AMPL.- Interior rebaja a seis los guardias civiles expedientados por la manifestación del 18 de octubre pasado

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:49

Al menos cinco de ellos son candidatos a las primeras elecciones al Consejo de la Guardia Civil que se celebran en una semana

(((ESTA NOTICIA CORRIGE Y AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha decidido abrir seis expedientes a otros tantos guardias civiles por la manifestación que reclamaba mejoras salariales y laborales convocada para el 18 de octubre pasado por los sindicatos policiales y a la que también acudieron miles de miembros del Instituto Armado, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. De esta forma, Interior ha ajustado el criterio inicial, según el cual se señaló, en las semanas posteriores al acto, a nueve guardias civiles que "se significaron especialmente" durante la marcha.

Entre los guardias civiles a los que se ha comunicado ya o se comunicará el expediente están los máximos dirigentes de las dos asociaciones que participaron en la manifestación, AUGC y UGC, Alberto Moya y Miguel Angel Lezcano, respectivamente. Por parte de AUGC, también serán expedientados su secretario de Comunicación, Juan Antonio Delgado Ramos, y el secretario de Organización, José Antonio Agudo, todos ellos al frente de la pancarta que encabezó la marcha. Fuentes de la asociación desconocían a última hora de la tarde de hoy quién es el cuarto expedientado de AUGC.

Al menos tres de los cuatro expedientados de Guardia Civil y los dos de UGC --a Lezcano se suma el secretario general de la asociación en Cataluña, Bartolomé Vargas Romero-- figuran en las listas de sus respectivas asociaciones a las elecciones del Consejo de la Guardia Civil que se celebrarán el próximo 22 de enero. Según la Ley de Derechos y Deberes aprobada a finales de la pasada legislatura, la apertura de estos expedientes no afecta a la capacidad de los afectados para poder ser elegidos representantes de sus compañeros en el Consejo de la Guardia Civil, un órgano compuesto por 15 agentes y otros tantos miembros de la Administración donde se debatirán las condiciones laborales en el Instituto Armado.

AUGC DENUNCIA "ACOSO".

AUGC valoró hoy la comunicación de los expedientes a tan sólo siete días de la celebración de elecciones al Consejo como un ejemplo más del "acoso" por parte del Gobierno al movimiento asociativo en la Guardia Civil. "No quieren avances democráticos y de modernización en la Institución, no quieren que los guardias civiles sean protagonistas de sus mejoras profesionales y retributivas, quieren que todo siga igual en la empresa", dice en un comunicado..

En el caso del portavoz de AUGC, Juan Antonio Delgado Ramos, se trata del segundo expediente que se le abre por participar en una manifestación. El primero acabó en una sanción de seis meses por conducir el acto del 20 de enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid, al que miles de guardias civiles, incluidos los convocantes, acudieron de uniforme.

Con el informe aportado por el Servicio de Información, que desplegó un buen número de agentes por el recorrido de la marcha, se logró identificar con algunas dudas a unos cuarenta agentes asistentes al acto, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press. Con la aplicación del criterio de "especial significación" se decidió en un primer momento expedientar a nueve, pero el último ajuste de este criterio ha provocado que finalmente sean cinco los guardias afectados.

Tras comunicarse el expediente al afectado en su respectiva comandancia comienza un complejo proceso de varios meses de duración que puede desembocar en una sanción. En primer lugar, la Dirección General nombrará a un instructor y a un secretario, ambos del Cuerpo Jurídico Militar, los cuales pueden ser recusados por el expedientado. Superada esta primera fase, el instructor llamará a declarar al guardia, realizará acopio de pruebas y se redactarán pliegos de cargo y descargo sobre estos primeros pasos. Con toda esa información, el instructor elevará una propuesta de sanción, que finalmente dependerá del criterio del director general, Francisco Javier Velázquez.

El propio Velázquez firmó una circular días antes de la manifestación en la que advertía que los asistentes podían incurrir en dos faltas muy graves, una por asistir a un acto de carácter "sindical" y la otra por desobeder la orden que se daba a través de esa misma circular de no asistir.

POSIBLE EXPULSIÓN.

Las faltas muy graves pueden llevar aparejadas distintas sanciones, según el nuevo Régimen Disciplinario de Guardia Civil. Los guardias civiles que incurran en este tipo de faltas pueden perder puestos en el escalafón o ser suspendidos desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años. También pueden ser expulsados definitivamente del Cuerpo.

Las asociaciones de la Guardia Civil se retiraron como convocantes del acto ante las advertencias del Gobierno, pero insistieron en el derecho a manifestarse de los guardias esgrimiendo distintos artículos de la Ley que se refieren a la libertad de expresión. Velázquez insistió en que si la manifestación hubiese sido convocada por las asociaciones profesionales, aún reivindicando subidas salariales, la concurrencia de los guardias habría estado permitida, pero que el hecho de que fueran los sindicatos policiales los convocantes otorgaba "naturaleza sindical" al acto.