(Ampl).-La Junta de portavoces rechaza reconsiderar la tramitación del proyecto de consulta y EHAK no aclara su postura

Erauskin pregunta a Ibarretxe "cómo va asegurar" su presencia en los comicios si éstos se adelantan por un eventual rechazo al texto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:18

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco rechazó hoy del escrito de reconsideración del PP contra la admisión a trámite del proyecto de consulta del Gobierno autonómico. Las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) mantuvieron su respaldo a la iniciativa encabezada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el PSE y el PP insistieron en su rechazo a la misma, mientras que EHAK, de cuya postura dependerá la aprobación del proyecto, no se manifestó ni a favor ni en contra del texto del PP.

El escrito de reconsideración se votará el martes en el seno de la Mesa de la Cámara, donde, previsiblemente, será rechazado, al contar el tripartito con tres representantes en este órgano, por los dos que poseen socialistas y populares. De esa forma, el proyecto de Ley de consulta seguiría su tramitación parlamentaria por el procedimiento de lectura única y, si se cumplen los plazos previstos, será votado en pleno el 27 de junio.

Todos los grupos mantuvieron las posiciones que han defendido hasta ahora en relación con el proyecto, por lo que las formaciones del tripartito reivindicaron su carácter legal y democrático, mientras que PSE y PP insistieron en que es "inconstitucional".

EHAK no se posicionó ni a favor ni en contra de la tramitación del proyecto. La postura de este grupo será decisiva para la aprobación o no del proyecto, ante el empate a votos entre los grupos del tripartito y Aralar, y el PSE y PP.

"TERRENO DE DISCUSION"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, reconoció hoy que el proyecto de consulta del Gobierno "no está concitando adhesiones de pleno desde el punto de vista ténico y jurídico", por lo consideró "evidente que hay un terreno de discusión" en este campo.

No obstante, tras afirmar que "el planteamiento de legalidad" de la iniciativa "está fuera de toda duda", advirtió al PSOE de que, si impide llevarla a cabo, "incorporará un tercer problema" a los que ya suponen la falta de paz y de "normalización política".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, Egibar se refirió, de esta forma, al informe de la Comisión jurídica asesora del Gobierno vasco, que da el visto bueno al proyecto de ley, y que tuvo que ser aprobado con el voto de calidad de la presidenta de este órgano, al registrarse un empate a cinco votos entre los partidarios del mismo y los que cuestionaban su legalidad.

A pesar de reconocer que la "controversia" en torno al soporte legal de la consulta "es evidente", aseguró que "el planteamiento de legalidad está fuera de toda duda". No obstante, indicó que la situación producida en el seno de la Comisión jurídica demuestra que "desde un punto de vista técnico jurídico", el proyecto impulsado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es un tema que esté concitando adhesiones de pleno".

El portavoz del PSE en la Cámara, José Antonio Pastor, insistió en que el Parlamento vasco es "manifiestamente incompetente" para convocar una consulta, de la que aseguró que, por la fórmula en que se ha planteado, "es claramente un referéndum. Respecto a la tramitación del texto por vía de lectura única, que impide la presentación de enmiendas, acusó al tripartito de tratar de sacar adelante el proyecto "de tapadillo y a escondidas".

Además, recordó que, en 1998 los servicios jurídicos del Parlamento ya se pronunciaron en contra de la tramitación de un proyecto de ley de consulta del grupo mixto similar al registrado ahora por el Gobierno vasco por considerarlo "inconstitucional".

"SIN ARGUMENTOS"

El portavoz popular, Leopoldo Barreda, acusó hoy a las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) de no haber ofrecido "ni un sólo argumento" que avale la legalidad del proyecto de consulta y consideró que los partidos que sustentan el Gobierno están limitándose a "forzar los plazos" para aprobar la propuesta el27 de junio "con el apoyo de EHAK".

Barreda mostró su "sorpresa" por la actitud de estos partidos, que achacó a que "carecen de capacidad de argumentación", puesto que la iniciativa encabezada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no tiene "ningún soporte constitucional ni reglamentario". Explicó que su partido anunciará el miércoles, un día después de que la Mesa de la Cámara, previsiblemente, de el visto bueno definitivo a la tramitación del proyecto, si opta o no por presentar un recurso ante la Justicia ordinaria.

En una línea similar al PSE, reiteró el Parlamento carece de competencias para convocar una consulta de estas características y que la tramitación por la vía de lectura única, que impide la presentación de enmiendas, no cumple con los requisitos fijados por el reglamento de la Cámara para poder optar por este tipo de proceso.

Desde EHAK, Nekane Erauskin explicó que su decisión de no posicionarse en torno al escrito de reconsideración del PP se debe a que su grupo es quien "verdaderamente defiende la democracia" y el derecho de los grupos a presentar las iniciativas que consideren oportunas. Respecto a la posición que mantendrá su grupo en el pleno del 27 de junio, aseguró que aún están debatiendo esta cuestión.

Se refirió a la posible ilegalización de su grupo por parte del Tribunal Supremo y preguntó al lehendakari, que se comprometió a adelantar las elecciones autonómicas si la consulta es rechazada en el Parlamento vasco, "cómo va asegurar que todas las sensibilidades estén presentes" en los comicios y cómo va a propiciar "el diálogo sin exclusiones" que propugna en su 'hoja de ruta' si, finalmente, se produce este escenario.

Contenido patrocinado