AMPL.- O.Próximo.- Montilla y el embajador israelí mantienen una reunión "cordial" en la Generalitat

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:36

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el embajador israelí en España, Raphael Schultz, mantuvieron a primera hora de esta mañana una reunión de "un tono cordial" en el Palau de la Generalitat, según confirmó a Europa Press un portavoz de Presidència.

En un comunicado, Presidència y la embajada israelí concretaron que el encuentro duró cerca de una hora. Montilla y Schultz acordaron mantener los "puentes de diálogo y colaboración abiertos", con la finalidad de preservar el "bienestar" de la comunidad judía que reside en Catalunya.

Este encuentro ha sido rodeado por cierto secretismo por ambas partes y se produce después de que Schultz enviara el pasado lunes una carta al presidente de la Generalitat, que se hizo pública a los medios de comunicación, donde lamentaba el "silencio" del Govern ante el brote de "antisemitismo y antiisrealismo" que se ha producido en Catalunya durante las últimas semanas, coincidiendo con las incursiones militares israelíes en la franja de Gaza.

En la misiva, el diplomático expresaba su profunda preocupación por la comunidad judía y por su seguridad en Catalunya y Barcelona, y al mismo tiempo, reclamó al Govern condenar "de manera clara, contundente e inequívoca" los actos violentos de los últimos días.

Al mismo tiempo, lamentó la participación del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), en la manifestación del pasado 10 de enero. La comunidad judía de Barcelona también ha lamentado la actitud de Saura ya que, a su juicio, se querían introducir desde Interior cambios tras estallar el conflicto en la conmemoración del Día del Holocausto, que ya había sido acordado con anterioridad.

El pasado martes, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, apreció en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu "algunos elementos de inexactitud" y "una cierta visión de inoportunidad" en la carta que el embajador de Israel en España, Raphael Schultz, y anunció que habría un encuentro entre ambos para abordar la situación.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, avaló el miércoles, durante loa sesión de control en e Parlament, la asistencia del conseller Saura en la manifestación que se convocó el 10 de enero ante las incursiones militares israelíes en la franja de Gaza. "No soy partidario de limitar el derecho a asistir a una manifestación a nadie", tampoco a los "responsables políticos", consideró el mandatario catalán.