AMPL-Críticos de EB llaman a construir un "polo de izquierdas" que podría converger en una nueva organización política

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:30

Matute invita a EB a que tenga "altura de miras" y se una al proceso de reflexión aunque cree necesarios "nuevos perfiles" en la formación

SAN SEBASTIAN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Alternatiba Eraikitzen, corriente crítica de EB que lidera Oskar Matute, hicieron hoy un llamamiento a las izquierdas sociales y políticas --tanto partidos, como sindicatos y otro tipo de colectivos sociales y ciudadanos-- a "sumar esfuerzos" y "construir un polo de izquierdas" que podría "converger en una nueva organización política" que "dé respuesta a los anhelos de miles de personas que se encuentran huérfanos de referencia política tanto electoral como social".

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Matute, quien compareció con la edil donostiarra de EB, Duñike Agirrezabalaga, anunció la celebración de una próxima Asamblea de Alternatiba Eraikitzen para abordar este asunto y adoptar medidas al respecto.

Matute calificó los resultados electorales de EB de "descalabro" y señaló que confirman "dolorosamente" el análisis que ha realizado Alternatiba Eraikitzen. "EB ha sido incapaz de movilizar a su electorado, que ha optado por quedarse en casa de manera mayoritaria o por votar otras opciones de izquierdas menos erosionadas por la pérdida de identidad que nos ha supuesto a nosotros mantenernos en el Gobierno a toda costa", aseguró.

De este modo, insistió en que no se puede ser "una izquierda de lucha gobernando con quienes apuntalan el sistema" y justificó la entrada de Ezker Batua en 2001 en el Ejecutivo vasco para hacer frente al pacto de Mayor Oreja (PP) y Redondo Terreros (PSE) aunque reiteró que "tras ese periodo excepcional lo lógico era volver a la oposición".

"PARCELAS DE PODER"

En esa línea, criticó que la "nueva vieja" dirección de EB apostase por "gestionar a toda costa las pequeñas parcelas de poder de que se disponían y asumir, por el caracter global de ese Gobierno, el modelo neoliberal que este proponía". Matute consideró que el pasado 1 de marzo "se demostró dramáticamente que no es posible mantenerse eternamente en el limbo de ser Gobierno los días de labor y oposición radical los días de fiesta y en campaña electoral".

En su opinión, "la viabilidad de EB ha quedado dañada definitivamente" y afirmó que la formación a la que aún pertenece "ha salido seriamente tocada en estas elecciones", al tiempo que señaló que está "hipotecada políticamente y a estas alturas resulta imposible que pueda cumplir con el que fue uno de sus lemas fundacionales".

"Como militantes de izquierda creemos que EB ha tenido y tiene en muchas de sus gentes un capital político que no se debe desperdiciar", aseguró al tiempo que les invitó a "ponerlo al servicio de la construcción de una nueva organización política, sin dirigismos, desde abajo y a la izquierda, por la base, al servicio del intento de construcción de una gran bloque para una izquierda alternativa vasca, soberana y transformadora".

Matute insistió en que "no es posible la refundación de lo viejo" y abogó por construir "un gran bloque de izquierdas que no quiera ser la cuarta pata del sistema, sino que luche por la superación, por que otra Euskal Herria es posible". "Nos reafirmamos en la necesidad de una izquierda alternativa, socialista y anticapitalista", añadió.

LLAMAMIENTO

Por ello, realizó un llamamiento a "las izquierdas" para que "sumen esfuerzos desde la base para poner en pie esta nueva y necesaria realidad" porque "en este esfuerzo no sobra nadie, sólo sobran las vanidades, los egos, y cúpulas ávidas de mantenimiento en el poder".

"Nuestra opción preferente es invitar a todos los ciudadanos de Euskadi, a todos los movimientos sociales, a los sindicatos y a la sensibilidad política y social de la izquierda de este país a converger para crear una nueva organización política que dé respuesta a los anhelos y las ilusiones de miles de personas en este país que hoy en día, y tras los malos resultados obtenidos por el conjunto de la izquierda, se encuentran huérfanos de referencia política tanto electoral como social".

Matute apuntó que a lo largo de este mes iniciarán un proceso abierto de reflexión e insistió en que las actuales estructuras "no pueden aglutinar en su seno a la necesidad de cambio y reconstrucción que necesitamos dentro de esta catarsis de la izquierda que han supuesto los resultados del 1 de marzo". "Nadie está fuera de nuestro proceso pero no creemos que ningún proceso de refundación como el que hemos levantado se pueda hacer dentro de las siglas existentes", agregó.

INCLUIR A EB

El representante de Alternatiba Eraikitzen no excluyó a EB de este proceso y le invitó a que "actúen con altura de miras, con generosidad, y pongan a disposición de la gestación de algo nuevo todos su capital político y humano". No obstante, señaló que "hace tiempo que esperamos muy poco de la dirección de EB porque los puentes entre nuestras reflexiones y sus decisiones llevan rotas desde hace bastante tiempo".

"Serán ellos, en todo caso, los que tengan que valorar lo que hoy hacemos, con generosidad, sin ánimo de revancha ni de venganza sino con la voluntad de converger con todos los que se sientan de izquierda en este país y diciendo que no sobra nadie, sino que por desgracia falta mucha gente", aseguró, al tiempo que insistió en "serán los hechos los que nos sitúen dentro o fuera de EB".

En ese sentido, anunció que si EB "opta por buscar una enésima refundación sin atender a sus principios fundacionales, desde luego la propuesta que llevaremos a la asamblea será la necesidad de buscar otro espacio político".

Finalmente, Oskar Matute no quiso pronunciarse sobre si el actual coordinador, Javier Madrazo, debería abandonar su cargo, porque "es una decisión que le corresponde a él, no queremos participar en ningún tipo de campaña de linchamiento ni de alabanza", aunque apostó por una nueva organización "con perfiles diferenciados a los que hasta ahora se conocen".