(Ampl.) ETA.- Ibarra vaticina una "etapa de dureza" de Zapatero que puede sorprender a los que "no le conocen"

Actualizado 08/06/2007 15:10:46 CET

Dice que si De Juana no come es "su problema por el momento" y después "será un problema de todos"

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, vaticinó hoy el comienzo de una "etapa de dureza" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra ETA, que puede dejar "sorprendidos" a quienes "no le conocen".

"Yo le conozco y sé que hasta ahora ha hecho todo lo posible por alcanzar un acuerdo; roto el acuerdo, sé que va a hacer todo lo posible por terminar con ellos por otra vía", subrayó Ibarra al ser preguntado en rueda de prensa sobre la entrevista al presidente del Gobierno emitida ayer por el canal televisivo Cuatro.

Rodríguez Ibarra indicó que no pudo ver la entrevista, si bien sí ha leído las informaciones acerca de la misma que aparecen en la prensa de hoy, de las cuales extrae la "sensación de que comienza una etapa de dureza de Zapatero".

"Y quienes no le conocen es posible que puedan sentirse sorprendidos de lo que el presidente va a hacer con ese mundo", prosiguió el dirigente extremeño, quien apostilló posteriormente: "ya se dijo que --Rodríguez Zapatero-- era un bambi de acero; pues yo creo que ETA lo va a comprobar ahora".

ALUSIÓN A AZNAR

El presidente extremeño también se refiró al "reproche" que Zapatero dedicó en la entrevista al Partido Popular "por no --precisó Ibarra-- acompañar al Gobierno en la lucha antiterrorista".

Al respecto, Rodríguez Ibarra consideró que el jefe del Ejecutivo nacional tuvo "toda la razón" al formular tal reproche, tras lo cual lanzó una sugerencia a José María Aznar.

Así, Ibarra indicó que "sería muy bueno que el anterior presidente, el señor Aznar, pudiera decir públicamente si el comportamiento que está teniendo Rajoy con Zapatero es el que tuvo Zapatero con él". "Es muy fácil responder: sí o no", sentenció Ibarra.

DE JUANA Y NAVARRA

En cuanto al ingreso en prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos, Ibarra dijo que le parece "muy bien", dado que "tiene pendiente de cumplir una condena" y los médicos dicen "que está en condiciones de salir del hospital".

Respecto a la posibilidad de que se declare nuevamente en huelga de hambre, manifestó Ibarra: "si no come, pues ese es su problema por el momento y después será un problema para todos, porque los demócratas somos gente civilizada que intentamos que nadie se muera".

Preguntado también por la situación política en la comunidad de Navarra y las posibilidades de pactos entre las distintas fuerzas, Rodríguez Ibarra no quiso entrar en esta cuestión, dado que está "seguro de que a los navarros nadie les va a preguntar cómo se va a gobernar en Extremadura".

Ibarra explicó: "el Partido Socialista Navarro es autónomo para hacer sus pactos y sus acuerdos; yo no tengo nada que ver en ese asunto, para mí Navarra es como Canarias, y si entro a discutir sobre Navarra, le estoy dando a Navarra un carácter distinto a Canarias, y no me da la gana, porque creo creo que es un territorio, una comunidad autónoma, con las mismas condiciones que el resto".

Por tanto, finalizó Ibarra, "lo que hagan los socialista navarros será lo que ellos crean en función de las circunstancias que haya allí". "Pero no le concedo un carácter singular a Navarra", sentenció.