AMPL.- El gobierno balear confía en "recomponer" el pacto en el consell mallorquín "no más allá" de la próxima semana

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del gobierno balear, Joana Barceló, confió hoy en que el pacto de gobierno que rompió UM en el Consell de Mallorca hace unas semanas se pueda "recomponer" y "resolverse favorablemente" a lo largo de la "semana que viene", "pero no más allá".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consell de Govern, Barceló señaló que el presidente del Govern, Francesc Antich, "fue claro" el sábado cuando dio el plazo de una semana para alcanzar un acuerdo aunque remarcó que éste "no vence mañana".

En este sentido, cabe recordar que el pasado miércoles, la presidenta del Consell, Francina Armengol, tras reunirse con el líder de los 'uemitas', Miquel Àngel Flaquer, dio una semana más "como máximo" a la formación regionalista. De esta manera, la prórroga concluiría un día antes de la comisión parlamentaria en la que se procederá a la votación de la enmienda del Decreto turístico que, en caso de su aprobación, permitiría la construcción del campo de golf de Son Baco.

Sobre este aspecto, el Bloc ya ha anunciado que si UM persistiera en el proyecto, el Pacte se romperá, al entender que sería "absurdo" intentar resolver los problemas del Consell "sin recomponer todos los elementos" que forman el pacto, que incluye el Govern y el Ayuntamiento de Palma.

No obstante, la portavoz del Ejecutivo autonómico señaló hoy que "no tocaría aprobarse ninguna enmienda al respecto" y apuntó que "los acuerdos no están muy lejos". Así, eludió hacer "futuribles" pero destacó que el Govern "no da nada por roto".

SOLICITUD DE EU SOBRE NADAL

Por otra parte, en cuanto a la solicitud de Esquerra Unida (EU) para que Antich cese al conseller de Turismo, Miquel Nadal, a consecuencia de su imputación en Can Domenge y la admisión a trámite del caso por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), la también consellera de Trabajo y Formación incidió en que tanto el Ejecutivo como el propio Nadal tienen "claro" que éste se produciría en el momento en que se adoptasen medidas cautelares.

De nuevo en cuanto a la institución insular liderada por Armengol, Barceló remarcó la importancia de que la situación se "resuelva" de manera inmediata con la "máxima eficiencia" para alcanzar la "estabilidad de gobierno de las instituciones".

En este sentido, expresó que la ciudadanía balear debe tener "más claro que nunca" que el "Govern está gobernando" en favor de la gente por lo que solicitó "confianza" ante una gestión "lo más transparente y plural" a pesar de la "complejidad" que esto implica.

En referencia a las afirmaciones del portavoz del PP, Carlos Simarro, quien ayer indicó que la "primera cabeza que debería rodar" tendría que ser la de Antich, Barceló aseguró que el líder del Ejecutivo autonómico "trabaja", algo que es "mucho más importante que las declaraciones".

"Ya se han visto liderazgos que han sido desastrosos para la comunidad" criticó y añadió que trabajar en un pacto "siempre es difícil" aunque el presidente ejerce su liderazgo "con serenidad y firmeza".

Asimismo, remarcó que se debe intentar que las conversaciones para recomponer el pacto en el Consell se enmarquen dentro del "ritmo de la serenidad y confianza". Para ello se están haciendo "todas las reuniones posibles", incidió.