AMPL.- Una delegación de Exteriores viaja a Túnez para ofrecer apoyo en la transición

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 20:20

Trinidad Jiménez prevé desplazarse a Egipto y otros países de la región "en un futuro próximo" para revitalizar la UpM

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación española emprenderá esta tarde viaje a Túnez para comenzar a discutir con las autoridades interinas de este país qué tipo de ayuda España puede prestar a la transición democrática que se ha iniciado tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali.

La delegación la encabezará el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados y así lo ha anunciado. La visita servirá también para preparar el desplazamiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará el domingo a Túnez para entrevistarse también con autoridades locales.

España ofrecerá entre otras cosas al vecino norteafricano expertos en reformas constitucionales, como se ha hecho en los últimos años con motivo de la elaboración de nuevas Constituciones en Bolivia o Ecuador, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La aportación de este tipo de expertos se suele cargar a los presupuestos de la ayuda al desarrollo, que la UE ha acordado reorientar en el caso de Túnez y Egipto para centrarse en el apoyo a la transición democrática.

De ahí que Yáñez-Barnuevo prevea reunirse, entre otros, con el presidente de la comisión de expertos encargados de preparar un proyecto de nueva Constitución, Iyadh Ben Achour.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, que permanecerá en Túnez hasta el sábado, mantendrá también encuentros con representantes del Gobierno interino y de la sociedad civil.

Yáñez-Barnuevo ha explicado que este viaje se hace sólo después de que la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, visitara antes Túnez.

El secretario de Estado ha adelantado que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, tiene previsto viajar a Egipto y otros países de la región "en un futuro próximo".

Entre otros asuntos, la ministra aprovechará ese desplazamiento para intentar "revitalizar" la Unión por el Mediterráneo (UpM), la asociación que reúne a la UE con sus socios de la ribera sur, viendo las posibilidades de celebrar en el futuro una cumbre o reunión ministerial, según Yañez-Barnuevo.

Según el secretario de Estado, la UpM puede ser un instrumento "fundamental" para ayudar a los socios que están experimentando cambios políticos como Túnez o Egipto no tanto en el momento actual sino en la "salida" de esos procesos de cambio.