AMPL.-Granados dice que no ha ordenado, amparado ni conocido "jamás" que se hayan producido espionajes

Afirma que inició una investigación reservada en la Consejería y que ha pedido facturas para intentar buscar anomalías

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 16:26

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró hoy que no ha ordenado, ni amparado ni conocido "jamás" que se hayan producido seguimientos o espionajes a altos cargos por parte de miembros de su departamento, al tiempo que indicó que se ha iniciado una información reservada en la Consejería para aclarar el asunto, aunque avanzó que ésta ha dado "resultados infructuosos".

"Tengan la completa seguridad de que no he ordenado, ni amparado ni conocido jamás que se haya producido uno de los hechos a los que se haya referido esta información", insistió Granados durante su comparecencia en al comisión de Presidencia e Interior de la Asamblea de Madrid en la que se debate la existencia de la supuesta red.

En cuanto a la implicación del Gobierno regional en la misma, el consejero se refirió a las palabras ante el fiscal del periodista de 'El País' Francisco Mercado, autor de las informaciones, en las que afirmaba que nunca se había dicho que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre estuviera detrás de los espionajes.

Reiteró que "es absolutamente falso" que dentro de la Consejería se haya creado un departamento que tenga como finalidad el seguimiento o espionaje de alguna persona. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha ordenado ni impulsado o conocido que se haya producido un hecho de estas características y si alguien está interesado en que esto se aclare es alguien que ha sido víctima de esta situación", matizó.

Granados aseveró que, al revelarse la trama, se está "insinuando de manera insidiosa e inaceptable" cuestiones relacionadas con la "honorabilidad" del Gobierno que la propia Comunidad de Madrid "no va a permitir" y, en este sentido, dijo que las informaciones internas que se han realizado no han permitido ir más allá de lo que ya se conoce.

Además, recordó que ha abierto una información reservada en el seno de la Consejería en la que se ha hecho una comprobación para determinar si existe alguna factura nocturna o de viajes que genere dudas. "La información ha sido absolutamente negativa", indicó, al tiempo que se mostró dispuesto a comparecer en una posible comisión de investigación sobre la trama en el caso de que el Parlamento regional acepte crearla.

En los pasillos de la Cámara, el consejero detalló que esta información reservada ha consistido en tomar testimonio a los altos cargos y a los asesores con el objetivo de buscar y aclarar la información que había aparecido en prensa. "Ninguno de ellos ha afirmado conocer ni haber ordenado, ni haber participado, ni haber tenido noticias de estos asuntos", apuntó, al tiempo que manifestó que "evidentemente la Comunidad es muy grande" y él "ha hablado con los que ha hablado".

"Yo no quiero inculpar a alguien antes de que se demuestre alguna implicación (en la trama). Hasta donde hemos investigado, los indicios han resultado absolutamente infructuosos", agregó.

ESTRUCTURA DE LOS TIEMPOS DE LEGUINA

A lo largo de más de hora y media, Granados explicó que el departamento de técnicos y asesores de seguridad fue creado en tiempos en los que Joaquín Leguina era presidente de la Comunidad de Madrid y se reformó cuando Alberto Ruiz-Gallardón tomó el relevo.

"Estas funciones y la estructura la crea el Gobierno de Leguina. La impulsa y potencia extraordinariamente el Gobierno de Gallardón y en la actualidad el grupo de asesores y técnicos de la Comunidad de Madrid realiza las mismas funciones que viniera realizando en anteriores gobiernos", insistió.

El consejero precisó que este grupo de técnicos y asesores "llegó a contar con 60 efectivos", aunque a día de hoy ha visto reducida su composición, y recordó que en mayo de 2006 se creó al Dirección General de Seguridad de la que se nombró responsable a Sergio Gamón, que cesó en sus funciones el 17 de julio de 2008. Con posterioridad, asumió este cargo Enrique Barón, ex jefe superior de Policía de Madrid.

Granados se remontó a los primeros días en los que la trama comenzaba a aparecer en los medios de comunicación y señaló que la información --a la que denominó "la gran mentira"-- surgió "vía Marcos Peña", el ex policía al que se le atribuye la dirección de la supuesta red. Además, aclaró que Peña es "un asesor" de la Consejería que participa en la elaboración de informes de seguridad de las instalaciones de la Comunidad de Madrid, que realiza labores de contravigilancia, entre otras cosas.

PETICIÓN DE DIMISIÓN

Ante las reiteradas peticiones de dimisión formuladas por los grupos de la oposición, Granados advirtió que le estaban pidiendo realizar "un ejercicio imposible" dado que no es él quien tiene que demostrar "la inocencia de nadie" de su Consejería ni de ninguna persona a su cargo dado que vivimos en un Estado de Derecho. Además, consideró que si hubieran dimitido todos los consejeros a los que se les ha pedido el cese "la bancada azul (que ocupan los populares) estaría vacía".

"Sí le pediría (a la oposición) que mantengan la presunción de inocencia (...) y a partir de ahí demostraremos que somos los más interesados (en aclarar el asunto)", indicó el consejero, quien recordó que el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, a quien afecta la trama, "ha sido expiado sin género de dudas" en sus viajes al exterior.

Al término de la comisión, Granados se mostró "satisfecho" por haber podido aclarar todas las cuestiones que están en su poder en relación a este asunto. "He aclarado las funciones de personas de la Consejería y su estructura, así como negar que el Gobierno haya amparado una actuación de este tipo y cuestiones en referencia a Marcos Peña, asesor como otros muchos de la Consejería que además no trabajaba en la Comunidad de Madrid cuando se producen los hechos", recalcó.

Contenido patrocinado