AMPL.- Una de las evacuadas de Georgia afirma que quiere quedarse en España porque "después también sigue la guerra"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 15:26

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La hija de uno de los niños de la Guerra Civil española y miembro de un grupo de tres familias de españoles evacuados de Georgia, Eugenia Piquero, manifestó hoy a su llegada al aeropuerto de Barajas su deseo de permanecer en España, porque tras cinco días de enfrentamiento armado entre Georgia y Rusia "también sigue la guerra".

La hija de José Manuel Piquero, Eugenia Piquero, destacó en declaraciones a Europa Press la desesperanza que, a su juicio, reina en su país natal. "La guerra se ha terminado, pero después también sigue la guerra, y yo temo por el futuro de mi hijo en Georgia", indicó. Piquero ha añadido el miedo sufrido durante el asedio militar en Tiblisi. "Hemos pasado mucho miedo, había un avión arriba tirando bombas y muchos puntos militares", aseguró.

Un total de tres familias descendientes de españoles y residentes en Georgia, compuestas por un total de 12 personas, llegaron esta mañana al aeropuerto de Madrid Barajas tras ser evacuados de ese país debido al conflicto bélico con Rusia. "Hemos pasado estos días malísimamente", aseguró Adelina Martínez, de 78 años y otra de las 'niñas de la guerra'. "Mucho pánico, mucho miedo y ansiedad, sin comer ni beber porque los nervios estaban a flor de piel", añadió Martínez, profesora de español en la Universidad de Tiblisi.

"Todas las familias en Tiblisi estaban en casa, sin despegarse de la televisión", apostilló la profesora de castellano. Su nieta Salome Gotsiridze añadió su falta de confianza en la resolución del conflicto debido al gobierno ruso. "Debemos esperar a que se tranquilice para volver, hay que esperar a lo que digan los rusos, pero es impredecible lo que van a decir", añadió Gotsiridze, de 29 años y también profesora de español en un colegio de la capital georgiana.

Las familias aterrizaron en el aeropuerto a las 9.50 horas en un vuelo de la compañía Air France procedentes de París, adonde llegaron esta madrugada a bordo de un avión militar francés, que les recogió en Tiblisi tras vaciar la carga de ayuda humanitaria que llevaba.

El grupo de 12 personas que llegó a Barajas estaba compuesto por dos niños, varios jóvenes y ancianos, entre quienes se encontraban Joaquín Meana, Adelina Martínez y la mujer de José Manuel Piquero, muerto en Georgia, los tres españoles y miembros de estas familias de españoles residentes en Tiblisi.

EN ESPAÑA HASTA QUE SE TRANQUILICE LA SITUACIÓN

Según explicaron a Europa Press algunos de los evacuados, otras cinco personas llegarán a Barajas en un vuelo posterior y otras cinco decidieron viajar directamente a Bilbao desde la capital francesa, ya que tienen familiares allí. En total, suman 22 ciudadanos que se unen a otro español evacuado ayer en un primer avión de ayuda humanitaria que llegó a París desde Tiblisi.

Unidades móviles del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, recibieron en la sala de espera de llegadas de Barajas a la docena de evacuados. Daniel Gutiérrez, coordinador de la unidad, declaró que las familias permanecerán en España hasta que la situación se tranquilice en Georgia. "Vamos a sondear a ver si tienen algún familiar, cómo están de salud, y trataremos de facilitarles algún alojamiento de emergencia", explicó Martínez.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid añadió en un comunicado que les proporcionará un servicio de acompañamiento social y un intérprete ruso.

Contenido patrocinado