MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil han detenido a nueve personas de nacionalidad senegalesa, española, marroquí y china por falsificar prendas de ropa de marca de excelente calidad, durante la tercera parte de una operación en la que se han desarrollado registros en varios locales de la capital, Fuenlabrada y Torrejón de la Calzada, donde se han incautado de 409.000 artículos cuyo precio en el mercado alcanzaría los 15 millones de euros.
La 'operación Glamour', una investigación conjunta de la Policía Municipal de la capital y de la Guardia Civil, se inició en el mes de marzo, pero hasta el momento sólo se habían requisado prendas y se había detenido a varias personas. Lo que ahora se ha intervenido es todo un sistema de falsificación industrial a gran escala, según la Policía.
La tercera fase de la desarticulación de falsificación de ropa, calzado y otros artículos de vestir comenzó el pasado 10 de octubre con la inspección de un tienda sita en al calle Peña de Francia, en el distrito Centro de Madrid, con el resultado de 884 prendas intervenidas, precintado del lugar y una persona detenida. Asimismo, esta inspección permitió descubrir la conexión entre esta tienda y el polígono industrial del Leganés.
Tras esta intervención, los agentes procedieron a desarticular otros locales y a detener a más individuos en San José de Valderas y Puente de Vallecas. Estas pesquisas derivaron en la vigilancia de una nave en el polígono industrial Las Avenidas de la localidad de Torrejón de la Calzada. Conocidos estos datos nuevos, agentes de la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil realizaron una inspección conjunta del local, donde encontraron tres máquinas modernas y de grandes dimensiones, en el momento en que de ellas grababa en varias prendas el logo de una conocida marca.
El balance de esta intervención arrojó el resultado de 5 personas detenidas, 192.091 artículos intervenidos de diferentes marcas, entre zapatillas, camisetas, jerséis, chándales, polos, chaquetas y etiquetas, dos máquinas de confección con 12 cabezales cada una y otra con 18 cabezales.
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, destacó que una de las personas arrestadas en Torrejón es la que abastecía de prendas para su posterior falsificación a través de artículos que provenían de otra nave situada en el polígono industrial de 'Cobo Calleja', radicado en la localidad de Fuenlabrada. Estas prendas no eran de marcas conocidas, sino era la ropa 'virgen' utilizada para su posterior falsificación.
Por este motivo, los policías inspeccionaron esta última nave, donde observaron 3.500 cajas, de las que 2.200 fueron requisadas posteriormente. Calvo señaló que los dueños de la nave admitieron que la persona detenida era un asalariado del negocio y aseguraron que el reparto lo realizaban en horas de trabajo y con el camión de la empresa.
Por último, el pasado 23 de noviembre, agentes de la Policía Municipal y la Guardia Civil inspeccionaron la nave situada en la calle Ponferrada número 16 del polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, lo que dio lugar a nuevas incautaciones.
En total, el concejal de Seguridad manifestó que la tercera fase de la 'Operación Glamour' terminó con nueve personas detenidas, 40.484 artículos precintados, 3 máquinas a disposición judicial con un valor en el mercado de 6.000 euros cada una y 6 locales intervenidos.
UN GRUPO PIRADIMAL E INTERNACIONAL
Los agentes comenzaron a trabajar en la operación Glamour en marzo de este año. La primera fase consistió en localizar artículos falsificados en el punto de venta directo, del que formaban parte mercadillos, top manta y algunos comercios tradicionales. En la segunda fase los policías averiguaron los pisos de donde procedía las prendas falsas y los almacenes intermedios donde llegaba el género.
"En estas primeras investigaciones conocimos que se trataba de una trama organizada de estructura piramidal, en la que cada segmento dependía del siguiente, y ya en la tercera fase hemos podido descabezar la parte alta de la pirámide, es decir, las máquinas y los almacenes de procedencia", agregó el cabo de la Policía Municipal Manuel Nieto
Así, hasta el momento, en las diferentes fases de la operación la Policía Municipal y la Guardia Civil han detenido a 23 personas --18 hombres y 5 mujeres--, entre los que se encuentran 9 marroquíes, 6 españoles, 4 senegaleses, 3 bangladeshíes y 2 chinos; han intervenido 23 locales; y han confiscado 743.579 artículos con un valor en el mercado de 40 millones de euros.
UN VALOR DE 15 MILLONES DE EUROS
Según explicó Calvo, las prendas requisadas en esta fase alcanzarían un valor cercano a los 15 millones de euros, y apuntó que las tres máquinas a pleno rendimiento durante ocho horas pueden confeccionar un total de 21.000 prendas por día, "lo que significa que, especialmente en estas fechas que se aproximan, de forma diaria podría salir al mercado un material por valor de 1,89 millones de euros, el cual sería ofrecido al ciudadano por un precio cinco veces menor que su valor original".
"A tenor de estos datos, quiero felicitar a todos cuantos han permitido desarrollar con éxito esta operación, a la vez que reitero el compromiso del Ayuntamiento en aras de erradicar de nuestras calles acciones que atentan contra la propiedad intelectual e industrial. Nos felicitamos porque hemos cortado la cadena de producción y ahora no les va a dar tiempo a recomponerlo de cara a las Navidades", agregó el delegado de Seguridad y Movilidad.
Por último, el concejal aseguró la Policía Municipal seguirá colaborando estrechamente con los órganos judiciales y los peritos de marca para combatir este tipo de delitos, sobre todo en estas fechas.
UN NÚMERO "INCALCULABLE" DE IMITACIONES
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDM), Soledad Rodríguez Antón, justificó su presencia hoy en la presentación a la prensa de esta operación, para mostrar "su profunda admiración hacia los policías que han desarticulado este grupo, al evitar un fraude fiscal y un daño a la imagen de las empresas muy importante".
Rodríguez apeló a la sociedad para que condene este tipo de actos y no participe de forma consciente o inconsciente en la compra de artículos falsificados o robados. "El hecho de que se incorpore a una prenda que no tiene casi valor un marca para sacarle más precio debe ser condenado por toda la sociedad, porque sino los policías y los jueces estarán muy solos", agregó.
La presidente de la ANDM señaló que al ritmo que trabajaban las máquinas requisadas en la 'operación Glamour' y el resto que utilizan otras organizaciones ilícitas "es incalculable el número de prendas falsas que se están vendiendo actualmente y el valor que están generando en el mercado", a lo que añadió "el profundo daño moral que está creando a las empresas propietarias de estas marcas, debido a la excelente calidad de las imitaciones encontradas".