(Ampl.) Lluvias.- Rajoy exigirá a Gobierno central y Junta que "den la cara" y estén "a la altura de las circunstancias"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:37

Pregunta dónde está la unidad militar de emergencias que anunció Zapatero y critica ausencias de De la Vega, Espinosa y Alvárez

CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que va a exigir al Gobierno central y a la Junta de Castilla-La Mancha que den "la cara" en referencia a las lluvias torrenciales que han arrasado municipios como Alcázar de San Juan o Campo de Criptana. "Que estén aquí y estén a la altura de las circunstancias, porque no lo han estado, y deben resolver los problemas de los ciudadanos", agregó. Asimismo, se preguntó dónde está la unidad militar de emergencias que anunció el presidente del Gobierno.

Rajoy, que previamente lamentó los daños causados por las tormentas y mostró su solidaridad con los afectados, hacía estas declaraciones en el Santuario del Cristo de Villajos de Campo de Criptana tras realizar una visita a ambos municipios acompañado por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

Admitió que los acontecimientos "desgraciados" son algo que tristemente puede ocurrir, pero "es verdad que con medidas de prevención los daños hubieran sido menores".

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

De hecho, enlazó esta afirmación con el hecho de que tras los incendios de Guadalajara, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la creación de una unidad militar para emergencias. "Yo no sé si ha creado o no esta unidad, pero lo que sí tengo que decir es que aquí nadie ha visto ninguna", criticó.

Aseguró que esta unidad militar "que se nos anunció como panacea de todos los males; aquí no ha venido, no sé si existe, y si existe aquí no la conoce nadie". Continuó diciendo que a los únicos que se ha visto por las zonas afectados son a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía, a la Cruz Roja, y a los vecinos, al tiempo que señaló que "ahora hay que trabajar para resarcir los daños causados, y dar la cara".

En su intervención, confió en que las administraciones --tanto la Junta de Comunidades como el Gobierno de España-- "estén a la altura de las circunstancias, lo espero, y desde luego voy a ser enormemente exigente". "Hasta este mismo momento no han estado a la altura de las circunstancias, porque aquí ni ha venido nadie ni han querido comprometerse con nadie", alegó.

El presidente nacional del PP explicó que "estamos ante una situación similar a la que se ha vivido en Guadalajara" y "la obligación básica de la Administración --y para eso está-- es resolver los problemas de las personas cuando estos se producen".

"A veces se hacen obras, que quedan muy bien, que son muy bonitas y dan mucho gusto inaugurarlos, pero es obligado hacer obras hidraúlicas, canalizaciones, y conduciones que probablemente si se hubieran hecho hubieran evitado que se produjeran acontecimientos tan desgraciados y tan tristes como el producido", puntualizó.

ESPINOSA, ÁLVAREZ, Y DE LA VEGA

Además, dijo que le hubiera gustado que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa; la de Fomento, Magdalena Álvarez; y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "hubieran estado aquí".

"Se han producido importantes prejuicios para muchas personas porque no han podido desplazarse en ferrocarril hasta Valencia, Murcia, Alicante y Almería a lo largo de las últimas fechas. La primera obligación de la ministra de Fomento cuando se produce un acontecimiento de estas características es estar, tomar medidas, decisiones y gobernar", resaltó.

Recordó que se han producido daños importantes para la agricultura eb más de 100.000 hectáreas de viñedos, más de 300.000 hectáreas de cereal, y que por lo tanto "son unos daños importantes que no sólo van a afectar a este año sino que van a afectar a años venideros; hablamos de daños para los agricultores, pero también hablamos de pérdidas de empleo a partir de próximas fechas".

El líder del PP se desplazó primero hasta Alcázar de San Juan, donde conoció de primera mano los problemas en la Calle de la Paz y charló con las personas alojadas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad.

Después acudió a Campo de Criptana, donde recorrió igualmente las calles de la ciudad. Estuvo también estuvo acompañado por el secretario regional del PP, Vicente Tirado; la presidenta del PP de Ciudad Real, Rosa Romero; y la senadora 'popular' Carmen Fúnez.