AMPL.- Financiación.- El PSC cree que CiU pone en riesgo el frente común con la "crítica permanente" de Mas a Montilla

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 17:53

BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy que CiU pone en riesgo el frente común de los partidos catalanes en la próxima financiación autonómica para Cataluña con la "crítica permanente" que durante las últimas semanas emite el presidente de la federación, Artur Mas, hacia el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla.

"Nos parece difícil conciliar la exigencia de unidad --de los partidos catalanes-- con la crítica permanente de Mas hacia el presidente del Govern", dijo Iceta en la rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva del PSC. "Nuestra voluntad es mantener esta unidad, y no quisiéramos ponerla en riesgo", añadió.

Este posicionamiento lo expresó el portavoz socialista días después de que Mas dijera la semana pasada que CiU daría por rota la unidad si el Govern y la federación no acuerdan el modelo que defenderá Cataluña en las negociaciones con el Estado, y para Iceta, "si las cosas tienen que ir por aquí, como las plantea Mas, la unidad estará en riesgo".

Iceta consideró que ha dado sus frutos la unidad de los partidos catalanes en el rechazo a las tesis del modelo de financiación que en julio propuso el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Prueba de ello --dijo-- es que ha habido cambios en el "contenido y el tono" de las intervenciones de Solbes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este tema tras el paréntesis estival, algo que ha implicado una "aproximación de posiciones" por parte del Estado.

CiU "DEBILITA" LA UNIDAD

"El Govern está trabajando con CiU para llegar a una posición común, que no es otra que la concreción de los criterios contenidos en el Estatut", dijo Iceta, quien dijo que la relación con CiU sigue siendo "fluida", aunque añadió: "Lo que sí pedimos que no se produzca, y menos públicamente, es un emplazamiento de esta naturaleza", como el que hizo Mas, "que, lejos de ayudar a la unidad, la debilita y la pone en riesgo".

Iceta desaprobó el ultimátum que lanzó Mas la semana pasada, quien dijo que daría por rota la unidad si no hay acuerdo sobre el modelo que defiende Cataluña entre los tres partidos del Govern y CiU en el Debate de Política General como muy tarde.

Con esta actitud "se da poca importancia a la unidad catalana, o es que quizás no se quiere", apreció Iceta, algo que contrastó con el hecho de que "los ciudadanos ven que hay un Govern que actúa con firmeza, un conseller de Economía y Finanzas que actúa con firmeza, y un presidente de la Generalitat que actúa con firmeza".

CAMBIOS DE ACTITUD DEL GOBIERNO CENTRAL

"Nunca ha habido unidad catalana --en financiación-- porque no la quería el gobierno anterior", entonces liderado por Jordi Pujol (CiU), dijo Iceta, quien contrastó esta actitud con la del Govern actual, presidido por Montilla, quien vio que ir de la mano con el primer partido de la oposición, CiU, "era congruente con el Estatut, parecía políticamente más adecuado y fortalecía la posición de Catalunya".

Precisamente, atribuyó a esta unidad los cambios de actitud que ha diagnosticado en el Gobierno central sobre esta cuestión, y dijo: "Nosotros seguimos instalados en esta posición --la unidad-- y reclamamos a todos que hagan lo mismo". "Si las cosas no fueran por aquí, todos lo lamentaríamos", añadió.

"Catalunya avanza cuando más unidad política se produzca alrededor de los grandes temas de país", y aseguró que en la actualidad no hay motivos para romperla a menos que "alguien quiera llegar en alguna posición de ventaja en el Debate de Política General", que se celebra en el Parlamento la próxima semana.

"Si se antepone el interés partidario al del país, no será por responsabilidad del Govern o de su presidente, sino de los que hagan esta estrategia, que consideramos irresponsable y lasciva para los intereses del país", añadió Iceta. Añadió que el PSC "no pondrá en riesgo la unidad catalana" en ninguna situación, y diagnosticó un exceso de "tacticismo" en la clase política catalana.

COMPRENSIÓN HACIA ERC

"Lo que tenemos es la garantía de que el Govern hace bien su trabajo", dijo Iceta. Aseguró entender "perfectamente" la voluntad expresada por ERC de "recortar los plazos con los que se pueda vertebrar una posición común que concrete el Estatut".

"Entendemos perfectísimamente que se quiera avanzar más deprisa, y ojalá pudiera ser así", aunque Iceta recordó que hay que evitar "poner plazos, fechas y ultimátums" en una negociación porque "es la peor manera de abordar la negociación".

Iceta también precisó que la ejecutiva del PSC no analizó en detalle los trámites de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, y lo hará cuando las cuentas se concreten con más detalle, durante las próximas semanas, cuando sean presentadas al Congreso.

Contenido patrocinado