AMPL.- El edil del PP en el ayuntamiento de Madrid se persona en el caso Becara y desconoce las razones de su imputación

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:41

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal-presidente de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, presentó hoy en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid su personación en el 'caso Becara' afirmando que, a día de hoy, sigue sin conocer las razones por las que el juez Santiago Torres le imputa en este procedimiento judicial.

Henríquez de Luna, que afirmó a los periodistas a la salida del juzgado que su imputación es "un absoluto error judicial", presentó un escrito para solicitar que sea llamado a declarar este mes y no el 29 de septiembre, como está inicialmente previsto. La petición la realizó para "acabar cuanto antes con el linchamiento público" contra su persona.

El concejal insistió en que la querella por el 'caso Becara' responde a una "venganza" por parte de los demandantes, la familia Goyeneche, contra los que anunció que interpondrá una querella criminal por falsa denuncia.

POSIBLE QUERELLA CONTRA EL PSOE

"Interpondré contra estas personas una querella criminal por falsa denuncia porque es la segunda vez que lo hacen, después de una resolución judicial exculpatoria, lo que demuestra que tienen muy poca vergüenza", declaró.

El edil, promotor del proceso de primarias en el seno del PP, recordó que los Goyeneche ya interpusieron contra él una querella "por los mismos hechos", una querella criminal que fue archivada en primera instancia en el Juzgado de Instrucción número 49 "por no tener fundamento jurídico". "Espero que los hechos no sean idénticos pero de momento no tengo conocimiento formalmente de qué se me imputa", añadió.

También instó al portavoz socialista, David Lucas, que solicitó su expulsión del PP y el cese como concejal, que le acuse formalmente de los presuntos delitos cometidos. "Además si pide mi expulsión será que tiene conocimiento de esos delitos y espero que los manifieste en el Pleno del próximo jueves (en el que comparecerá voluntariamente) para que también pueda extender mis acciones legales hacia PSOE después de que Lucas, de forma tan alegre, se permitiera lincharme públicamente sin tener ningún dato en su poder", manifestó.

"TRES MESES DE CALVARIO"

Henríquez de Luna insistió de nuevo en su "indefensión" ya que, como recordó tuvo conocimiento de la imputación a través de los medios de comunicación y no por medio del Juzgado, lo que vendría a contravenir "el artículo 24 de la Constitución, que establece al derecho a una tutela jurídica efectiva".

"Espero que Su Señoría comprenda que este juicio paralelo no puede durar mucho más tiempo. Quiero aclarar todos los extremos sobre este caso, decir que soy absolutamente inocente y ajeno a los hechos que se me imputan por los señores Goyeneche y quiero manifestarlo lo antes posible y no pasar durante tres meses en este calvario", señaló el concejal tras recordar que en casos en los que se han producido imputaciones de políticos se han atendido este tipo de demandas. Después de presentar su personación en el procedimiento, el edil confirmó que no tuvo oportunidad de hablar con el juez Torres porque no tenía cita con él.

A las puertas del Juzgado, Henríquez de Luna confirmó que no mantiene amistad alguna con el apoderado de la sociedad que administra la tienda Becara en Juan Bravo, 18, el ex diputado nacional del PP Jorge Trías, y recordó que contra él la Junta Municipal de Salamanca "tiene un procedimiento de cese y clausura de un despacho profesional".

Los Goyeneche explicaron en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que el apoderado de la empresa, el ex diputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Íñigo Henríquez de Luna llegando incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía. En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón".

LA "VENGANZA" DE LOS GOYENECHE

Para Henríquez de Luna, el 'caso Becara' es una "venganza" de la familia Goyeneche porque la Junta Municipal de Salamanca le precintó el despacho profesional que, "indebidamente y contrario a la normativa urbanística, tenían en la segunda planta de Juan Bravo, 18.

El 'caso Becara' surge después de una denunciada presentada por María Adelaida Rodríguez-Patón y Juan Mariano Goyeneche, quienes relataron una serie de irregularidades cometidas, según ellos, por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio del número 18 de la calle Juan Bravo donde residen.

Los denunciantes apuntan a un posible "trato de favor o cualquier otra circunstancia" hacia los propietarios de la tienda de decoración Becara, situada en los bajos de sus viviendas, cuya titularidad corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, S.L. Por ello reclaman la investigación de todos los expedientes de licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento a la mercantil "así como si sobre los mismos ha podido existir trato de favor, prevaricación, cohecho o tráfico de influencias" en la concesión de licencias.

Henríquez de Luna insistió en que cuando fue concedida la primera licencia, en 1998, no era concejal del Ayuntamiento de Madrid y que todas las licencias se tramitaban entonces en Gerencia de Urbanismo. En mayo de 2005 la familia Goyeneche interpuso una querella criminal contra el edil por presunto tráfico de influencias, una querella que quedó archivada "por falta de fundamento".