AMPL.- Las Cortes de Aragón aprueban las cifras globales del Presupuesto autonómico de 2009 con el apoyo de PSOE y PAR

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 16:00

ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, con el apoyo de los Grupos de PSOE y PAR y la abstención de IU, mientras que PP y CHA votaron en contra. El Presupuesto asciende a 5.838 de euros, un 4,85 por ciento más que el ejercicio anterior.

La Cámara celebró esta mañana el debate extraordinario de totalidad del proyecto de ley, en el que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autónomo, Alberto Larraz, repasó, nuevamente los Presupuestos, de los que destacó su carácter social, así como su vocación de afrontar la crisis económica.

En el transcurso de su alocución, el consejero de Economía dio cuenta de la actual coyuntura económica de la Comunidad Autónoma de Aragón y recordó que el Presupuesto contiene una "orientación productiva del gasto público, con el impulso de un paquete de medias tendentes a propiciar la reactivación económica".

Larraz insistió también en que la acción presupuestaria del Gobierno de Aragón va dirigida al refuerzo de las políticas sociales de la Comunidad Autónoma, es decir, al bienestar de las familias. Así las cosas, casi el 90 por ciento del incremento presupuestario está dirigido a la mejora de la calidad de vida de los aragoneses. Es decir, de los 270 millones de euros que aumenta el Presupuesto, 240 se destinan a políticas sociales.

Por otra parte, el gasto en Infraestructuras y Medio Ambiente crece alrededor de tres puntos y medio por encima de la media del presupuesto, impulsado por el convenio con la Administración General del Estado sobre calidad de las aguas, manteniendo el impulso inversor de la Comunidad Autónoma que, en su conjunto, se ve matizado en este ejercicio por la finalización de las obras asociadas a la preparación de la Exposición Internacional Zaragoza. El consejero de Economía indicó que "respecto a los ingresos no financieros, el comportamiento es muy dispar".

A esto añadió que "mientras los impuestos directos y las transferencias corrientes siguen una evolución en positivo, ligada en cualquier caso al contexto de menor crecimiento económico, los impuestos indirectos sufren un retroceso fruto de los efectos sobre el consumo de la peor evolución de la economía, así como de la crisis inmobiliaria".

En definitiva, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 se mantiene, por séptimo año consecutivo, en el marco de estabilidad presupuestaria. La reforma de las leyes de estabilidad presupuestaria aprobada en 2006 establece el principio de equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico.

Esta premisa posibilita, por tanto, que --en un escenario como el actual-- las Comunidades Autónomas aprueben sus presupuestos para el ejercicio de 2009 con un déficit máximo de del uno por ciento de su PIB regional.

Alberto Larraz concluyó su intervención asegurando que "el proyecto de Presupuestos pretende ayudar a estimular la economía aragonesa en un escenario internacional de crisis económica y financiera respondiendo a dos objetivos: amortiguar los efectos negativos de la crisis e incidir en los factores y sectores productivos que permitan asentar la economía regional sobre unas bases sólidas que posibiliten iniciar la próxima fase expansiva en las condiciones más favorables".

El consejero se refirió, también, a los expedientes de regulación de empleo (ERE) solicitados por varias empresas en Aragón y dijo de ellos que son "muy dolorosos para todos" y, de hecho, "la principal preocupación de este Gobierno es la gente que se está quedando en desempleo" y, sobre todo, aquellos parados que consumen su prestación por desempleo.

Larraz contó con el apoyo del socialista Antonio Piazuelo y la regionalista Ana de Salas. Piazuelo defendió "la austeridad en una época de crisis" y animó a la oposición a negociar enmiendas para "llegar a acuerdos", tras lo que confió en que los Presupuestos autonómicos de 2010 sean iguales que los que este mes se van a aprobar, los de 2009. Ana de Salas dijo que el Presupuesto transmite "confianza a los aragoneses" y que es el mejor posible.

El diputado popular Eloy Suárez realizó su primera intervención de calado como nuevo portavoz del Grupo Parlamentario del PP y negó que el proyecto de ley vaya a ser eficaz para luchar contra la crisis. Suárez Lamata propuso actuar con austeridad y transparencia, y pidió rebajar impuestos.

El nuevo portavoz del PP dijo que las previsiones de crecimiento con que se ha confeccionado el Presupuesto "no son creíbles tal y como está la economía" y lamentó que, con el PSOE en el poder se aplican las mismas "viejas recetas para combatir la crisis", como son el aumento del gasto corriente y la reducción de la inversión, dijo.

Suárez Lamata criticó que "se disparan los gastos, pero justo los que no se debieran disparar", como el gasto de personal y el presupuesto de las empresas públicas. La deuda de la Comunidad Autónoma equivale ya a 1.500 euros por persona, apuntó.

Tras rechazar la congelación del Fondo de Cooperación Municipal, Eloy Suárez advirtió a los socialistas de que "no son conscientes de lo que se nos viene encima", en parte porque "les ha fallado el sistema de financiación autonómica", motivo por el que el plan de ingresos para 2009 "está cuadrado a machamartillo". Suárez Lamata dijo que es posible elaborar un Presupuesto austero "sin tocar el gasto social".

El parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) Chesús Yuste avisó de que "ya no caben medias tintas" porque "hoy hay un 60 por ciento más de desempleo que hace seis meses" y "lo peor está por llegar", ya que "el primer trimestre de 2009 será demoledor".

El diputado progresista dijo que CHA esperaba conocer el proyecto de ley "con gran interés", pero el resultado ha sido "decepcionante" porque "no está orientado a hacer frente a la crisis, sino a vender las presuntas bondades" del Gobierno. Yuste dijo que bajan los presupuestos destinados a políticas de inmigración y juventud.

El parlamentario de IU, Adolfo Barrena, resaltó que la coalición de izquierda no apoya el proyecto de ley en su conjunto y defendió su abstención como muestra de su interés para mejorar la dotación de las partidas sociales.

Barrena dijo que es "imposible" que IU apoye el proyecto de ley tal como es y apostó por implantar políticas de ajuste y priorizar las actuaciones sociales. "Dado el problema de empleo, el Presupuesto debe servir para que se incremente la inversión productiva". Adolfo Barrena exigió la realización de políticas de mejora o mantenimiento de las rentas salariales, es decir, "no trabajar sólo para salvar los beneficios de las empresas, también el beneficio de los trabajadores y trabajadoras".

El parlamentario de IU reiteró, nuevamente, que "no queremos bajar impuestos", pero sí modificar la progresividad teniendo en cuenta las rentas.

Contenido patrocinado