La oposición ha vuelto a pedir la disolución del Ayuntamiento
BOADILLA DEL MONTE (MADRID), 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la localidad madrileña de Boadilla del Monte ha elegido este viernes como alcaldesa a la número 5 de la lista del PP, Mercedes Nofuentes, después de que la semana pasada anunciara su intención de dejar el cargo el anterior regidor, Juan Siguero, tras ser imputado en el caso Gürtel.
La elección de Nofuentes se ha realizado únicamente con los votos de los 13 concejales del PP debido a que la oposición al completo --PSOE y Alternativa por Boadilla-- abandonó el Salón de Plenos después de que la alcaldesa en funciones, Belén Húmera, impidiera que los portavoces de estos partidos políticos tomaran la palabra.
Nada más terminar el Pleno, la nueva alcaldesa de Boadilla ha señalado dirigiéndose al hemiciclo que sentía mucho lo que había pasado pero que la única intención tras esto era "cumplir la normativa vigente". "No es momento para ninguna disquisición", ha afirmado la nueva regidora.
Nofuentes ha adelantado que afrontará lo que le queda de legislatura "trabajando mucho" como ha hecho "siempre". "Como siempre, con responsabilidad y con trabajo que es lo que he hecho toda mi vida: trabajar", ha asegurado la nueva alcaldesa a los medios de comunicación.
TERCER ALCALDE EN DOS AÑOS
Por su parte, la oposición ha vuelto a pedir la disolución del Ayuntamiento de Boadilla porque consideran que ha sido una "vergüenza" lo que ha ocurrido en la localidad al dimitir dos alcaldes por su imputación en la trama Gürtel y al considerar que los miembros del Equipo de Gobierno "participaron" en la adjudicación de contratos. Asimismo, han pedido "explicaciones" al Gobierno local, teniendo en cuenta que Nofuentes es la tercera regidora en dos años.
"Hemos añadido vergüenza sobre vergüenza, ya es una vergüenza tener que elegir dos alcaldes y que dos alcaldes dimitan por corrupción". "El Partido Popular deberían dar explicaciones", ha señalado el portavoz del PSOE, Pablo Nieto.
El edil socialista ha señalado que la localidad "ha tocado fondo" y que "no pueden estar peor las cosas". "Creemos firmemente que hay que disolver el Ayuntamiento y darle la oportunidad a los vecinos de que se pronuncien sobre lo que ha sucedido aquí, porque esto ya no es una cuestión de que un alcalde o de otro alcalde, Juan Siguero o Mercedes Nofuentes", ha añadido.
"Todos y cada uno de los miembros del Partido Popular participaron en las adjudicaciones. El Partido Popular no tiene en Boadilla del Monte ninguna credibilidad y si le quedaba la más mínima credibilidad hoy lo ha pedido aquí al impedir que hable la oposición y sobre todo al no dar ellos explicaciones", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, ha responsabilizado de lo que está ocurriendo en el municipio al presidente del PP, Mariano Rajoy, porque, a su juicio, la actitud de este partido en la localidad es "indigna". "Es vergonzosa desde hace mucho tiempo", ha apostillado.
"Esto es absolutamente bochornoso. El Partido Popular no da ninguna explicación. No da ninguna explicación ni ante los jueces ni ante los vecinos", ha señalado.
Según Galindo, la nueva alcaldesa participó en la "mayor adjudicación" de la trama Gürtel en Boadilla. Se trata del Parque del Deporte y la Salud, adjudicado por 30 millones de euros en 2007. Para Galindo, esta adjudicación se produjo "con un informe de un cargo de confianza política, absolutamente ilegal". "Eso no se puede hacer en la administración pública", ha puntualizado.
"Esto es absolutamente vergonzoso. El dinero de los boadillense se va y se ha ido. Queremos que alguien los explique qué va a pasar aquí. Y encima esta gente acusando a los jueces y a los fiscales. El señor Rajoy tiene que salir y dar una explicación. Por qué se callan ante las preguntas de la oposición, de los vecinos, de los jueces de los fiscales", ha señalado.
Galindo ha dicho que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, debería pedir la disolución del Ayuntamiento, como hizo la junta de Andalucía en el caso Malaya. "Yo entiendo que es muy duro para ella tener que adoptar esta decisión", ha añadido.
Para el portavoz de APB los miembros del PP de Boadilla "se sienten personas inviolables". "Votan y se van. Nos impiden hablar. Esto no puede ser. Esto es democracia. La democracia es la palabra. Que nos respondan a las preguntas ante la gravedad de todo lo que está pasando aquí", ha concluido.