BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó su satisfacción por la "buena negociación" desarrollada por el PNV con el Gobierno del PSOE en el tema de los Presupuestos Generales del Estado y por el hecho de que se haya logrado la transferencia de innovación, aunque se haya tenido que "arrancar en negociaciones agónicas". Según explicó, la transferencia "ha de ser completa" y, "sin duda", servirá para mejorar "una salida de la crisis".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que está "muy satisfecho" con el hecho de que Euskadi vaya a tener la competencia en materia de investigación e innovación".
"Es una buena noticia para el país. Es una pena que haya que arrancar estas transferencias en estas negociaciones agónicas, a veces. En este caso, creo que la negociación que se ha realizado por parte del PNV en Madrid es una buena negociación. Y eso es bueno para el país, a pesar de que, la pena es que parezca que cada vez que traes una competencia a la que tenemos derecho, por cierto, desde hace 30 años, haya que hacerlo arrancándola", señaló.
En este sentido, dijo que, además, "con el peso no sólo de la negociación con el PSOE, sino incluso con un PSE-EE que apoyó aquí cuando hace dos semanas la ministra (Cristina Garmendia) vino a pasearse por Euskadi a decir que no nos hacían la transferencia y que, además, era por nuestro bien".
El lehendakari recordó que, "quien toma la decisión de apoyar los presupuestos en Madrid es el PNV, y cada partido político" que conforma el Gobierno vasco "tendrá sus propias posiciones".
"Ahora, lo que es innegable es que, en este país, tener la transferencia en materia de innovación, el tener definitivamente resuelto el tema de la jubilación de la Ertzaintza, el que podamos impulsar proyectos fundamentales como el proyecto de Pasajes u otras cuestiones son muy importantes para este país", subrayó.
Ibarretxe aseguró que "no hay ninguna duda" de que la transferencia "ha de ser completa" porque "es una competencia expresada de manera clara en el Estatuto de Gernika, es una competencia exclusiva, en coordinación".
"Es decir, coordinaremos y, además, será bueno que coordinemos las políticas en materia de innovación las instituciones vascas, con las instituciones españolas y las europeas. Creo que la materia de innovación es una materia en la que el pueblo vasco no es una isla. Tenemos que compartir y será bueno que lo hagamos", insistió.
Para el lehendakari, "sin duda", a través de la innovación se puede salir "mejorado de la crisis". "Pero, a veces, mirar la crisis es cuando tienes una inundación en tu casa. Cuando tienes el agua hasta los tobillos es muy difícil decir cuáles son los medidas para salir de la crisis. Pues, probablemente, las medidas para salir de la crisis cuando tienes el agua hasta los tobillos, que es lo que nos ocurre en el mundo, lo primero es poner una bomba para achicar el agua", añadió.
A su entender, esto es lo que se está haciendo "hoy en el mundo". "Todas las políticas de rescate suponen poner una bomba para sacar el agua. A partir de ahí, vienen las políticas estratégicas, de fondo, las que te permiten, no ya afrontar la crisis que tienes, sino preparar la próxima porque va a venir una próxima dentro de unos años", señaló.
Por ello, apuntó que "la apuesta por la innovación es una apuesta por el futuro" e indicó que eso es lo que se ha puesto en marcha en Euskadi "para aguantar mejor, que es lo que estamos haciendo".
Tras señalar que "padecemos la crisis y la vamos a padecer más en el año 2009", dijo que su pretensión es "aguantar mejor que los países de nuestro entorno". "Por lo tanto, las políticas de innovación lo que permiten es afrontar mejor esta crisis y prepararte para las crisis también que van a venir en el futuro", manifestó.
En esta línea, subrayó que "lo que hay detrás de aguantar mejor, de resistir mejor por parte de la sociedad vasca", es que hace 30 años apostó por la economía productiva, por la industria, "por decir la industria tiene que seguir siendo el 30 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto porque es el motor de nuestra economía".
El presidente del Gobierno vasco destacó que siete de cada diez vascos de Euskadi creen que "resistimos mejor" la crisis "porque tenemos capacidad de autogobierno y hemos podido decidir por nosotros mismos que vamos a apostar por la industria, cuando en España se apostó porque la mejor política industrial era la que no existía".
"¿Cuál es el problema de Iparralde? El problema de Iparralde, de los vascos del Norte, es que no tienen autogobierno para poder decidir una política industrial propia y eso se nota después", afirmó.
A su entender, "tener más autogobierno, más identidad, más capacidad de decidir", está "directamente ligado con el bienestar futuro".
"LA SOBERBIA" DE LA CRISIS FINANCIERA
El lehendakari se mostró "absolutamente convencido de que la gente se da cuenta de que lo que hay detrás de la crisis es la soberbia". "Aquí hay soberbia de determinadas instituciones financieras que se han comportado de forma irresponsable, que han generado grandes problemas económicos y que, en estos momentos, dicen: 'rescátame, porque, si no me rescatas, no están en juego mis recursos, sino tus fondos de pensiones, tus dineros y, si no me rescatas, te llevo al fondo del mar y te llevo atado conmigo'"
El lehendakari reconoció que "la crisis nos está afectando, nos va a afectar más en el año 2009, también a Euskadi, pero tenemos fuerza interior para responder y, por lo tanto, la clave, en estos momentos, es no arrugarse, tomar iniciativas".
Asimismo, se refirió al hecho de que "hoy todos los periódicos dediquen su reflexión en torno a la crisis económica acerca de la importancia o no que tiene que Zapatero y el Gobierno español estén en la reunión del próximo 15 de noviembre en Washington".
"¿O sea, que ése es el problema de la crisis económica en España para los medios de comunicación, que Zapatero esté o no esté en esa reunión?, ¿No sería mucho más importante discurrir acerca de qué es y qué medidas son las que hay que poner en marcha?", dijo.
PARO
Según precisó, el problema que se tendrá en Euskadi en los próximos años "no será el del desempleo, sino el del empleo". "Vamos a necesitar más personas en el sociedad, en los medios de comunicación, en las empresa, en la universidad. Necesitamos más y más y más personas para trabajar y para vivir, para hacer esta sociedad entre todos", apuntó.
En esta línea, se mostró convencido de que la situación no será la de hace 10 años, "que se hablaba del 18 ó 19 por ciento de paro", mientras "hoy se habla de índices de paro en torno al 5 ó 6 por ciento, la mitad del paro que hay en España, y 4 ó 5 puntos menos del paro que hay en Europa".
"El problema que tendremos en el futuro es de necesidad de gente y eso es para lo que estamos preparándonos las instituciones y las empresas vascas, para dar cabida a más gente en nuestro sistema productivo", concluyó.