BADAJOZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que la crisis será "larga y duradera" aunque "afortunadamente" Rodríguez Zapatero "la ha reconocido". Ibarra criticó también la "obsesión" de los socialistas por "poner amigos" e incluir "un hombre, una mujer" o "un gay y otro que no lo es", pero sin "diversidad de opiniones", algo que, dijo, sí había en los gobiernos de Felipe González.
Durante su discurso del informe de gestión de la ejecutiva en el X Congreso del PSOE extremeño, Ibarra se congratuló de que el presidente del Gobierno reconozca la crisis porque, explicó empleando un símil sanitario, cuando alguien está "enfermito" y el médico le dice "usted no tiene nada", entonces "lo que hace el individuo es cambiar de médico inmediatamente".
Agregó Ibarra que en estas situaciones de crisis "lo primero que tiene que hacer un líder es hacerse cargo del estado de ánimo de los demás", a fin de poder "remontar una situación de confianza".
BALANZAS E IRPF
Ibarra también se refirió a la reciente publicación de las balanzas fiscales, que definió como una "absurda broma", puesto que son "tan abiertas" que admiten "cualquier interpretación" para que "todo el mundo esté contento".
Rodríguez Ibarra, quien subrayó que "no hay un catalán ni un madrileño que pague más impuestos que un extremeño", también dijo que "lo peor" de las balanzas es que "acabemos convertidos en nacionalistas". Ibarra se mostró convencido de que, no obstante, Fernández Vara, no acabará haciendo lo que sugirió tras la publicación de las balanzas por el Gobierno, en referencia a la posibilidad de publicar otras balanzas complementarias desde Extremadura.
Así mismo, recordó las críticas que recibió en su día cuando dijo, tras la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, que al final el Estado acabaría cediendo un 50%, propuesta que ayer realizaba el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.
Tras esta reflexión, Ibarra avanzó hoy que la cesión del 50% "nos llevará" a la del 100% y entonces "ya no seremos mitad españoles, simplemente no seremos".
Ibarra agregó que él se siente español porque comparte un "espacio fiscal" y que si se "rompe" ese espacio ya no le queda ningún "cordón" que le una al resto.
EMPLEO
En el marco de la crisis económica Rodríguez Ibarra también abordó la situación del empleo en Extremadura. Así, se refirió al Plan de Calidad en el Empleo consensuado el año pasado por Junta, patronal y sindicatos.
Ibarra abogó por "volver sobre nuestros pasos" dada la crisis económica, de modo que la prioridad ya no sea la calidad ante el incremento del número de parados. "No importa tanto la calidad como la cantidad, porque de nuevo empieza a haber gente que no pierde calidad en el empleo, sencillamente pierde el empleo", dijo.
Por tal motivo, Ibarra defendió que en los próximos presupuestos de la Junta "todo el dinero" dirigido a la financiación municipal se gaste "indefectiblemente en crear empleo" en los pueblos. "Y por el precio de uno cuatro empleos para que la gente pueda vivir", indicó.
"OBSESIONADOS" POR LOS AMIGOS
El dirigente socialista extremeño también abordó cuestiones organizativas del PSOE a nivel nacional. Así, dijo haber percibido que los socialistas están "muy obsesionados por poner a gente que sean muy amigos", cuando él precisamente durante sus años al frente de la Junta "nunca" tuvo un "equipo de amigos".
"Yo no busco gente que sea amiga, busco gente que tenga criterio y precisamente muchas veces no son amigos porque tienen criterios diferentes y los defienden milímetro a milímetro", agregó Ibarra, quien también se mostró crítico con el interés del PSOE de ofrecer una "foto diversa" de la sociedad --incluyendo "un hombre, una mujer" o "uno que es gay y uno que no lo es"-- pero sin que haya una diversidad de opinión real.
En contra de esta tendencia, Ibarra puso las disparidades de criterio entre Guerra y Solchaga, en el gobierno de Felipe González, como el "mejor ejemplo" a seguir.
"Lo que debe hacer un proyecto político --argumentó-- es sacar lo mejor de cada uno para que sean capaces de ofrecer al líder distintas opiniones respecto al mismo asunto, le guste o no le guste al líder, para que así se fortalezca y sea capaz de transmitir un proyecto que quede fijado en la imaginación de los ciudadanos que no se escucha".
Ibarra efectuó estas manifestaciones en el transcurso de la exposición de la ponencia de la ejecutiva en el X Congreso del PSOE de Extremadura, en el que esta tarde será elegido con toda probabilidad como nuevo secretario general Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta desde las últimas elecciones autonómicas