AMPL.- Financiación.- Rajoy emplaza a Zapatero a dar explicaciones ante la "gran ceremonia de la confusión"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:30

Avanza que si el Gobierno "no se aclara", le preguntará en el primer Pleno del Congreso qué recibe cada comunidad y por qué

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 17 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ofrecer explicaciones cuanto antes sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ante la "gran ceremonia de la confusión" a la que se está asistiendo, ya que, según dijo, "cada uno da una cifra" distinta.

En su discurso de clausura de la escuela de verano del PP, celebrada en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, Rajoy subrayó que las cifras que se están publicando estos días sobre el nuevo modelo indican que "alguien miente o casi todos".

"El señor Rodríguez Zapatero debe explicar qué hace con el dinero del contribuyente --enfatizó--. El Gobierno tiene la obligación de ser claro, pero qué broma es ésta. Estamos hablando del dinero del contribuyente".

"OSCURANTISMO"

El líder de la oposición afirmó que el método empleado por el Ejecutivo para reformar el sistema está caracterizado "absolutamente por el oscurantismo, la falta de transparencia y la negociación con un partido político", en referencia a ERC.

También criticó que las comunidades y el PP no tengan datos sobre financiación. "Aquí no sabemos nada y cada uno da una cifra", exclamó, para añadir que personas de un mismo gobierno pueden ofrecer cifras diferentes", indicó.

Rajoy adelantó que si el Ejecutivo "no se aclara", la primera pregunta que formulará en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno será sobre este tema para saber qué recibe cada uno y por qué, de forma que se pueda saber "quién dice la verdad" y "quién no dice la verdad". A su juicio, los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero y cómo se distribuye.

MANTEGO LA POSICIÓN DE "SIEMPRE".

El presidente nacional aseguró que ha mantenido en este tema la misma posición que ha tenido a lo largo de su vida, basada en que todos los españoles son iguales. "Y tengo serias dudas de que este modelo de financiación sea igual para todos los españoles", resaltó.

Según Rajoy, el "problema" es que el nuevo modelo de financiación se va a "sustanciar con más déficit y deuda pública". "Es verdaderamente sorprendente que al final al que baje los impuestos se le de menos dinero que al que los sube", concluyó.

Contenido patrocinado