PALMA DE MALLORCA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex consejero de Turismo y ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, se enfrenta a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por su supuesta implicación en el caso Maquillaje, tal y como aseveró hoy el fiscal anticorrupción Juan Carrau durante la comparecencia que Nadal efectuó ante el juez instructor de la causa, y donde la defensa del encausado rechazó estas imputaciones por estar basadas, subrayó, en un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) "previo y somero".
Así lo expuso la defensa de Nadal, ejercida por el letrado Josep Zaforteza, ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal y el resto de abogados personados en la causa, donde respondió a los indicios delictivos formulados por el Ministerio Público en la vista aseverando que el fiscal "no hace más sino seguir el informe elaborado por la AEAT, previo y somero", basado "esencialmente" a su vez en informes emitidos por la Sindicatura de Cuentas y "prescindiendo por completo de documentación y explicaciones aportadas que desacreditan por completo el informe de Hacieda".
Durante la vista, Carrau defendió que el imputado, presente en la comparecencia, ha incurrido en un delito de prevaricación por intervenir en la contratación "irregular" de la productora Studio Media cuando ostentaba el cargo de vicepresidente del Consell, mientras que habría cometido los de malversación y tráfico de influencias, entre otros motivos, por haber intervenido en hacer posible el pago a esta empresa audiovisual "por servicios que no habían sido prestados".
Asimismo, la Fiscalía postula que Nadal, para quien solicita la retirada del pasaporte y su comparecencia mensual en el juzgado como medidas cautelares, facilitó a su presunto testaferro, Miquel Sard -quien también declaró hoy como imputado-, la adquisición de participaciones de la productora Vídeo U mientras que, posteriormente, intervino en el otorgamiento de subvenciones por valor "muy superior" al millón y medio de euros a esta empresa "con pleno conocimiento de que Sard había adquirido participaciones de la misma".
Durante su intervención, el representante de la acusación pública sostuvo que el imputado participó en el reconocimiento y la posibilidad de que se pagasen las subvenciones a Vídeo U por programas "que no han sido emitidos".
Por todo ello, Carrau afirmó que "al menos" hay indicios de que incurriese en las anteriores infracciones penales, por lo que dada la "gravedad" de los hechos y de las penas solicitó la prohibición de que Nadal abandone el territorio nacional sin previa autorización judicial, exigiendo la entrega del pasaporte, a fin de garantizar que el inculpado no se sustraiga de la acción de la justicia, a lo que añadió la petición de que comparezca mensualmente en el juzgado.
Sin embargo, el letrado de Nadal respondió a las manifestaciones del fiscal aseverando que no concurren ninguno de los fines que justifican las medidas solicitadas así como tampoco la posibilidad de destruir pruebas ni de sustraerse de la acción de la justicia. Lo que sustentó en el tiempo transcurrido desde que se levantó el secreto de la causa y en el hecho de que Nadal, una vez fue citado a declarar, renunció a su cargo de conseller de Turismo con la consiguiente pérdida de la condición de aforado, abriendo de este modo la posibilidad de que se adoptasen las medidas solicitadas.
Durante el acto, el imputado aportó documentación referida a préstamos, compras a familiares, a la anulación de los cobros de Studio Media, a la legislación, declaración de bienes, actividades e incompatibilidades.
"SATISFECHO Y MUY TRANQUILO"
A su salida de los Juzgados de Vía Alemania, en torno a las tres de la tarde, el ex conseller Nadal aseguró ante la multitud de medios y cámaras congregados que ha gozado "de la posibilidad de aclarar muchas cosas" durante la comparecencia, por lo que se mostró "satisfecho y muy tranquilo". Asimismo, aseveró que pese a la petición del Ministerio Fiscal no abandonará su puesto como portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma.
"Ya he dejado la Conselleria de Turismo, con lo que he cumplido con creces", manifestó Nadal al respecto, quien en su día se comprometió a dejar sus cargos ejecutivos si el juez pedía medidas cautelares para él. "Pase lo que pase, no dejaré el cargo de regidor", remarcó. Preguntado sobre qué hará si se lo pide UM, Nadal se mostró convencido de que la formación regionalista "no me lo pedirá".
Antes de la comparecencia de Nadal, prestaron declaración a lo largo de la mañana y también en calidad de imputados su mujer, María José Sard, su presunto testaferro, Miquel Sard, y la mujer de éste, Christine Alice Read, por su supuesta implicación en el caso que investiga el presunto desvío de caudales públicos desde el Consell a través de subvenciones y contratos supuestamente irregulares a varias productoras audiovisuales, dentro de esta pieza separada del caso Son Oms.
Sus interrogatorios abren paso las comparecencias de otros numerosos encausados en este procedimiento, que tendrán lugar a lo largo de este mes y durante enero.
Cabe recordar que la Operación Maquillaje fue iniciada el pasado 21 de octubre con los registros llevados a cabo ese día en organismos oficiales como el Consell y en distintas empresas audiovisuales, dentro del caso Son Oms, que investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono palmesano se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a suelo urbanizable.