AMPL.- Fiol cree que la imputación de Munar y de otros parlamentarios "deteriora" el clima de "confianza política"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:17

Indica que se han producido "muchas situaciones administrativas" que pueden ser "irregulares", pero "no sabemos si son un delito"

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, consideró hoy que la imputación de la presidenta de esta institución, Maria Antònia Munar, en el caso Can Domenge, y la de otros diputados en diversos casos de supuesta corrupción "deteriora" el clima de "confianza política" entre los ciudadanos, cuyo "reproche moral" hacia determinados políticos "sólo tendrá su verdadero fundamento cuando se produzcan sentencias condenatorias".

En una rueda de prensa, Fiol recordó que las imputaciones siempre son "acciones personales", por lo que dijo que no todos los políticos pertenecen al mismo grupo, ya que en el Parlament "hay gente que ha tenido responsabilidades muy importantes y que actúa honradamente, por lo que merece todo el respeto, de forma que si hay un arrepentimiento no tiene que ser colectivo, sino que será a nivel particular en caso de que se demuestre que se han hecho las cosas mal".

Por otro lado, el portavoz 'popular' manifestó que "inevitablemente", en la labor política hay "muchas situaciones administrativas" que pueden ser "irregulares y criticables", pero "no sabemos si son un delito", por lo que remarcó que "se deberá demostrar que ha habido todo lo necesario para que se trate de un delito y que ha habido la voluntad de hacer las cosas mal".

"Aveces, entramos en un terreno de confusión entre lo que es una actitud inadecuada a nivel administrativo con una actitud delictiva", apuntó Fiol, quien criticó que "algunos han convertido la simple imputación en la condena y se dicen muchas cosas que suponen una verdadera condena de las personas". Así, puso como ejemplo el Caso Caballistas, donde una decena de dirigentes del PP fueron acusadas de un delito y "sentadas en el banquillo de los acusados" y, posteriormente, hubo una sentencia absolutoria.

Preguntado por el hecho de que el PP insista en el que el voto del parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens es el de la corrupción, a pesar de que aún no exista una sentencia firme que así lo demuestre, Fiol admitió que "no hay una sentencia", si bien señaló que existen medidas judiciales que son "indiciarias de que puede haber cometido un delito".

De este modo, se refirió a las medidas cautelares impuestas a Vicens por el caso Son Oms, consistentes en libertad bajo fianza de 100.000 euros y, en este sentido, Fiol recalcó que "cuando a alguien se le manda a prisión es porque el juez tiene la convicción de que se ha cometido un delito".

No obstante, reconoció que, "a lo mejor", Vicens queda finalmente absuelto en este caso, pese a las medidas cautelares impuestas contra él y, en tal caso, aseveró que "tendremos que reconocer que nos hemos equivocado, pero, de momento, es el único diputado que no está en la cárcel, sino en su escaño de diputado porque ha pagado una fianza y éste es un matiz que vale la pena subrayar".

"ACTITUD DE COHERENCIA"

Respecto a la imputación de Munar, Fiol expresó el "mismo respeto a la Justicia" que ha mantenido respecto a otras personas imputadas y esperó que el juez actúe con la "eficacia habitual y con agilidad" para que se "aclaren" todas las cuestiones "por el bien de todos".

Por otro lado, dijo que "sorprende que a algunos les falte tiempo para justificar determinadas situaciones y, luego, se pasan el día criticando cuando los imputados son los del PP" y, en este sentido, pidió una "actitud de coherencia, que sea igual para todos".

Asimismo, Fiol señaló que comparte el "malestar" originado en la opinión pública tras la imputación de varios dirigentes políticos en diversos casos de corrupción y, en esta línea, indicó que "todos debemos reflexionar que estamos en un ambiente negativo en el que suscita mucho más interes la imputación de Munar que los Presupuestos del Govern para 2010". "Desgraciadamente, vivimos pendientes de todas estas situaciones, que impiden que dediquemos los esfuerzos necesarios a trabajar por la Comunidad", lamentó.