(Ampl).- Los grupos parlamentarios asumen su fracaso y renuncian a reformar el Reglamento del Congreso esta legislatura

PSOE, ERC e IU-ICV acusan al PP de "bloquear" la reforma y los 'populares' no le ven "sentido" a pocos meses de las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:39

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso constataron esta mañana su fracaso y asumieron la imposibilidad de sacar adelante un nuevo Reglamento de la Cámara Baja en esta legislatura, en una reunión que había sido convocada en un último intento de desbloquear la reforma y comprobar si se podía aprobar antes de disolver las Cortes.

Al término de la Ponencia, que se prolongó poco más de una hora, el PSOE, ERC e IU-ICV responsabilizaron al PP de "bloquear" esta iniciativa y criticaron que para ello utilizara argumentos tan "peregrinos" como que no era conveniente que las actuales Cortes condicionaran futuros Parlamentos. El partido de Mariano Rajoy, por su parte, cree que "no tiene sentido" a pocos meses de los comicios.

Este último intento de dar luz verde a la reforma tiene su origen en la carta que este verano todos los grupos, menos el PP, dirigieron al presidente del Congreso, Manuel Marín, reclamando que convocase este mes la Comisión de Reglamento para comprobar si se podía tramitar antes de acabar la legislatura. La reunión contó hoy por primera vez con la presencia de la vicepresidenta Primera de la Cámara, Carmen Calvo, que sustituyó en julio a la Carme Chacón, elegida ministra de Vivienda.

LA POLÉMICA DE LAS LENGUAS.

Pese a que hay consenso en más del noventa por ciento del articulado, la regulación del uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja hizo encallar la norma en julio de 2005, durante una reunión en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

Los grupos minoritarios (ERC, CiU, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto) han reivindicado a lo largo de toda la legislatura incorporar al Reglamento un nuevo régimen lingüístico, algo a lo que se ha opuesto de plano el PP, pese a que los nacionalistas han ido flexibilizando su propuesta inicial (establecer el uso del catalán, el euskera y el gallego como derecho) hasta conformarse con regular este aspecto en las normas de funcionamiento de la Cámara.

El Grupo Popular ha hecho hincapié en que el uso de las lenguas ni siquiera estaba incluido en el documento conjunto que suscribieron hace un par de años los dos partidos mayoritarios. En ese documento, que presentaron públicamente el entonces portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el 'popular' Eduardo Zaplana, se esbozaban los diez ejes principales de la reforma del Reglamento, pero nunca llegó a concretarse.

HOY, NI SIQUIERA SE HABLO DE LAS LENGUAS.

Sin embargo, en la reunión de esta mañana no se llegó a discutir del polémico uso de las lenguas. Según la versión del PSOE y las minorías, el portavoz adjunto del PP Vicente Martínez Pujalte tomó la palabra para expresar sus reparos a aprobar a estas alturas el nuevo Reglamento.

Pujalte alegó, además, que si se aprobaba ahora el texto se estaría condicionando a Parlamentos futuros. Este último argumento fue duramente criticado por el PSOE, CiU, ERC e IU-ICV, que lo tacharon de "absurdo" y "peregrino". "No se sostiene", resumió el portavoz de los nacionalistas catalanes.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, calificó de "frustrante" la reunión de la Ponencia y situó la "responsabilidad" en el partido de Mariano Rajoy, al que acusó de "electoralismo". "Hoy hay una enorme sorpresa porque el PP considera que no debe haber nuevo Reglamento. Ha bloqueado la reforma y se ha quedado solo", exclamó.

En parecidos términos se expresó la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, que también culpó a los 'populares' del fracaso. "El PP lo ha bloqueado a pesar de que sus propias reivindicaciones estaban incluidas en la reforma", declaró a Europa Press.

Desde CiU, Jordi Jané, lamentó que el acuerdo no haya sido posible. "No todo estaba cerrado, pero era posible el acuerdo", dijo. Eso sí, reprochó al PSOE que no se haya pronunciado sobre la propuesta de su grupo para que una disposición adicional del Reglamento deje claro que el uso de las lenguas se regulará en las normas de funcionamiento.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró que el PP ha preferido "hipotecar" la modernidad que, a su juicio, supone la incorporación de un nuevo régimen lingüístico. Tras lamentar que el primer partido de la oposición se haya "atrincherado" en las posiciones "más inmovilistas" e "intransigentes", avisó que "no se puede poner puertas al campo".

PP: POR LA "PRESION DE LOS NACIONALISTAS".

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, afirmó que ahora, "cuando acaba la legislatura, no tiene ningún sentido" aprobar un nuevo Reglamento. "Ahora habría que hacer una reforma en profundidad y bien hecha", señaló, tras recordar el documento que suscribió con Rubalcaba hace un par de años y que "jamás" se ha cumplido.

Además, Zaplana achacó a la "presión de los nacionalistas" y a la "tensión electoral" que los socialistas insistan ahora con este tema, máxime cuando sólo "quedan unos cuantos plenos". "Es un Gobierno que vive de la ocurrencia, mañana se le ocurrirá otra cosa --enfatizó--. Tenemos que mantener frialdad en estos temas y sentido común para que no nos arrastren en su deriva".

Contenido patrocinado