PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, negó hoy "rotundamente" que haya un "empeño" por parte de la Fiscalía General del Estado de no investigar el patrimonio y presunto enriquecimiento irregular del ex presidente del Govern, Jaume Matas, al aseverar que por parte de este órgano se valoró que "no había motivos suficientes" para continuar con las investigaciones.
Así lo manifestó a los medios tras la presentación en el Parlament de la memoria de la Fiscalía de Baleares relativa a 2008, donde manifestó que se trata de un aspecto que "ya no tiene trascendencia" desde el momento en que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga el Palma Arena, solicitó a la Fiscalía incorporar a esta causa sus diligencias informativas desarrolladas sobre Matas.
Cabe recordar que la Fiscalía remitió el pasado 11 de septiembre las diligencias informativas que durante seis meses llevaron a cabo los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach sobre el incremento patrimonial del ex presidente del Govern, de modo que junto a las informaciones recabadas por la Agencia Tributaria sobre sus bienes han sido incorporadas al sumario que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la construcción del velódromo palmesano.
Tal y como manifestó Barceló, este tipo de diligencias, transcurridos seis meses de plazo, pueden prorrogarse o, si concluyen, archivarse o judicializarse, aunque en cualquer caso la prórroga "es una excepcionalidad", según apuntó. En relación a la incorporación de las investigaciones al caso Palma Arena, el fiscal aseveró que "si hay unos datos que parecen importantes para la causa, no obstaculizaremos la actuación del Juzgado sino todo lo contrario, remitiendo las diligencias como se ha hecho".
Preguntado por la relación del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con los fiscales anticorrupción de las islas, Barceló subrayó con contundencia que éstos cuentan con el respaldo del primero así del suyo propio, al tratarse de unos "magníficos y excelentes profesionales, muy dedicados y que llevan a cabo un esfuerzo sobrehumano incluso por encima de sus posibilidades". Incluso, agregó, cuentan con el apoyo "unánime" del Ministerio Fiscal.
"BRONCAS Y LÍOS" POR LAS INVESTIGACIONES SOBRE MATAS
Sobre la decisión de Conde-Pumpido de no prorrogar las diligencias sobre Matas, el fiscal apuntó que pueden producirse discrepancias en un momento determinado ya que "en derecho todo es opinable" aunque aclaró que si hay algún punto de vista distinto "no nos tiramos de los pelos y en el caso del patrimonio de Matas hay un interés por decir que ha habido broncas y líos, cuando simplemente ha habido una diferencia de criterio y un punto de vista distinto jurídico única y exclusivamente".
Es más, sobre el nivel de compañerismo, Barceló agregó que "no sólo son buenos compañeros sino también grandes amigos", recalcó el fiscal superior en referencia a Horrach y Carrau.
En concreto, la investigación de los fiscales se centró en valorar el dinero que se había destinado a amueblar la vivienda, para indagar también cuáles eran los inmuebles adquiridos por el ex dirigente y cómo los había pagado. A partir de ahora es Castro el encargado, junto a las pesquisas sobre la construcción del Palma Arena, de proseguir con las indagaciones referidas a los bienes del ex jefe del Ejecutivo autonómico.