Ampl.-Otegi afirma que ASB cumple "escrupulosamente" los requisitos de la Ley de Partidos y dice que no es un "reto"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:21

Afirma que es "otro paso que avala" el compromiso "absoluto" de la izquierda abertzale para poner en marcha un proceso de paz

SAN SEBASTIAN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que el nuevo partido político Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), inscrito ayer, "cumple y cumplimenta escrupulosamente" los requisitos que establece la Ley de Partidos, y aseguró que no se trata de "ningún reto a nadie". Además, afirmó que se trata de "otro paso que avala" el compromiso "absoluto" de la izquierda abertzale para poner en marcha un proceso de paz.

Otegi aseguró que, tras la inscripción de ASB, "todos los ingredientes están sobre la mesa para superar el conflicto" e iniciar el proceso, como "el método, los contenidos y ahora también una propuesta concreta para que todos los partidos políticos" se encuentren en "condiciones de igualdad". Por ello, pidió a las formaciones políticas "rigor en el análisis" y que muestren el "mismo nivel de compromiso" que la izquierda abertzale.

El dirigente abertzale realizó estas manifestaciones en San Sebastián, en una comparecencia en la que también estuvieron presentes las dirigentes de Batasuna, Joana Regeiro y Marije Fullaondo, dos de las encargadas de inscribir en el registro de Partidos la nueva formación, así como Joseba Permach, Pernando Barrena y Maite Díez de Heredia.

El portavoz de Batasuna contextualizó la inscripción de ASB candidatura en un momento, la primavera de 2007, que "tiene una puerta abierta a la solución definitiva del conflicto político y todas sus consecuencias", una oportunidad que "no se debe desaprovechar".

Asimismo, dijo que la izquierda abertzale ha dado "pasos permanentemente para desbloquear los problemas y obstáculos" y posibilitar el proceso, que debe desarrollar en una situación de "ausencia de cualquier tipo de violencia", con "una agenda política" y en "condiciones de igualdad" para sus participantes.

De esa manera, señaló que en Anoeta "planteó un método" para desarrollar el mismo, y en el frontón de Anaitasuna puso encima una "propuesta política" y, al inscribir ASB en el Registro del Ministerio del Interior, ha dado ahora "el paso" de "cumplir la Ley de Partidos".

CUMPLIR LA LEY

"Porque, ni más no menos, eso es lo que ha hecho la izquierda abertzale, escrupulosamente cumplirla, aún diciendo que es absolutamente antidemocrática y que la vamos la combatir en términos democráticos hasta que desaparezca del escenario político", agregó

Arnaldo Otegi explicó que, con esa iniciativa, la izquierda abertzale "cumplimenta" lo que la Ley "plantea como requisitos para registrar una nueva formación política".

El dirigente de Batasuna indicó que, "también en este caso, partiendo de una situación antidemocrática", quieren "alcanzar una situación democrática". Por ello, aseguró que la izquierda abertzale "ha respondido a la situación de manera constructiva y positiva", y no está "planteando ningún reto a nadie".

Finalmente, hizo un llamamiento al conjunto de formaciones políticas para señalar que "lo mínimo exigible en esta coyuntura en la que nos jugamos el futuro de la paz y la democracia en este país es rigor en el análisis".

Además, pidió "el mismo nivel de compromiso que está mostrando la izquierda abertzale" para alcanzar una nueva "situación mediante un acuerdo satisfactorio para todas las partes". "Este no es más que otro paso que avala nuestro compromiso absoluto con la puesta en marcha de un proceso democrático que conduzca a la paz y la democracia en este país", concluyó.