. "Si él no entiende esto como un revés, ¿cómo lo voy a entender yo?", fue el lacónico comentario que el alcalde dedicó a este asunto.

PRIMARIAS

Con respecto a la enmienda de primarias propuesta por el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, Gallardón explicó que "se siguen negociando las enmiendas", por lo que aún no se conoce el texto definitivo que será sometido a votación en el congreso.

En cualquier caso, opinó que a él le "gusta" el mecanismo de primarias "a la estadounidense", pero que el sistema español no podría cambiar de esa manera. "Para que participasen todos los ciudadanos en las primarias debería obligarse a todos los partidos a tenerlas y a realizarlas al mismo tiempo, porque si no algunos partidos podrían sentir la tentación de participar en las primarias de otra formación para elegir no siempre al mejor candidato", indicó.

Asimismo, añadió que "eso sería válido para elegir al candidato a la Presidencia, pero no para los cargos internos de un partido", y concluyó recordando que "el modelo americano es presidencialista mientras que el español es parlamentario". "Son conceptos diferentes, y a veces nos quedamos con los modelos de acuerdo con los titulares de prensa pero no profundizamos suficientemente en las diferencias que existen entre un lugar y otro", apostilló, antes de opinar sobre la Ponencia de Estatutos.

"Me parece que el mecanismo de primarias propuesto en la Ponencia de Estatutos, redactada por (el gallego) Alberto Núñez Feijóo y otros compañeros, será un mecanismo muy acertado, porque da un paso muy importante en el sentido de permitir una conexión directa de los compañeros que quieran presentar su candidatura con los militantes antes de elegir a los compromisarios", indicó el regidor de la capital.

Esto será importante porque, según ilustró el alcalde, "hasta ahora, cuando el militante votaba a su compromisario no sabía cuál sería su posición en el caso de que hubiera más de una candidatura, daba un cheque en blanco". "Sin embargo, ahora la presentación de candidaturas será antes, y los militantes podrán saber si los compromisarios apoyan a uno o a otro", apostilló.

Contenido patrocinado